Fase II (o la de empezar a explicar los orígenes) (II)

Un día cualquiera, ya de noche y los tres cenando. Nuestro hijo ojeando uno de sus libros infantiles y súbitamente observamos como sus ojos se detienen en una imagen muy concreta, la de un niño plácidamente durmiendo en la “barriga” de su surrogate (no hace falta añadir que se trata de uno de los libros infantiles que hay acerca de la gestación subrogada), produciéndose el siguiente diálogo:

r: nene dormint (niño durmiendo)

R&C: Si, nene dormint

r: Per què? (si, estamos de lleno metidos en la fase del por qué)

R&C: Está durmiendo por que tiene que ponerse grande y fuerte.

r: nene dormint a panxa. Per què? (nene durmiendo en la barriga).

Dos minutos más tarde, como os podéis imaginar, su cabeza y atención estaban puestas en otra dirección que nada tenía que ver ya con el libro y sus imágenes, pero para nosotros fue un pequeño aviso de que más pronto que tarde habrá que empezar a tratar el tema de sus orígenes por lo que al día siguiente, aprovechando que era Acción de gracias en EE.UU, contactamos con (nuestra surrogate) para darle las gracias como cada año (que queréis que os diga, me parece una brillante idea instaurar un día para dar las gracias a aquellas personas que te han ayudado) pero esta vez el mail era un poco más largo ya que necesitábamos ver cual era su grado de compromiso, más de dos años y medio después, en querer que nuestro hijo se pueda llegar a involucrar en su vida.

Antes de continuar vamos a resumir cómo fue nuestra relación durante el embarazo y después del nacimiento, para entender en que punto estamos ahora mismo. Desde luego que no podemos decir que nuestra historia se pareciera durante los primeros seis meses de embarazo a la mayoría de historias que hemos podido conocer de otras parejas. Historias donde la comunicación es muy fluida, los regalos habituales y donde realmente si vives tu embarazo. En nuestro caso las noticias eran sólo cuando había control médico, por lo que cada vez se fueron espaciando más en el tiempo, por lo que la final vivíamos con la máxima que dice: “No news, good news”. ¿La culpa de llegar a este extremo? pues sin duda la podríamos dividir a partes iguales entre nosotros, y la agencia. Nosotros por no sabernos explicar mejor en su momento y no querer agobiarla, A por no comprender lo importante que habría sido para nosotros vivir más intensamente el embarazo y la agencia por no interceder cuando les explicamos la situación. Y así se desarrollaron los seis primeros meses de embarazo, momento en el que decidimos ir a Atlanta para ir preparando el terreno para el inminente nacimiento. A partir de aquí todo cambio, verla radiante con el embarazo, ir al ginecólogo con ella y poder ver la primera imagen en directo de nuestro hijo, comprar todo el material que íbamos a necesitar etc hicieron que esa semana habláramos y nos acercáramos más de lo que lo habíamos hecho en los seis meses anteriores. Ya con el nacimiento todo continuó mejorando. Conocimos a su familia, compartimos almuerzos y nos fuimos con un buen regusto de boca, ya que la fin podíamos decir con la voz bien alta que estábamos encantados con nuestra surrogate.

A partir de aquí hemos seguido teniendo contacto, sobretodo en las festividades (navidades, Acción de gracias, cumpleaños etc) pero todo dentro de tono muy formal, por lo que mandarle un mail preguntándole que opinión podía tener ella de su futura relación con nuestro hijo,saber hasta que punto le podía apetecer involucrarse en su fase de aprendizaje y quien sabe, conocerse en persona algún día eran preguntas obligatorias y que necesitábamos saber para encarar la educación de nuestro hijo.

Su respuesta fue la que esperábamos y deseábamos, ya que se mostró totalmente abierta a cualquier posibilidad, deseando incluso formar parte de su educación en la medida que nosotros consideráramos oportuno. Entiende perfectamente lo importante que tiene que ser para el niño poder poner una cara a la mujer que lo gestó, poner cara a esa mujer que ayudó a sus padres a formar una familia, por lo que tenemos dos motivos de alegría:

1- Podemos encarar su aprendizaje de la manera que queríamos.

2- Nos reafirma en la idea de que bien está lo que bien acaba, y que a pesar de los problemillas que hubo al principio podemos decir bien alto y orgullosos que ella es la “surri” de nuestro hijo (de hecho, si algún día vamos a por el segundo nos encantaría que ella fuera su surrogate, pero esto ya es harina de otro costal…)

R&C

 

Etiquetas: , ,

3 responses to “Fase II (o la de empezar a explicar los orígenes) (II)”

  1. tataranietos says :

    Hola,
    Leeros me hace sonreír, vuestro blog es un placer y me gusta mucho como enfocáis el tema de los orígenes.
    Os escribo también para deciros que ya he acabado el libro “Nuevas genealogías. Cómo abordar el árbol genealógico en el siglo XXI” y que lo presenté el sábado.
    Aparecéis citados en él tal y como os dije.
    Aquí tenéis más información: http://www.nuevasgenealogias.com
    Saludos!

    • R&C says :

      Hola. Muchas gracias por tus palabras, las cuales nos reconfortan. Que a alguien tan entendido en la materia le guste como enfocamos el explicar los orígenes nos dice que vamos por el buen camino.
      Mucha suerte con el nuevo libro, necesario por otro lado, debido al cambio que se está produciendo en el término familia. Como bien explicas habrá que ver como se sitúan dentro del organigrama familiar gente como las gestantes, que sin ser familia, son de las personas más importantes para aquellas personas/parejas que acudimos a la gestación subrogada.

      Saludos!

      • tataranietos says :

        Hola de nuevo,

        Cada familia es un mundo y hay que sentarse a escuchar a cada una pero creo que si las familias que han recurrido a la gestación subragada pueden hablar de ello al panadero como decíais en otro post y además incluir en su árbol genealógico a su “surri”, me encanta este término🙂 y si es el caso a los donantes de gametos, todos ganan (sociedad incluida) porque sumamos y damos valor a la generosidad.

        Hasta otra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: