Divagando…

Uno de los grandes errores que suelen cometer los medios de comunicación cuando dan una noticia sobre gestación subrogada es el decir que se trata de una práctica prohibida en España. Si repasamos y dividimos los países en función de como la abordan veremos que se pueden fácilmente dividir en 3 categorías:

1- Países donde la gestación subrogada está legalizada, y por tanto regulada.

2- Países donde la gestación subrogada está prohibida, por lo tanto aquellas personas se arriesgan a sanciones por parte del Estado.

3- Países donde la gestación subrogada no está regulada (ni prohibida ni legalizada) y donde el contrato que se pueda firmar no tendría ningún valor legal, siendo considerada como madre a la mujer que da a luz.

España se encuentra en el tercer grupo. Es muy importante saber diferenciar entre el segundo y el tercer grupo. Así como en el segundo grupo se penaliza a los que incurran en dicho proceso en el tercer grupo no. No va existir ningún tipo de sanción ni se va a incurrir en ningún tipo de delito, ya que como hemos comentado antes no está regulado, ni por un lado ni por otro.

Este vacío legal que se produce aquí en España se produce en otros países del mundo, siendo alguno de ellos destinos muy conocidos por todos aquellos que hemos estado buscando información para iniciar un proceso. Hablamos de destinos tan populares como fue la India (ahora ya existe regulación) o Tailandia.

En dichos países, una vez se produce el nacimiento, se inscribe a nombre del padre biológico y de la surrogate. El siguiente paso es el de la renuncia de la surrogate y posterior proceso de adopción por parte de la madre biológica.

Esta similitud de legislación (o de no legislación en este caso) respecto a destinos muy habituales nos llevó a preguntar cual era el motivo de que intermediarios/agencias no hubieran puesto sus ojos en España, ya que a parte de la no prohibición encontramos algún punto que la podría hacer atractiva.

1- La Seguridad Social: No escapa a nadie que el gran desembolso económico cuando uno acude a EE.UU viene dado por los distintos proceso médicos que se van dando y sus correspondientes coberturas en forma de seguros. El hecho de tener una medicina pública y de calidad abarataría mucho el proceso.

2- La crisis económica: No tenemos ninguna duda que con el panorama actual, muchas mujeres se ofrecerían como surrogates.

Viendo todas estas ventajas no nos acababa de entrar en la cabeza cual era el punto que hacía que esto no pasara, ya que si nosotros lo veíamos, la gente que tiene intereses profesionales seguro que se lo tendrían que haber planteado. La respuesta la encontramos en las clínicas de reproducción asistida. Así como en otros países  esta desregularización es total, en España existe una ley de reproducción asistida muy clara y muy concisa, y de la misma manera que no existiría ningún tipo de sanción ni a los IP ni a la surrogate  si que se sancionaría de forma severa a la clínica donde se llevara a cabo el proceso ( a parte de la nulidad del contrato firmado).

Sin duda alguna estamos a favor de que se busquen mecanismos para que, si no se regula y se legaliza,  no se pueda acceder a ella. No encontramos motivo suficiente el decir que no está prohibido, ya que no estar prohibido no es lo mismo que ser legal. ¿Alguien puede garantizarte el método de selección de la surrogate? ¿Alguien puede garantizarte que tu hijo, en caso de arrepentimiento de la surrogate, va a ser tuyo? La respuesta en simple y llanamente no.

Precisamente en una entrada que hicimos sobre los avances en Tailandia alguien nos puso la comparación legal de dicha técnica con la prostitución en España. El comentario decía:

Hasta donde entiende cualquiera, el decir que algo no esté regulado no significa que sea ILEGAL. Al contrario.

En España la prostitución no está regulada y aún no se conoce el caso de alguien que por “el hecho” de irse de putas le hayan metido en la cárcel”.

Toda la razón, pero lo que no comentó esta persona es como llegan las prostitutas y las distintas mafias que hay detrás. No todo tiene que basarse en la seguridad jurídica de los IP, sino que que creemos que esta cobertura jurídica tiene que ser lo más amplia posible, incluyendo al recién nacido y a la surrogate. Por supuesto que no todos los intermediarios son iguales, los habrá con más y menos moralidad , pero allí está el problema de la no regularización, que todo depende de los escrúpulos de quien ofrece el servicio, y eso es muy peligroso.

R&C

Etiquetas: ,

2 responses to “Divagando…”

  1. Francisco says :

    ¡Hola chicos! os escribo para deciros gracias y mil gracias más compartir estas informaciones y anécdotas; Ya que mantenéis el tema de la subrogación vivo de alguna manera. A mi me dais ESPERANZA, al saber que hay gente que aún se preocupa y que a parte de india (para aquellos que no disponemos de tanto dinero como para acudir a USA) existen otros lugares donde por fin podremos realizar nuestro sueño. Feliz año y de nuevo Gracias. Un saludo desde alicante: Francisco,

    • R&C says :

      Hola Francisco! Muchas gracias por tus palabras y por supuesto que hay que mantener la esperanza. Como bien dices existen otras opciones aparte de los EE.UU así que mucha suerte con tus futuras decisiones y ya nos irás contando como va todo.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: