NO, no somos vasijas…

Llevo una semana tratando de digerir esta campaña tan agresiva en contra de la Gestación Subrogada de #nosomosvasijas… y todavía no soy capaz de hacerlo…

Cada una de sus “verdades” me retumban en la cabeza, y no logro entender su postura tan violentamente negativa. Hago el trabajo de escuchar debates en la tv o por la radio, buscando ponerme en su perspectiva, pero no hay manera de encajar su discurso. Creen que defienden a la Mujer, pero lo que buscan se acerca más al control de decisión de sus pares en función de unas creencias personales específicas (basadas en prejuicios), y menosprecian a todas las otras mujeres que buscamos soluciones para nuestra incapacidad de gestar. Cómo se nota que ninguna de ellas ha tenido que buscar ventanas para salir de la oscuridad de querer formar una familia y no poder. “Adopta“, te dicen tan anchas, con tanta seguridad y superioridad, dejándonos la responsabilidad social de dar cobijo y familia a niños y niñas cuyos padres no han podido hacerse cargo de ellos, porque sí, porque no puedes parir: “Es lo que te toca“…  Y yo me pregunto, ¿quiénes son ellas para decirme a mí de qué manera tengo que formar mi familia?, ¿qué superioridad moral tienen ellas para decidir por todas qué es lo que está bien o mal en relación a las técnicas de reproducción asistida que existen en el mundo?, ¿con qué derecho vienen a decirme a mí que no acepte la ayuda de una mujer increíble que me ha elegido libremente?, ¿porque sí?, ¿porque no son capaces de creer que hayan mujeres más abiertas, más generosas, y con una perspectiva opuesta a las de ellas?, ¿porque no pueden creer que en los lugares en donde está debidamente regulado, la motivación mayor no es la económica?…

Esta campaña sólo se basa en prejuicios, y en la incapacidad de ponerse en los zapatos de otras mujeres, tanto las que necesitamos esta técnica, como las que nos ayudan a crear nuestras familias.

Alegan en contra de la cosificación del cuerpo de la mujer, ¡pero son ellas las primeras que lo hacen!. No conozco a ningún padre o madre de intención que no se refiera a su gestante como la mujer increíble, fuerte y única que nos ayuda a cumplir nuestro sueño. No conozco a ningún padre de intención que piense que es sólo el recipiente de su hijo/a, y estoy segura de que ellas tampoco. Son prejuicios infundados, porque no quieren hablar con nosotros. Nos tratan de compra niños, de explotadores, de traficantes de personas, así, abiertamente y sin ningún escrúpulo… pero, ¿qué se han creído?, ¿con qué derecho nos juzgan así?…

Creen que prohibiendo protegen, pero NO. Prohibir algo no es proteger, es obligar… y obligar a la sociedad a aceptar ideales se aleja demasiado al concepto de libertad por el que se ha luchado tanto.

Prohibir la Gestación Subrogada en Europa significa masificar las malas prácticas en países que no tienen una regulación clara frente al proceso, significa poner en riesgo a muchas mujeres que por cultura no tienen la libertad de poder decidir frente a sus cuerpos. Regular en Europa significa proteger a esas mujeres por las que luchan, significa permitir ejercer la libertad absoluta frente al cuerpo, significa que mujeres libremente, informadas y comprometidas con la causa, puedan hacer uso de sus capacidades como les de la gana, sin temor ni a la explotación ni a las malas prácticas. Significa democratizar una técnica de reproducción asistida que trae muchísima felicidad a todos los que participan en ella.

No, no somos vasijas, pero tampoco somos estúpidas. Somos mujeres capaces de luchar por nuestros derechos y libertades, respetando las libertades de las demás, y ni ellas, ni nadie puede decirnos qué podemos hacer o dejar de hacer con nuestros cuerpos.

Y no, no somos explotadores, respetamos abiertamente las libertades de nuestras gestantes, queremos que se las respete y que nadie venga a juzgarlas por lo que hayan decidido hacer o dejar de hacer por otros. Y ya hay un Juez que juzga todo el proceso, un Juez que conoce las regulaciones vigentes y que se asegura de que todos entramos libremente en todo esto.

Y no, nuestros hijos no son objetos de compra-venta, ni tampoco son elegidos a la carta, ni caprichos de ricos, ni sacados de su madre, ni nada por el estilo. Son niños normales, inmensamente deseados y esperados, niños amados y cuidados desde su concepción; niños que tienen los mismos derechos que otros (aunque se les siga denegando según quienes sean sus padres), con un origen especial que muchos ya conocen y que otros ya conocerán, niños que tienen derecho a no ser estigmatizados ni señalados… y por eso luchamos, para que ninguna otra persona pueda juzgarlos por su procedencia.

Mi conciencia está tranquila, mi relación con A ha sido siempre basada en el respeto y la admiración. La admiro por lo que ha sido capaz de hacer por mí, porque su generosidad es impagable. Es parte de nuestra vida, y siempre lo será. Y voy a luchar para que nadie la juzgue ni ponga en duda sus motivaciones. Porque lo mínimo que podemos pedir por ella es respeto

C

Etiquetas: , , , , ,

3 responses to “NO, no somos vasijas…”

  1. mamemimomublog says :

    Totalmente de a cuerdo contigo. Gracias por tu blog, es una información real y de primera mano de todo el proceso, lástima de la manipulación mediática, porque aunque vuestro blog es maravilloso, desgraciadamente, el programa ese llega a mucha más gente, y les da una idea equivocada. Aún así no desistáis. vosotros ayudáis a la gente que realmente lo necesita. Un abrazo.

    • R&C says :

      Muchas gracias por tus amables palabras! en cuanto a la manipulación mediática hay que ir cambiándola poco a poco, y se van haciendo pasos. Será lento, pero seguro que algún dia la gestación subrogada será un hecho en este país, Abrazo!

  2. Anónimo says :

    Gracias por vuestra lucha activa. Ni ellas son vasijas ni los padres de intención explotadores, es un acuerdo entre varias partes que bien legislado es gratificante para todos.

    Totalmente de acuerdo con el tema adopción, además de lo que comentas, las trabas son tremendas, por no hablar de las relaciones que se establecen entre gobiernos extranjeros y agencias mediadoras. Pero es un tema aparte.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: