Querida Beatriz

Beatriz Gimeno, escritora y expresidenta de la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales) se descolgó hace pocos días con un artículo publicado en el plural.com (leer artículo) atacando sin piedad a todo lo que rodea a la gestación subrogada. No deja de sorprender que este ataque venga dado por una persona que se define a si misma como activista social y feminista, sobreponiendo la libertad y la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. En fin…

Si nos centramos en al artículo veremos que aparte de una alta dosis de mala baba hay distintos puntos que demuestran que su opinión no está bien fundada. Ya para empezar ataca un artículo que habla de gestación subrogada, tachándolo de poco objetivo, con estas palabras: En primer lugar, el artículo incumple una norma básica del periodismo al abordar una cuestión muy controvertida  en la que numerosas voces, muchas, muy diferentes y muy cualificadas se manifiestan completamente en contra de la legalización de esta práctica…y no se da entrada a ninguna de ellas.

Estoy completamente de acuerdo con su visión de la poca objetividad del artículo, ya que no deja de ser un publirreportaje de una empresa que se dedica a la intermediación. En lo que no estoy tan de acuerdo es en el elevado número de voces cualificadas que se manifiestan en contra de esta técnica. Si de verdad hay tantas ¿por qué no las publica ella ? ¿por qué no nos las muestras, y así las conocemos todos?. Una de dos, o es porque no hay tantas voces como dice o porque las que hay no le conviene mucho que se asocien a su nombre. No hay que olvidar que mucha gente que está en contra de esta técnica de reproducción asistida lo estuvo/está del matrimonio igualitario. Son los mismos que utilizando argumentos ridículos de peras y manzanas se sacaban “estudios” que demostraban el daño psicológico que sufriría un niño/a por el hecho de no tener un papa y una mama. Por otro lado yo también  podría sacar muchos artículos, también de gente de muchos ámbitos, que están totalmente a favor de regularizar la técnica, pero creo que de poco o nada serviría.

Continuando con  el artículo encontramos: El artículo, además, omite datos y falsea claramente la realidad haciendo que parezca que la regulación de los vientres de alquiler es sólo una demanda social más que no ha encontrado (aun) aun su cauce legal en España. El artículo no dice que, en realidad, esta práctica comercial está prohibida no sólo en España, sino prácticamente en toda Europa y que muchos países europeos han realizado estudios e informes en los que reiteradamente se ha recomendado su no regulación; es decir, la no comercialización de los embarazos y de los niños y niñas.

¿Desde cuándo realidad/demanda social y prohibición son antagonistas? ¿Le parecerá  poca realidad social que cada año nazcan cientos de niños y niñas en España mediante la gestación subrogada? Le guste o no a esta señora la gestación subrogada es una realidad, como lo son también los nuevos modelos de familia (también prohibidos en bastantes países de esta Europa que nos quiere poner de ejemplo). Lo que esta señora debería saber (y muy bien, viniendo de donde viene) es que son las realidades sociales las que acaban tumbando las prohibiciones y no al revés y que querer defender su punto de vista a través de dichas prohibiciones sólo la llevan al lado más reaccionario y carca de la sociedad. Respecto a los estudios e informes la vuelvo a invitar a que nos los enseñe y así saldremos de dudas acerca de su proveniencia.

Sigamos:  Aunque hay dinero de por medio, es un procedimiento solidario porque nos ayudamos entre las dos partes y, lo mejor de todo, traemos una vida al mundo”, afirma una de las compradoras de embarazos. “Nos ayudamos las dos partes”, sí,  igual que se ayudan solidariamente los empresarios y los trabadores/as; igual que se ayudan mutuamente el que paga 600 euros por 8 horas diarias y el que tiene que aceptarlos; todos salen ganando, solidaridad de la que entiende el capitalismo neoliberal.

o

La prueba es que ninguna rica se someterá nunca a ello, así que la cuestión de la clase es, además de la de género, la cuestión absolutamente determinante en esta transacción, que es pura explotación.

Tremendo.Lo que nos quiere vender esta señora es que la relación que se produce entre los IP’s y la surrogate es casi de esclavismo, mezclando la precaria situación laboral que vive hoy en día nuestro país con la gestación subrogada. Lo más triste de todo es la manipulación parcial que hace para llevar la razón a su terreno, obviando las condiciones que se dan en EE.UU, intentando crear una sensación de explotación que no refleja la realidad. Es muy triste que una persona teóricamente ilustrada tenga que mentir deliberadamente para defender su punto de vista. ¿Alguien cree de verdad que se ha tomado el tiempo necesario para analizar las condiciones requeridas en EE.UU para optar a ser surrogate?. Por cierto, me gustaría saber si una pareja/ persona que se somete a un FIV  también la cataloga de compradora de embarazos, o si sólo somos explotadores los que acudimos a la gestación subrogada…

Sigamos:  Pero la donación de vientres no soluciona el problema de estas parejas consumidoras de hijos porque nadie gesta el hijo de un completo desconocido, con los enormes costes de salud y psicológicos que esto tiene, si no hay precio por medio, si no se necesita el dinero; de la misma manera que no se dona un riñón excepto en casos muy concretos en los que esta donación es un regalo. Es más, para proteger que de verdad sea una donación, la ley impone unas reglas muy estrictas. 

Estaría encantado de presentar a esta señora a A (nuestra surrogate), una persona que era totalmente desconocida para nosotros y que gestó a nuestro hijo. Me encantaría que tuvieran una charla para que conociera cual es su realidad económica y social y que la llevó a tomar la decisión de ser surrogate. Es muy triste que lo único que quiere ver esta señora es la compensación económica que existe (y que debe existir) obviando otros factores tan o más importantes que el puramente económico. Parece mentira que una señora que se autodefine como feminista no acepte que existen mujeres que libremente, y bajo unas condiciones que sólo se logran con la regularización, gesten al hijo de una persona/pareja ajena. Hay veces que creo que detrás de algunas defensoras del feminismo (se podría extrapolar a todas las formas posibles de -ismo) más radical se esconden “psuedolíderes” que necesitan a un rebaño dócil y mártir para destacar. Pues te diré una cosa, bajo mi punto de vista hacen mucho más por el feminismo estas señoras decidiendo libremente que hacer con su cuerpo y con su vida que tu. Piensa que con tu artículo no sólo nos insultas a los IP’s, sino que también estás insultando a la inteligencia emocional de muchas mujeres que deciden libremente gestar a un bebe.

El artículo da para mucho más pero tampoco vale mucho la pena, ya que no deja de dar vueltas sobre los clichés de siempre, pero si que me gustaría acabar con una defensa hacia P.Fuentes (mencionado y atacado en el artículo). Si existe alguna persona que crea y que defienda tanto la técnica como la dignidad de las mujeres es él. Ambos formamos parte de la misma Asociación y puedo decir que, tanto por su actividad profesional como por sus valores morales, es la persona ideal para que la dignidad de las mujeres sea defendida y respetada, cosa que no puedo decir de ella. Me cuesta trabajo entender que esta señora, que no debe tener ni un pelo de tonta, no vea que con esta actitud de querer prohibir sólo está alimentando a mafias, que la no regulación sólo lleva a malas prácticas y que hoy más que nunca se necesita regularizar una práctica que mueve mucho dinero y que es objetivo fácil para gente sin escrúpulos. Si de verdad Beatriz crees que con tu discurso apocalíptico, falso y denigrante estás ayudando a mujeres de ser explotadas yo te digo que no, ya que, seguramente sin quererlo, lo que fomentas es lo contrario.

R&C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: