Intencionalidad

Hoy hace una semana que un periódico de tirada nacional filtró (ya que aún no ha salido) la resolución de la Sala Civil del Supremo, quien rechaza el acceso al Registro Civil de dos niños  a los cuales sus padres querían  inscribir como hijos suyos.

A raíz de la filtración muchos han sido los medios de comunicación que han abarcado el tema, y lo que nos han demostrado es que existe aún un gran desconocimiento sobre una técnica de reproducción asistida, que no lo olvidemos, lleva más de 30 años funcionando en otros países. Tener que leer/escuchar de medios de información (salvo honrosas excepciones) expresiones del tipo: granja de mujeres, compraventa de recién nacidos, explotación hace que a uno se le haga difícil entender que finalidad tienen expresando una realidad tan distorsionada de la que nosotros y muchas parejas/personas hemos vivido. No vamos a ser nosotros los que neguemos prácticas más o menos abusivas dentro de la gestación subrogada, ya que los intereses económicos que la rodean son muy altos y no todo el mundo se rige por los códigos éticos necesarios. Ahora bien, resumirlos todos  a dichas prácticas reprobables, cuando tu labor profesional es dar información real y contrastada sólo puede tener dos respuestas: o eres un mal profesional o una mala persona.

Dentro de toda la amalgama de medios de comunicación los peores son los contertulianos , esa extraña especie  que vive por encima del bien y del mal y que parecen dotados de una sabiduría extrema, ya que tanto te hablan de la explotación que sufren las surrogates por parte de unos IP millonarios del primer mundo, como al día siguiente opinan sobre la caza de focas en Canadá, aplicando sentencias como si el resto de los mortales fuéramos tontos .

No sé hasta que punto toda esta gente se han planteado que somos muchas las parejas que recurrimos a la gestación subrogada para formar familia. No sé si se pueden llegar a plantear que hay niños nacidos mediante esta técnica que les pueden escuchar, y ojo, nunca voy a criticar a nadie que me plasme con argumentos, y después de haberse informado como REALMENTE funciona en la mayoría de casos, su disconformidad con la técnica, pero por desgracia esto no suele pasar.

Ha sido durante la semana que me ha dado por pensar cual es el motivo de tanta repulsa inicial. Uno puede entender que te digan que no lo harían, que no entienden como una mujer puede gestar un bebé para otra pareja, incluso puedo llegar a comprarles el tema de “mejor adoptar” (a pesar del cinismo que hay detrás de esta frase), pero cuando se usan expresiones de compraventa y explotación uno llega a la conclusión de que si, de que en España quien manda es el útero, y no porque lo diga la ley, que también, sino porque aún existe una mentalidad cerrada que impide, ni siquiera plantearse, que aparte del útero existe una intencionalidad (nula en el caso de la surrogate, total en el caso de los IP) de cuidar y educar al futuro recién nacido.

Sé que intentar hacer comprender el concepto de intencionalidad, a la hora de determinar la filiación, a ciertos sectores de la población va a costar mucho, pero ya no se trata de si se está a favor o en contra. Se trata de asumir una realidad que ya forma parte de nuestra sociedad, de asumir la variedad de familias que hay y no hacer discriminaciones de ningún tipo y esto conlleva una modificación de la filiación en este país, ya que reducirlo todo al útero resulta cuanto menos anticuado.

Por otro lado nos parece un insulto a la inteligencia emocional de las surrogates alguno de los puntos de vista que hemos escuchado durante toda la semana. Tildarlas de mujeres ingenuas que han sido explotadas con la finalidad de dar a su bebé a una pareja de ricos es quizás el mayor disparate de todos, ya que si en lugar de opinar gratuitamente se dedicaran a estudiar el perfil medio de estas mujeres, se llevarían muchas sorpresas (como que en muchos casos sus ingresos son más altos que el de los IP), pero no podemos pedir peras al almo, ya que ellas tiene la ventaja de vivir en un  país donde el concepto de intencionalidad está tan arraigado como los más de 30 años que se lleva realizando la técnica, por lo que a la hora de determinar la filiación, cuenta tanto o más que el útero.

R&C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: