Los avances de la ciencia y los medios de comunicación

Ayer fue un gran día para la reproducción asistida. En Reino Unido, y previa votación en la Cámara de los Comunes, se aprobó la legislación que autoriza a utilizar el ADN de tres personas, evitando de esta forma la muerte de bebes producidas por alteraciones mitocondriales.

No es mi intención entrar al detalle de la técnica, ya que ni es lo mio ni creo que aporte nada ya escrito y hablado en los medios de comunicación, pero si que me gustaría analizar el papel de estos a la hora de analizar la noticia, ya que me ha resultado chocante observar como a la donación de material mitocondrial la han bautizado ya, ni más ni menos, como la “técnica de reproducción asistida de los tres padres”.

Me parece indignante que a estas alturas del siglo XXI, en temas donde el lenguaje importa tanto, las principales cabeceras de este país no sepan aún diferenciar lo que es un donante a lo que es un padre/madre, que no sepan (o no quieran) ver que el tener material genético de tres personas no quiere decir que tengas tres padres.

Tengo que reconocer que soy bastante sensible con el tema. Como padre mediante una técnica de reproducción asistida “polémica” también tengo que observar como el mal uso del lenguaje enturbia una técnica de reproducción asistida que funciona muy bien regulada en algunos países. Términos como “maternidad subrogada”, “madre de alquiler” o “madre subrogada”  son utilizados indiscriminadamente a la hora de analizar una noticia, cuando todos sabemos ya que los términos correctos son “gestación subrogada” y “gestante o mujer gestante” ya que madre sólo hay una (o ninguna) pero parece que aquí existe una tendencia exagerada a otorgar paternidades a diestro y siniestro.

Desde que nosotros empezamos en el 2010 hay que reconocer que algo se ha mejorado, que el lenguaje utilizado ya no es tan descarnado pero sigue faltando mucho. No es de recibo que para llamar la atención de los lectores utilicen cabeceras que no se adaptan para nada a la realidad.

No hay que obviar también que cabeceras así nos hacen perder la perspectiva de lo que realmente importa y lo que no. Yo entendería que se abriera un debate responsable sobre la capacidad de controlar los avances de la ciencia, de analizar hasta que punto se debe carta blanca o no (no hablo de la donación mitocondrial sino en general) pero cuando ves que en España, grandes periódicos y canales de televisión se van por el lado sensacionalista de la noticia, y  transforman una gran noticia para muchas mujeres en algo estrambótico -como es el hecho de tener 3 padres- te das cuenta que aún nos falta mucho.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: