Marca España (II)

De la amenaza a los hechos. Parece mentira que en este país, donde la justicia suele tan lenta para según que situaciones se de tanta prisa para otras. Tanta, que según parece las inscripciones en algunos Consulados están siendo paradas bajo la premisa de la no aparición de la surrogate en el certificado de nacimiento. Lo que más sorprende es que no hay constancia clara de que el Ministerio de Justicia (el único capaz de parar la Instrucción de Octubre de 2010) haya dado aún órdenes de actuar en contra de dicha instrucción.

Cada día que pasa me resulta más chocante la decisión tomada por el TS, ya no por la sentencia en sí, sino por las consecuencias a las que puede llevar por varios motivos. Como bien sabemos ya, aquellos IP que acuden a otros países que no son los EE.UU deben reflejar en el certificado de nacimiento del recién nacido al padre biológico y a la surrogate, quien después del parto renuncia, abriéndose paralelamente un proceso de adopción por parte de la IM o del otro IP. Con esta sentencia se equipara a los EE.UU con el resto de países, y es aquí donde surgen mis dudas, ya que EE.UU tiene matices respecto a los otros países que hacen que no lo acabe de ver claro.

1- Es el único país que emite sentencia judicial: 

En EE.UU, todo proceso de gestación subrogada va acompañado de un juicio donde se va a determinar la filiación (basada en la intencionalidad) hacia el recién nacido. Es decir, hay un juez que emite una sentencia dictaminando quienes van a ser los padres, y ellos serán los que aparezcan en el certificado de nacimiento. Con esta sentencia del TS, y bajo el marco legal norteamericano, nos podemos encontrar con varias situaciones complejas.

¿Cómo le explicamos al juez, que estando en un proceso de gestación subrogada, el certificado de nacimiento tiene que ir a nombre de la surrogate? Precisamente, el juicio en EE.UU tiene la función de modular las distintas maneras de formar familia, prevaleciendo siempre la intencionalidad y salvaguardando a todas las partes, y con esta sentencia del TS el juicio emitido pierde todo valor, es más se vuelve un problema de difícil arreglo.

Lo que nos proponen desde los Consulados básicamente es que nos plantemos delante de un juez y le digamos: mire usted, estamos con mi pareja haciendo un proceso de gestación subrogada, pero quiero que  en la sentencia conste como hijo mío y de la surrogate, pero tranquilo, que ella una vez nacido el niño va a renunciar….absurdo…Tan absurdo que dudo que ningún juez acceda a tal patraña.

2- Los niños nacidos son norteamericanos:

Supongamos que el juez da el visto bueno a que en el certificado de nacimiento conste la surrogate, por lo que ella queda como IM con todos sus derechos y obligaciones. ¿Se podría meter ella en algún lío con la justicia norteamericana al renunciar a esta filiación determinada por un juez?. No hay que olvidar que los niños nacidos por gestación subrogada en EE.UU son norteamericanos (a diferencia de otros países donde no se adquiere la nacionalidad) por lo que la justicia norteamericana podría actuar, o por lo menos extrañarse, de que una persona renuncie a un recién nacido norteamericano después de haber pasado por un juicio en el que se reconocía su intención hacia al recién nacido.

Casi que la mejor solución sería que no hubiera sentencia judicial.Primero porque me imagino que la renuncia de la surrogate sería menos conflictiva sin el juicio de parentalidad detrás, y segundo porque nos evitaría a todos una situación bochornosa delante de un juez, pero por “desgracia” (no deja de ser irónico que este acto jurídico, que salvaguarda a todas las partes que intervienen en el proceso, se pueda volver un problema…¿Marca España?)  todos los procesos de gestación subrogada en EE.UU tienen que ir acompañados de una sentencia.

Por el momento ya son varías las personas/parejas que se están empezando a encontrar con problemas de los distintos Consulados (no todos) y veremos como acaba esto. De hecho hay personas/parejas que van a optar (si todo sigue igual) con no adquirir la nacionalidad española e ir tirando con la norteamericana, que es la que reconoce a nuestras familias  sin discriminación alguna.

R&C

Etiquetas: , ,

2 responses to “Marca España (II)”

  1. Andrea says :

    Como siempre, la marca España haciendo gala de mente abierta, progresoe inteligencia emocional…Es una verdadera incongruencia que el único país que tiene el proceso regulado, garantiza los derechos de la gestante y el recién nacido, y emite una sentencia judicial para que quede constancia de todo ello, ahora pueda pasar a ser el sitio donde más difícil será llevar a cabo un proceso de gestación subrogada. Será mucho más sencillo y barato acudir a un país pobre, donde no esté tan claro que se respeten los derechos de las gestantes y donde es más probable que existan las nombradas ‘granjas de mujeres’. Esto tiene alguna lógica? Es que de verdad da vergüenza ser español.

    • R&C says :

      Efectivamente, con estos requisitos EE.UU pasa a ser el país donde será más difícil inscribir a los recién nacidos. De hecho será tan difícil que no vemos la manera de poder hacerlo…Un auténtico despropósito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: