Marca España (III) Un pequeño matiz

Todo este embrollo jurídico que se ha formado a raíz de la Sentencia del TS nos ha llevado a equivocaciones a la hora de intentar explicar los acontecimientos que se han producido. Nuestro error ha sido acusar al cónsul de los L.A de extralimitarse de sus funciones, al interpretar nosotros que bajo su injustificada capacidad de decisión decidió no inscribir a los recién nacidos españoles en el registro consular.

Para entender un poco mejor la problemática hay que ver la respuesta que se ha dado por parte de todo el cuerpo consular que hay en EE.UU. Por un lado encontraríamos a la mayoría de cónsules, quienes siguen inscribiendo a los recién nacidos a pesar de la Sentencia, entendiendo que ésta no afectaba a la instrucción que aún sigue en curso y esperando acontecimientos, que vendrán dados de futuras respuestas ministeriales. Por otro lado tenemos al cónsul de L.A quien no tardó ni 5 minutos en paralizar las inscripciones, ya que según él, y en función del veredicto dictado por el TS había que preguntar a la DGRN cómo actuar a partir de ese momento. Lo que ha hecho es paralizar las instrucciones en la que se conoce como fase de calificación.

Es decir, no se puede acusar al cónsul de extralimitación de sus funciones pero si que se le puede acusar de bajeza moral por dos motivos:

1- Miente cuando asegura que su decisión viene dada por instrucciones que vienen de esferas más elevadas. Tanto la DGRN como el Ministerio de Justicia aseguran que aún no han dado instrucciones de como actuar al respecto, por lo que es una decisión  totalmente personal.

2- Aun a sabiendas de las consecuencias que puede acarrear su decisión ha decidido, con argucias legales, parar las inscripciones.

¿Qué busca con esta actitud? la respuesta sólo la tiene él, pero cuando ves que una persona que no está obligada a tener esta actitud justiciera ( ya que lo hace por iniciativa propia),  que lo que te pide es imposible de acceder y sabiendo las consecuencias que se derivan sólo se me ocurre pensar que estamos ante una persona muy cínica que esconde sus prejuicios detrás de una aparente legalidad de sus actos.

No queremos desaprovechar la ocasión para agradecer a Antonio Vila-Coro,  Presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos, la matización acerca de las funciones que puede tener el cónsul y  a todos los afiliados el gran trabajo que se está llevando a cabo. Es espectacular la capacidad que tienen para moverse, buscar la manera de entrevistarse con altos cargos y visibilizar la situación. Sin duda que animamos todo el mundo que se afilie ya que es imposible estar mejor representados que por la Asociación.

R&C

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: