Fase II (o la de empezar a explicar los orígenes)

Desde el mismo momento que firmamos con la agencia el contrato, con el cual nos metíamos de lleno en todo lo que engloba un proceso de gestación subrogada, siempre hubo un pequeño miedo, un miedo que a pesar de verlo muy lejano sabíamos que algún día (si todo iba bien) iba a llegar y el cual, poco a poco, se está aproximando. Es ahora, que r está en plena transición de bebé a niño que esa duda vuelve a aparecer y como toda transición, a pesar de vivirla día a día, te aparece del modo más imprevisto. Fue durante una de sus interminables cenas que caí en la cuenta que ya distinguía sin ningún tipo de problema la figura paterna y materna (no hablo de nosotros sino la de los compañeros de guardería) y fue allí donde nos dimos cuenta que empieza la Fase II, la fase en la cual le vamos a tener que ir introduciendo  de la manera más naif posible cómo fue su llegada al mundo.

Antes de continuar partamos desde el inicio. Ya hemos comentado en varias ocasiones que nuestro lugar de residencia es Mataró (30 km al norte de Barcelona). Mataró es una ciudad mediana, de unos 120.000 habitantes, y residimos en el centro donde tenemos nuestro negocio. Esto quiere decir que nos conocemos entre todos y sabemos casi todo de casi todos. Esta situación nos llevó a encarar el embarazo con la mayor naturalidad posible y asumiendo que a la que alguien se enterara los demás también lo harían, como así fue. Es decir, que la inmensa mayoría de personas que forman nuestro día a día (incluimos tanto a amigos como al panadero, frutero, vecinos, clientes etc…) lo saben por lo que la transparencia absoluta hacia nuestro hijo sabemos que no tiene negociación posible, tiene que ser al 100%.

¿Qué supone esta transparencia?

Pues básicamente que todo comentario que en un futuro pueda ir escuchando lo haya ya escuchado e interiorizado previamente en casa. Que en un futuro, cuando alguien le diga que nació por un “vientre de alquiler”, sepa contestar que no, que nació mediante una gestante subrogada llamada A y residente en Atlanta.

¿Cómo hacerlo? 

Sin duda que se trata de la pregunta del millón de dolares. Hay que matizar que no tenemos ninguna experiencia en psicología ni sociología como para poder dar una respuesta coherente a la pregunta. De hecho el único dogma que hemos podido cribar acerca de toda la información que hemos podido leer es aquel que habla de contar los orígenes cuanto antes mejor, sin esconder nunca nada, así que nuestras primeras acciones van a ir dirigidas a eso, a empezar a que interiorice la palabra surrogate mediante fotos. Tenemos distintas ideas al respecto, todas relacionadas a fotos que tenemos de nuestras distintas estadías en EE.UU, para que a partir de dichas fotos elaborar un álbum cronológico  que finalice con su nacimiento, teniendo como finalidad el hecho de que pueda relacionar ya la imagen de A con la palabra surrogate. Es decir, que sin llegar a entender el significado de la palabra surrogate, si lo relacione cuando vea su foto.

¿Servirá de algo?

Pues ni idea. Como ya hemos comentado entramos en una etapa totalmente nueva para nosotros, donde no sabes muy bien si estás usando las palabras adecuadas para la edad que tiene, si aún es demasiado pronto para empezar con el trabajo de interiorización pero si que tenemos algo muy claro y es  que no podemos tardar mucho. Si alguien ya con hijos más mayores nos pueden aportar su experiencia será muy bien recibida, somos “nuevos” en esto y experiencias de IP’s que ya lo hayan/estén pasando nos serían de gran ayuda.

Pues lo dicho, ya iremos contando por aquí como se desarrollan los acontecimientos y como va cogiendo forma la Fase II.

R&C

 

 

Etiquetas: ,

8 responses to “Fase II (o la de empezar a explicar los orígenes)”

  1. Santiago Agustín says :

    ¡Hola!

    Como psicólogo, querría deciros que este es un tema que me parece apasionante. De hecho, a medio plazo se están preparando aquí en España algunas investigaciones al respecto; en la misma línea de las que ya existen para los niños y niñas nacidos por donación de óvulos/semen, en acogimiento familiar o adoptados/as.

    Seguro que ya los conocéis, pero en EE.UU. existen algunos cuentos que ayudan a los padres por gestación subrogada a explicar sus orígenes a los niños. Aunque están en inglés, aquí tenéis algunos para quien pueda estar interesado/a:
    http://www.amazon.com/Hope-Will-Have-Baby-Surrogacy/dp/097558104X
    http://booksfordonoroffspring.blogspot.com.es/2013/11/the-very-kind-koala-surrogacy-story.html
    https://www.sinirtanlejos.com/detaprodv2.php?l=1&c=0&p=1&s=160976210X&nomprox=Surrogacy-%20a%20Magical%20Delivery

    Desde un punto de vista más académico, os dejo un par de enlaces sobre el tema. Es muy interesante que los padres por gestación subrogada tienden a ser mucho más abiertos con sus hijos respecto a sus orígenes que quienes sólo han empleado donación de gametos… ¡Por lo que seguramente podáis dar ejemplo y marcar el camino a otras familias!
    http://www.rbmojournal.com/article/S1472-6483(11)00104-0/abstract
    http://humrep.oxfordjournals.org/content/27/10/3008.short

    ¡¡Un abrazo y felicidades por vuestro maravilloso blog!!
    Santiago

    • R&C says :

      Hola Santiago,

      Muchas gracias por los datos que aportas. Si,ya conocíamos los libros, de hecho los tenemos ya en casa.No así los estudios, que ten por seguro que voy a leer con mucho interés.
      Un abrazo!

  2. Andrea says :

    Hola Ramon y Carla!
    A mi me hizo mucha gracia la manera como la hija de 9 años (nacida mediante gestación subrogada) de una chica de Barcelona a la que contacté por mail describía su nacimiento. ‘Mamá tenía una barriga demasiado pequeña para que creciera un bebé dentro. Por eso pidió ayuda a una amiga suya. Entonces cuando yo era muuuuuuy pequeña, me pasaron de la barriga de mamá a la de su amiga’. O algo parecido, hace mucho y no recuerdo exactamente sus palabras. Es muy naif pero puede servir de inicio.
    Un abrazo!

    • R&C says :

      Hola Andrea!

      Pues si que se trata de una manera original y entendible para el lenguaje de un niño pequeño. Tomamos nota, gracias!. Por lo demás esperamos que todo te vaya por el buen camino…
      1 abrazo!

  3. tataranietos says :

    Hola,
    Acabo de conocer vuestro blog y lo estoy leyendo entero con mucho interés. Soy genealogista profesional y dentro de unas semanas publicaré un libro sobre Nuevas genealogías que recoge todas las posibilidades de formar una familia y como encarar el tema de los orígenes y su búsqueda si es necesario.
    Mi propuesta está en la línea de lo que comentáis: transparencia, lenguaje adaptado al menor pero nada de simbolismos cursis. Los niños agradecen que llamemos las cosas por su nombre.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: