¡No es el dinero idiotas!

Entre todos los posicionamientos que te puedes encontrar cuando se pregunta sobre la gestación subrogada hay uno, y bastante extendido, que critica el pago compensatorio a las surrogates. Con argumentos basados en la explotación de la mujer defienden un modelo altruístico, comparándolo con el sistema de donación de órganos (esto da para otra entrada, pero que yo sepa aquí no se da un órgano sino que se presta su capacidad funcional, por lo tanto no se debe regular de la misma manera), acompañando su explicación con recortes de prensa donde se citan casos producidos en países donde los derechos de las mujeres, más allá de la gestación subrogada, no suelen estar salvaguardados.

Lo que más me sorprende de este posicionamiento es la simplificación absoluta que se hace de un proceso mucho más complejo donde finalmente, y bajo su punto de vista, el proceso es moralmente aceptable si no hay pago a la gestante y reprobable (hasta el punto de acusarte de compraventa de bebés) si se produce el pago compensatorio.

Es indudable que la gestación subrogada cada vez da más que hablar, su conocimiento básico dentro de la sociedad cada vez es mayor y cada vez son más las figuras políticas que se están posicionando, y es a la hora de hablar de una posible regularización en España cuando los detractores alzan su voz y atacan, cegándose tanto con el pago a la gestante que no se dan cuenta que la seguridad del proceso (o de la gestante en este caso) no viene de si hay pago o no, sino que la da una garantía judicial que avale el cumplimiento estricto de las normas establecidas. En pocas palabras, el modelo de EE.UU es bajo nuestro punto de vista el que más seguridad ofrece y el que se hace más accesible (no me refiero a dinero sino a tipos de familia, espera para encontrar gestante etc) para un mayor número de personas que necesitan de esta técnica.

Toda esta reflexión me lleva a una serie de dudas acerca de este posicionamiento tan contrario a la hora de debatir una posible regularización en España:

1- ¿Por qué esta gente se fían más de una mala experiencia en un país poco desarrollado que en los miles de casos de éxito que se producen anualmente en EE.UU?

Es curioso que viviendo en una sociedad donde los derechos y libertades de la mujeres se asemejan mucho más a EE.UU que a otros países donde se practica la gestación subrogada sólo quieran ver los casos reprobables que suceden en estos países. Somos de los que pensamos que la mujer española se asemeja mucho más a la norteamericana que a la india, vietnamita o tailandesa en cuanto a forma de vivir, pensar y actuar, siendo este el espejo al que se debería mirar, ya no sólo por la similitudes socioculturales en general, sino por los más de 30 años de experiencia que les avala.

2-¿Por qué esta reducción a la parte económica para avalarlo o repudiarlo?

Aquí siempre pongo el mismo ejemplo: ¿Donde creéis que se puede dar antes una mala experiencia, en México (país altruista, donde la gestante “teóricamente”  no recibe pago alguno) o en EE.UU donde si lo reciben?.  Pues eso… ¿de verdad se creen que si en España, en un futuro cuando sea legal, no estuviera regularizado el pago compensatorio no habría dinero negro o “trampas legales” para que si los hubiera?

3-¿Por qué esta actitud tan “paternal” hacia las mujeres españolas? 

Querer evitar una regularización de la gestación subrogada en España, aludiendo a un intento de protección hacia posibles mujeres desfavorecidas, por situaciones que se dan en países menos desarrollados  roza, bajo mi punto de vista, el ridículo. Creo firmemente que la sociedad española tiene las herramientas necesarias (por ejemplo la ILP) para garantizar la bonanza del proceso. No nos olvidemos que una buena parte de los detractores de la técnica de reproducción asistida son favorables a la despenalización del aborto, usando para más inri la ya célebre frase “yo paro, yo decido” pero ay amigo si lo cambias por “yo gesto, yo decido”…

Resumiendo, la clave para que en el futuro haya una Ley (y la habrá, cada día estoy más seguro) que salvaguarde a todas las partes implicadas en el proceso no va a venir de si hay pago compensatorio o no. Por supuesto será un detalle muy importante del que se tendrá que debatir y desde aquí lo defenderemos al 100% (evita pagos en negro, listas de espera interminables…) pero que un árbol no nos impida, llegado el momento, ver el bosque.

R&C

Etiquetas: , ,

2 responses to “¡No es el dinero idiotas!”

  1. elisea Maria says :

    Muy bien dicho, teneis toda la razon

  2. Oscar says :

    Totalmente de acuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: