Sobre la ética y la estética (TV3)

El Viernes pasado nos ofrecieron salir en un reportaje de corta duración que se iba emitir en la noticias del Domingo de TV3. Nos comentaron que debido a la creciente demanda de la técnica buscaban abrir un debate dentro de la sociedad acerca de la parte ética que rodea un proceso de GS, habiendo voces a favor y otras en contra. Aceptamos sin problema, ya que creemos que cuanta más visibilidad exista al respecto más fácil es llegar a la sociedad.

Visto el resultado no podemos decir que estemos muy contentos por distintos motivos:

1- Querer abarcar un tema como la ética que rodea a un proceso de GS en sólo tres minutos nos parece muy temerario ya que sólo da tiempo a soltar ideas muy generales y cortas.

2- El reparto de protagonismo no fue el adecuado. Por un lado éramos dos parejas y Marta (la presidenta de la Asociación por la Gestación Subrogada) y por el otro Maria Casado, Catedrática y directora del centro de investigación de boiética y derecho de la Universidad de Barcelona. ¿Por qué no fue el adecuado? pues porque si alguien totalmente ajeno ve el  debate acerca de ética, donde aparece una persona relevante dentro de este mundo, se le van a escuchar más. Además hay que tener en cuenta que repartieron los 3 minutos entre los que estamos a favor y la que estaba en contra, es decir, que un minuto y medio se dividió entre las dos parejas y Marta y el otro minuto y medio fue entero para la Sra. Casado, por lo que sus argumentos podían ir mucho más entrelazados.

3- Sólo habló de ética la Sra. Casado y en rasgos generales Marta (lo que le dio tiempo). Me parece increíble que quieran abrir un debate de este calibre y lo único que saquen de los IP sea el por qué recurrimos a la GS. Es decir, que mientras de la boca de la Sra. Casado salían expresiones como “capricho”, “vulnerabilidad”, “explotación”, “comprar” etc de la otra sólo salían expresiones como “falta de útero”, “incapacidad de poder someterse a ningún procedimiento reproductivo”, “querer tener un hijo biológico” (todo muy sentimental, el querer tener un hijo a cualquier precio, razón vs desesperación…).Todo esto me lleva a preguntarme: ¿Para esto servimos los IP?, ¿para esto nos quieren?, ¿tan poco tenemos que aportar en un tema tan serio aquellos que lo hemos vivido en primera persona?. Por otro lado, y si se trataba de un debate sobre ética¿tanto costaba explicar como funcionan las buenas regulaciones?¿tanto costaba explicar que solidaridad, gratitud,respeto, empatía y generosidad son los sentimientos que se despiertan en la mayoría de procesos de GS bien regulado?¿tanto costaba hablar con una gestante?¿de verdad que así se abre un debate en la sociedad?

4- El abuso que se hizo del rostro de nuestro hijo. No cabe duda de que pecamos de pardillos. Nunca hemos vetado la aparición de nuestro hijo en los medios de comunicación pero hasta ahora habían respetado un poco la figura de un niño de apenas de tres años. Hablamos de planos laterales, alejados, en resumen, de una cierta sutilidad que haga que el actor principal de la secuencia no sea un niño pequeño. Con esta confianza dimos el ok a que saliera el niño, y ese ok se convirtió en primeros planos y en un enfoque continuo que nada tenía que ver con lo que esperábamos cuando dimos el ok (salió más que nosotros…).

En fin, no vamos a negar que nos quedamos un poco chafados. Hay que tener en cuenta que TV3 aquí la ve mucha gente, y que nos hacía ilusión poder explicar un poco en que consiste esta maravillosa técnica de reproducción asistida que tanto nos cambio la vida. Al final de lo único que se han enterado es de que Carla no tiene útero y de que queríamos un hijo biológico propio, pero no vamos a desistir, de hecho dentro de un mes salimos en la Sexta, a ver que tal esta vez…

Os adjunto el enlace. Justo en la entrada hay una pequeña introducción y luego empieza sobre el minuto 20 (aunque es la Televisión catalana sólo yo hablo catalán, el resto de participantes hablan en castellano).

 ver

R&C

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: