Términos que chirrían

Tal y como comentamos en el post anterior nos estrenamos ante los medios de comunicación. La charla estuvo bien, muy amena y hablamos de todo un poco. La parte principal fue nuestra historia, el cómo llegamos a la gestación subrogada y como se desarrolló nuestra convivencia con la surrogate pero también nos dio tiempo a charlar acerca del actual momento de la subrogación en España y su futuro más cercano. Es en este punto donde la periodista quedó más sorprendida ante una afirmación que le hice y de la cual estoy convencido, ya que soy de los que piensa que la práctica será antes legal a efectos jurídicos, estando incluida del catálogo de las clínicas de reproducción asistida en España, que no normalizada a ojos de la sociedad.

Argumentos para explicar mi postura son básicamente dos.

1- Hay niños y por lo tanto hay que regularlo de alguna manera:

Más allá de la demanda que pueda existir y de lo factible que sabemos que es aquellos que ya lo hemos vivido, el hecho que me hace creer que DEBE Y QUE HABRÁ una regularización antes o después es el desamparo que pueden llegar a sufrir (de hecho, hoy en día ya lo están sufriendo con las paralizaciones en las inscripciones en algunos Consulados) recién nacidos hijos de españoles. El hecho de que haya ya tratados internacionales donde el bienestar del menor siempre prevalece hace que al final los responsables de tomar decisiones deban, aun no queriendo, legislar y regular de alguna manera la situación.

2- La mala utilización de la denominación de la técnica:

Empiezo a estar cada vez más harto y reconozco que cada vez soy más sensible a la mala utilización a la hora de denominar a la técnica. Si de verdad queremos que algún día no se vea como algo “especial” el hecho de que un niño ha nacido por gestación subrogada hay una serie de expresiones que deberían desaparecer para siempre.

Hasta cierto punto puedo entender que los medios de comunicación la utilicen para llamar la atención pero aún así hay diferencias: No es lo mismo encabezar un enunciado con “gestación subrogada (popularmente o mal llamado vientre de alquiler)” que llamarlo directamente “vientre de alquiler”, pero en fin, pese a no gustarme nada su misión es crear un titular agresivo que invite a seguir leyendo.

Lo que ya no me entra en la cabeza es que algunos profesionales del sector aquí en España la utilicen sin ningún tipo de pudor en sus páginas web. No sólo hablamos de “vientre de alquiler”, hablamos también de “maternidad subrogada” o de “madre sustituta”. ¿De verdad esperamos una normalización y un respeto cuando teóricos profesionales utilizan dichas expresiones?¿Cómo no va a decir la gente que robamos bebés cuando a la gestante la tildan de MADRE sustituta?¿Tanto les cuesta matizar la diferencia entre gestante y madre?. Supongo que los argumentos que utilizarían irían relacionados con las búsquedas en Internet, pero me da igual, no creo que haya excusa posible. Somos muchos ya los que no queremos que se relacione a nuestros hijos con estas expresiones falsas y totalmente alejadas de la realidad, ya que nuestros hijos nacieron mediante un proceso de gestación subrogada (se cede la gestación y no la maternidad) con la ayuda de una gestante y no de una madre sustituta (madre ya tiene una y para toda la vida).

Si por casualidad, buscando información para iniciar un proceso, alguien cae en este blog le daría un consejo. Huye de cualquier intermediario que en su página web salga alguna de las expresiones arriba escritas, incluso si los has encontrado poniendo alguna de las palabras en el buscador. Sé que ahora, justo cuando uno empieza, no se le suele dar mucha importancia a las palabras utilizadas, pero créeme que lo entenderás. ¿Sería entendible que las clínicas de reproducción asistida utilizaran expresiones como “niños probeta” o que a las donantes de óvulos se las llamara “madres donadoras”?¿verdad que no?. Pues aquí es lo mismo y hasta que las expresiones que rodean al proceso no se adapten a la realidad la normalización será imposible. Todo es tan fácil como poner las expresiones correctas en el buscador y lo que salga sabrás que, por lo menos, le tienen un respeto a la técnica de la cual viven.

R&C

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: