Se van confirmando las buenas noticias

Ayer los medios de comunicación se hicieron eco de una noticia que llevábamos tiempo esperando (leer noticia), y que no era otra que la confirmación de las promesas que unos meses atrás se hicieron llegar a la Asociación Son Nuestros Hijos. Esta promesa era la introducción de una enmienda a la reforma del Código Civil y que nos permitiría a aquellas personas que acudimos a la gestación subrogada poder inscribir a nuestros hijos mediante un simple control incidental en el Consulado correspondiente y respetándose el certificado de nacimiento expedido en el país de origen.

Tengo que reconocer que la noticia me alivió. No hay que obviar que desde antes de las vacaciones veraniegas (momento en que Justicia decidió desbloquear las inscripciones de hijos/as de ciudadanos españoles) han pasado muchas cosas. Para empezar que el Ministro que había en ese momento ya no está, con los consiguientes cambios que se producen en el organigrama interno del Ministerio. A todo esto hay que añadir la cruzada que desde el país vecino quiere impulsar el Sr. Valls y su amenaza de desacato de la sentencia que emitió el TEDH (si Francia desacata ¿por qué no España?). En pocas palabras, nos teníamos que fiar de una promesa hecha meses atrás y esperar que la mantuvieran.

Lo mejor, bajo mi punto de vista, de la pregunta que un miembro del grupo mixto (de IU concretamente) realizó en el Senado no ha sido tanto la respuesta del PP (si, ya sé que son los que mandan, pero no olvidemos que se trata del Senado y no del Congreso, lugar donde realmente se tiene que introducir a pesar de que sean vasos comunicantes) como la de los otros grupos parlamentarios. Ni un solo pero, ni un solo reproche a la decisión del PP, unanimidad total. Tengo la impresión que el trabajo que se hizo desde SNH a nivel de reuniones institucionales va dando sus frutos (recordemos que la Asociación ha tenido encuentros con la mayoría de fuerzas políticas) y desde luego es algo por lo que hay que felicitarse.

¿Qué queda ahora? básicamente que se introduzca ya la enmienda y que quede reflejado en Ley, con las consiguientes ventajas que esto aporta. Para empezar  ya no tendremos que estar preocupados por si un Fiscal decide impugnar por temas morales la instrucción de la DGRN o si un cambio de Gobierno pueda dificultar nuevamente las inscripciones, ya que está por Ley y no hay más hablar. El segundo punto ya es más emocional. Si alguien nos hubiera dicho cuando nosotros empezamos con nuestro proyecto que cuatro años más tarde la gestación subrogada ya estaría presente en el Código Civil lo habríamos tomado por loco. Si, ya sé que sólo aparecen una serie de condiciones para respetar la filiación de los recién nacidos, ya sé que continúa siendo una práctica prohibida en España pero ya aparece y esto puede traer sólo ventajas, ya que ahora,por poner un ejemplo, ¿bajo que concepto se van a denegar bajas de maternidad si el Código Civil ampara los procesos de gestación subrogada?.

Así que con toda la cautela del mundo (hasta que no lo vea reflejado en la Ley yo no me fío) celebremos que por fin, la Ley nos va amparar.

 

PD: El Viernes pasado abrimos por primera vez nuestra casa a un canal de televisión para hablar de gestación subrogada. Nuestro testimonio servirá de referencia para un debate que habrá en el plató. Vamos a ver que sale, ya que fueron más de dos horas de entrevista. Por supuesto, a la que sepamos el horario lo diremos.

 

R&C

Etiquetas: , , ,

3 responses to “Se van confirmando las buenas noticias”

  1. Dacil says :

    Buenos días, sabes si con esta reforma se podrá volver a la India?

    • R&C says :

      Pues buena pregunta…habrá que ver, la condiciones requeridas por las autoridades de la India para obtener el visado médico son el reconocimiento por parte de los países de origen de los IP de la gestación subrogada como método de reproducción asistida. En principio, si junto al certificado de nacimiento del recién nacido va una sentencia judicial de un órgano competente no tendría porque cerrarse. El problema que veo es que en la India creo que no hay sentencia judicial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: