Nos quedamos como estábamos

Hace apenas dos horas que la reunión en la comisión de Justicia ha terminado. En esta reunión se decidía el redactado final de la reforma de Código Civil, previo paso por el Senado, y como dijimos en la última entrada, la GS estaba en peligro de muerte.

Lo primero que hay que decir es que si estamos escribiendo esta entrada es porque la terrible enmienda que quería introducir el PSOE ha sido retirada. Una enmienda ideada por la Secretaria de Igualdad, la Sra. Carmen Montón, quien sin consultar a las bases de su partido, y en un grave atentado contra la libertad de expresión, introdujo la ya conocida como enmienda 103 o enmienda mordaza. No tenemos ninguna duda de que un país más serio está señora ya habría dimitido, pero no vamos a dedicarle ni un segundo más, ya que se ha enterrado (políticamente hablando) ella sola.

Por otro lado tenemos al PP. La mentira crónica, las falsas promesas, el eterno si pero no, con cobardía, sin dar la cara y sin querer asumir su capacidad legislativa, cuando desde el TS y desde el TEDH se les instó a hacerlo. Tienen el morro de decir en la comisión, que con la Instrucción de 2010 ya se da salida a las inscripciones de nacimientos por GS, cuando recordemos que esta Instrucción está tocada de muerte a raíz de la sentencia del TS.

Es decir, por un lado el TS instó al Gobierno a legislar cuando tumbó la Instrucción, aduciendo que no tiene cabida dentro del marco regulatorio español. Por otra banda, desde Estrasburgo, se instó a los distintos estados miembros a adecuar sus legislaciones pensando siempre en el bienestar del menor. ¿Cómo estamos casi dos años más tarde? igual, ni mejor ni peor…”Mariano y su plasma” en su máxima expresión. Lo más rocambolesco es que habían escenificado en el Congreso sus ganas de dar una salida, pero…

¿Qué va a pasar ahora? Todo son hipótesis, pero lo que si está muy claro es que la instrucción está tocada de muerte. Si que creo que el Gobierno parará a fiscalía (todos sabemos que son vasos comunicantes) hasta después de las elecciones. No quieren ruido, ni por un lado ni por el otro. No les interesa, tan cerca como estamos de las elecciones generales, dar una salida legal a la GS. Hay que tener en cuenta el descontento de un sector de sus votantes, quienes ya están muy quemados por la retirada de la Ley del aborto, por la abolición de la doctrina Parot o por la corrupción, pero por otro lado tampoco les interesa que haya ruido respecto a niños sin acceso al RC.

Aún queda el Senado, la teoría nos dice que se podría introducir una enmienda, lo que haría volver la reforma al Congreso, pero que queréis que os diga, si con lo fácil que lo tenían después de la sentencia del TEDH y de la escenificación en el Congreso no lo han contemplado, nada me hace ser optimista respecto a lo que pueda pasar en la cámara alta. De hecho estoy convencido que el punto de vista del Gobierno es aguantar hasta Noviembre y que el marrón se lo coma otro.

Finalmente destacar el papel de los grupos parlamentarios del PNV, Izquierda Plural, UPyD y CiU quienes han hablado de la necesidad urgente de empezar a plantear un debate serio acerca de la GS y de llegislar. Sólo por estas intervenciones el debate en sí ya ha valido la pena. Respecto al PSOE, en fin, si que han retirado la enmienda 103 (espectacular la respuesta de las distintas Asociaciones LGBT y juventudes socialistas durante estos días) pero aún sigo esperando alguna medida más drástica…y ya sabemos cual… (#Montóndimisión).

R&C

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: