Uruguay

Ya tenemos un nuevo país en la lista donde la gestación subrogada ha sido regulada. A partir de ahora tenemos que incluir a Uruguay dentro del cada vez amplio elenco de países, que viendo la evolución y la demanda que se está dando dentro de la sociedad, han decidido coger el toro por los cuernos y cambiar la Ley de Reproducción Asistida que había hasta ahora.

Tengo que reconocer que siento una especial admiración por el Presidente de esta República. No sólo hay que destacar su sencillo modo de vida, donde la austeridad bien entendida predomina, sino que además hablamos de un señor, que a pesar de su avanzada edad, ha sabido meter mano en una serie de temas que la mayoría de dirigentes mundiales no se atreven ni a tocar de refilón.  Empezó con la aprobación del matrimonio igualitario, siendo de los primeros países latinoamericanos en dar el paso. Continuó con la legalización de la marihuana, basándose muy sabiamente en que la mejor manera de erradicar el tráfico y el dinero negro correspondiente era regulándolo y finalmente ha regularizado la gestación subrogada.

¿En que consiste dicha regularización? 

Hay que destacar que se trata de una regularización muy estricta, ya que sólo podrán acceder a ella parejas heterosexuales, con problemas médicos que impidan una gestación, sin ningún pago económico de por medio y siempre y cuando la gestante sea un familiar directo (madre, hermana o cuñada).

Los aspecto positivos que vemos en esta regularización se podrían resumir básicamente uno. Se rompe la relación gestación/parto=madre. Lo que la Ley dice es que siempre que se cumplan los requisitos arriba descritos la filiación vendrá determinada por la intención y no por el parto. Creemos que se trata de un gran paso, ya que una vez rota la barrera de la intención a la hora de determinar la filiación todo lo demás irá llegando en cuestión en tiempo.

De aspectos negativos podríamos decir algunos más. ¿Que pasa si no tienes hermana o cuñada? ¿Que pasa, si aun teniendo personas que se podrían adaptar a la Ley, no existe la confianza necesaria? ¿Que pasa con las parejas del mismo sexo? no deja de ser curioso que en un país donde se reconoció el matrimonio igualitario se les discrimine de esta manera…

Si alguien me preguntara  que opinión me merece esta regularización, mi respuesta sería que depende. Por un lado ya hemos destacado que romper con el nexo gestación/maternidad nos parece clave, pero no hay que negar que con esta regularización se sigue discriminando a mucha gente. Yo lo que creo es que la podríamos considerar como una buena manera de empezar a introducir la gestación subrogada a la sociedad, siempre y cuando no acabase aquí. A nadie escapa que se trata de una técnica de reproducción asistida  que crea polémica y una buena dosis de sensacionalismo, por lo que empezar con una Ley que permitiera la gestación subrogada tal y como la conocemos en EE.UU podría producir un efecto parecido al de un elefante en una cacharrería. En cambio empezar a introducirla  como una técnica de reproducción asistida que en un futuro la podría necesitar tu hija, tu nuera o tu mujer, la cual es ayudada altruistamente por alguien cercano  puede ser una gran manera de presentarla  en sociedad, y sobretodo a la gente que está en contra. Ahora bien, si es para quedarse así por mucho tiempo nos parece discriminatoria, no sólo para las parejas homosexuales (ya se habla de que se quiere modificar este punto) sino también para parejas heterosexuales que no podrían disfrutar de esta técnica por el mero hecho de tener un hermano en lugar de una hermana.

Veremos como evoluciona todo. Siempre hemos defendido que nuestro modelo ideal sería lo más parecido (por no decir idéntico) al de los EE.UU, modelo, por otro lado, que es totalmente contrario al que se presenta en Uruguay, pero eso no quita la valentía del Sr. José Mújica de asumir una realidad (más) y regularla, y no quedarse con los brazos cruzados o prohibiendo que a lo que nos tienen acostumbrados hoy en día en España.

R&C

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: