¿Como es posible?

Hoy, uno de los principales diarios catalanes nos ha sorprendido con una noticia sobre un posible nuevo destino. El título ya es de por si una declaración de intenciones : “Grecia se postula como el nuevo paraíso de los vientres de alquiler” . Dentro del mismo se pueden leer  las opiniones de diversos profesionales, los cuales van desgranando la realidad de hoy en día, tanto a nivel empresarial como a nivel del trabajo realizado para la regularización de la técnica. Leer artículo

De todo el artículo me gustaría resaltar dos párrafos:

1- El pasado mes de julio el legislador griego abolió la obligatoriedad de que “las madres de alquiler”, así como las parejas y mujeres solteras en busca de alguien que les geste a sus hijos, tengan que residir de manera permanente en el país heleno. Meses después, el cambio normativo está dando sus frutos: decenas de parejas españolas que optan por esta vía para ser padres se han fijado por primera vez en el país gobernado por el líder de Síriza.

Leyendo este párrafo yo me pregunto: ¿Como es posible que no salga ninguna referencia en Internet sobre este cambio legislativo? ¿Como es posible que un cambio de este calibre, con lo que supone para un país, tanto a nivel práctico (supongo que pasar a ser un destino de turismo reproductivo requiere de unas infraestructuras distintas a no serlo) como  a nivel moral no haya despertado ningún tipo de reacción?. Os puedo asegurar que he buscado del derecho, del revés, en inglés, español y catalán y no he sido capaz de encontrar ni la más mínima referencia acerca de este cambio legislativo (raro ¿no?).

2-Lo que echa para atrás a muchos ciudadanos interesados en procrear de esta forma en el país heleno es que todavía ningún menor ha sido inscrito en el consulado español en Atenas. Por razones obvias, desde que se aprobara hace unos meses la modificación legislativa griega no ha dado tiempo de que se acabara de completar un proceso de esta índole. Sin embargo, la embajada de España en Atenas ha contribuido a poner negro sobre blanco asegurando a la web de La Vanguardia que “es posible” que una pareja de nacionalidad española y residente en España pueda llevar a cabo un proceso de este tipo en Grecia e inscribir al bebé resultante en el consulado español. Según las mismas fuentes, la justicia griega emite una sentencia que determina la filiación de los padres de intención, un requisito imprescindible para inscribir al bebé en el Registro Civil español y evitar que acabe en un limbo jurídico, como ha ocurrido en otros casos

No negaré que sea una buena noticia que alguien en la Embajada española asegure que ellos no pondrán ningún problema a la inscripción de los recién nacidos, pero hay que mirarlo con cautela. Hay que recordar que los problemas que ha habido en otros países como Tailandia o México no han venido de una actitud beligerante de los cuerpos consulares españoles sino de las distintas instituciones de los países de origen. Desde mi punto de vista se habría puesto negro sobre blanco si alguien del Ministerio de Salud griego o de la Embajada griega en España hubiera asegurado que si, que la Ley se modificó y que está abierta a no residentes del país helénico. En el fondo, y por lo que yo entiendo, lo que nos dicen desde la Embajada española es: “Si se cumplen los requisitos de la instrucción de 2010, que se verán establecidos en la reforma del nuevo Código Civil español, inscribiremos a los recién nacidos”.

En fin, quizás sea que lo veo demasiado bonito como para que sea verdad pero conociendo el sector, y lo mucho que les gusta a algunos jugar al límite de lo legal , aconsejaría mucha prudencia. Yo, hasta que no vea escrito en algún lugar fiable el cambio normativo del que hablan desaconsejo ir a Grecia.

 

PD: Agradeceríamos mucho si alguien nos pudiera aportar este cambio legislativo y nos ayudara a aclarar ciertos puntos que no nos cuadran mucho. Gracias…

R&C

 

 

 

Etiquetas: , ,

3 responses to “¿Como es posible?”

  1. Beatriz Serrano says :

    No se si conocéis, Georgia, es un país que tiene una legislación sobre la Maternidad subrogada muy bueno y ya hay niños nacidos por este procedimiento que están en España. en Interviu salio un reportaje sobre estas parejas y el proceso y una de las chicas tiene un blog. Enbuscadelamaternidad se llama. ella seguro que os puede asesorar e informar sobre todo lo que necesitéis.

  2. Miguel Borja says :

    Pienso que Grecia no es un destino aconsejable por muchas razones:

    – La gestacion subrogada se lleva de manera altruista ( no existen agencias, ni abogados ni clinicas que ofrescan soporte en el mismo pais porque no puede existir un contrato mercantil que le de garantia tanto a los padres como a la madre sustituta). Es decir que nadie debe porque lucrarse durante la aplicacion de un contrato de gestacion subrogada en Grecia,

    – Se exige que los aplicantes al proceso de gestacion subrogada cuenten con un domicilio en Grecia y prueben que residen alli por un minimo de tres meses.

    Pienso que la vanguardia deberia preocuparse por informar a las personas con informacion veridica y no poner los intereses de agencias que lo que quieren es direccionar los padres intencionados a su conveniencia.

    Claramente se ve a favor de que agencia estan poniendo los intereses. lo cual me parece muy bajo porque un Diario y mas como este deberia ser neutral y transparente.

    personalmente aconsejo a los padres intencionados no creer todo lo que dicen los diarios y contactar directamente con los responsables en los paises. Clinicas, abogados y consulados, luego si escojer el destino al que piensen mas garantias medicas y juridicas les puede ofrecer,

    Hay que juzgar por los casos de exito y la regulacion de la practica, lo cual Grecia no lo tiene aun.

    • Diana says :

      Completamente de acuerdo tanto con el enfoque del post inicial como con la respuesta de Miguel Borja. Un periódico siempre tiene una presunción de veracidad porque al fin y al cabo, si no te puedes fiar de lo que se publica en la prensa escrita de qué lo vas a hacer. Pero si alguien por sus circunstancias personales conoce más a fondo un tema, como puede ser el de la gestación subrogada o cualquier otro, pronto puede darse cuenta de que el tratamiento de este tipo de noticias poco tiene que ver con una finalidad pedagógica o didáctica encaminada a la sociedad, con un tratamiento profundo y amplio de un tema, sino que más bien las noticias son como pinceladas, como anécdotas contadas con lo más relevante para llamar la atención del lector, pero poco más. Y más aún, a menudo si ves un poco más allá, descubres que hay un interés de algún negocio privado que ha contactado con el periódico y que bajo la apariencia de dedicación profesional al sector habla del tema “con neutralidad”. Y a base de estas pinceladas repetidas una y otra vez con apariencia de objetividad, va calando una conciencia general y una serie de ideas preconcebidas en la gente que no se acercan mucho a la realidad.
      La noticia de Grecia me parece esto mismo. Una agencia interesada en hacer saber a potenciales clientes un nuevo destino. Y sin duda, alguien que busca una oportunidad de ser padre a través de esta técnica detectará la noticia enseguida porque está deseando escucharla. Supongo que la viabilidad de Grecia como destino se comprobará con el tiempo, pero yo también aconsejaría tomar las noticias de los periódicos como una anécdota o un punto de partida e intentar en la medida de lo posible informarse por cuenta propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: