Sobre Manuel Valls y su cruzada

La semana pasada  el primer ministro francés se despachó a gusto en una entrevista en la cual el tema principal era la gestación subrogada. Más allá de las perlas que suelta, del tipo “es una práctica intolerable de comercialización de los seres humanos y de mercantilización del cuerpo de las mujeres” sorprende una iniciativa que quiere promover y que de tirar adelante nos dejaría a los ciudadanos españoles con la imposibilidad de acceder a las bondades de dicha técnica de reproducción asistida. La brillante idea de este señor es que aquellos países donde si está permitida y regulada no permitan el acceso a los ciudadanos de países donde no se permite. Es decir, lo que este señor pide es que si yo y mi mujer nos vamos a EE.UU se nos prohíba acceder por el hecho de que en España no está permitida.

No acaba aquí su cruzada, ya que avisa que no van a hacer caso de la sentencia del TDHE, por lo que Francia no va a reconocer los certificados de nacimiento que vengan del extranjero.

Tengo que reconocer que cuando leí por primera vez la noticia temí que esta iniciativa pudiera tomar peso y que fueran muchos los países que se pudieran sumar a esta iniciativa. No hay obviar que Francia es uno de los países del G8 y su peso a nivel internacional no es poco, pero si uno lo lee con calma se observan detalles que hacen que la propuesta parezca más un brindis al sol que una propuesta seria.

El primer punto a destacar es el medio en cual anunció la iniciativa. Se trata de un diario católico, con una linea editorial muy crítica a la gestación subrogada y a los nuevos modelos de familia. No hay que obviar que el matrimonio igualitario llegó hace poco a Francia, y no sin dificultades, ya que hubo grandes manifestaciones a que se aprobara.

Otro punto es la caída en picado de Hollande y su gobierno en las encuestas y la hecatombe en las últimas elecciones europeas, donde cosecharon el peor resultado de su historia. A este descalabro hay que sumarle el auge de la extrema derecha, encabezada por Marine Le Pen. Tal y como dice el refrán “si no puedes con ellos, únete” y sabe que la manera de acercarse a estos votantes es, única y exclusivamente, con temas morales.

Respecto a sus palabras en las que avisa que la posición francesa no va a variar pese a la condena del Tribunal en Junio hay una serie de detalles que me reafirman en  la impresión de que se trata, como he dicho antes, de un brindis al sol. Vamos a ver, y hasta donde yo llego, si el Gobierno francés no apeló a esta sentencia será porque la acepta ¿no?. O por el contrario ¿tendremos que hablar de un acto de rebeldía ante una sentencia del TEDH?.No hay que olvidar que Francia, al igual que España, firmó el convenio de derechos humanos, lo que significa que aceptó que el órgano de última instancia fuera dicho tribunal. En otras palabras, cuando un Estado firma un convenio internacional lo hace con todas las consecuencias, y en este caso hablamos de esto.

Si nos ceñimos a las posibles alianzas de otros países y lo enfocamos a países que forman parte del G20 veremos que tampoco tendría tantos aliados ya que encontramos un número similar de países donde la gestación subrogada está legalizada (EE.UU, Canadá, Reino Unido, Rusia, Australia, Brasil, India, México y Sudáfrica) y los que está prohibida ( Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Turquía, Indonesia, Japón, Italia y Alemania, teniendo en cuenta además que estos dos últimos países se encuentran también afectados por la resolución del TEDH).

En fin, quizás sean más la ganas de que esta iniciativa no coja cuerpo pero sinceramente creo que será de muy difícil arraigo. No veo a los países donde si está permitida la gestación subrogada cediendo a las presiones del Sr. Valls, ni a sus posibles aliados europeos (donde podríamos incluir a España) empezando una campaña de desobediencia a la sentencia del TEDH, ya que no dejaría de ser una muestra de debilidad más a la ya debilitada U.E.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: