Escarmentados

Hay momentos en que uno tiene que asumir que con sus conocimientos no se puede siempre llegar al fondo del asunto. Todo comenzó en el momento en que creímos que podría ser una buena idea intentar averiguar el funcionamiento de la gestación subrogada en otros países que no fueran los EE.UU, saber la manera que te ofrecían para hacer legal una situación que las leyes españolas no contemplan e intentar sacar algo en limpio de una realidad que a día de hoy sigue siendo casi clandestina.

Los motivos fueron varios. Por un lado fueron unos mails de gente que nos preguntaba si sabíamos algún dato de estos países y por el otro lado estamos nosotros. Siempre hemos dicho que en un futuro no muy lejano nos gustaría incrementar familia y poder darle un hermano/a a nuestro hijo. Teniendo EE.UU como primer destino, pensamos que cerrar la puerta a otros destinos más económicos  era absurdo, y más sin haber intentado ver como funcionan. Estos distintos motivos nos llevaron a contactar con alguien relacionado con la gestación subrogada en otros países, y después de compartir un almuerzo plasmamos nuestras impresiones en el blog.

A raíz de esta entrada nos empezaron a llegar una serie de comentarios (tanto en el blog como en el Mail) acusándonos de parciales, de querer desviar a gente hacía unos países y de que estábamos faltando el respeto a la gente que opta por otros destinos. Todo se acabó de complicar en el momento que alguien que ha tenido un problema con la persona que compartimos el almuerzo nos pedía que nos desvinculáramos, ya que según ella se trata de un estafador.

Fue en ese punto cuando dijimos basta. Para empezar no queremos que se nos mezcle con las posibles disputas entre dos partes, ya que ambas partes tendrán sus argumentos para defenderse donde lo crean conveniente. Por otro lado vimos la desconfianza (entre los que nos incluimos) que existe en todo lo relacionado a la gestación subrogada. Fue colgar un post personal acerca de un intermediario, para que la sombra de la sospecha recayera sobre nosotros (insisto, fueron varios comentarios y mails).

La conclusión que sacamos de todo esto son varias:

1- Es imposible sacar algo claro cuando el marco legal requerido no se cumple. Cuando hablamos de los profesionales que te ofrecen un proceso de gestación subrogada fuera de los EE.UU, hablamos de gente que de una manera o de otra tiene que vestir el santo para que se cumplan los requisitos legales que se piden en España (que nos gustarán o no, pero que son los que son). En algunos países eso consiste en sacarse de la manga una sentencia judicial en el país de origen, y en otros directamente basar un proceso tan complejo y con tantas partes involucradas en algo tan vago y subjetivo como que no está prohibido.

2- Existe una desconfianza generalizada cuando alguien da su opinión, llevando esa opinión a una casi obligación de tener intereses económicos, sin querer obviar que esa irritabilidad y desconfianza también se apoderó de nosotros, haciendo que en algún momento pudiéramos perder la cabeza con alguien que no lo merecía.

3- Existe una sensibilidad especial, producida por el proceso en sí, que lleva a gente a confundir las cosas. Hay gente que se toma como ataque personal el hecho de criticar la no regularización de un país concreto. No queremos criticar a la gente que acude a estos países. De hecho, cuando nosotros empezamos nuestro proceso en 2010 también actuábamos al margen de la ley española (aún no existía la regularización) por lo que nunca se nos ocurriría atacar o criticar a ningún IP. Nuestra crítica va más enfocada a quien ofrece un servicio sin poder asegurar un 100% de garantías legales.

¿La solución? pues sin duda alguna sería la legalización, con una regularización muy clara detrás. Que los que nos gobiernan dejaran de taparse los ojos y asumieran la realidad que acontece hoy en nuestro país. Que legislaran en pro de todas las personas que cada año tenemos que irnos a miles de km, pero mientras tanto las cosas son como son y mucho nos tememos que los casos de españoles atrapados en el extranjero sin poder sacar a sus hijos van a seguir aconteciendo. Muchas veces se juega al filo de la ley (por decirlo de una manera suave) y no suele pasar nada, pero sólo es necesario un Cónsul con ganas de tocar los huevos para que una familia se vea metida en un problema muy serio.

Respecto a nosotros nos desmarcamos. Hemos aprendido la lección. No vamos a mencionar nunca más a ningún profesional con intereses en el mundo de la gestación subrogada ni vamos a mencionar nunca más a ningún país que no cumpla con todos los requisitos legales necesarios para afrontar un proceso tan complejo como es el de la gestación subrogada. Lo escrito aquí queda, no lo vamos a borrar. Primero porque pensamos que puede ser útil y segundo porque es lo que pensamos, pero no nos compensa. De hecho nos vamos a dar un pequeño descanso. Llevamos ya 3 años, aportando primero nuestra experiencia personal y continuando con todo aquello que nos hemos ido enterando, pero tenemos la sensación de que ya poco más podemos ofrecer.

Esto no quiere decir que nos desliguemos de la gestación subrogada, ya que va a seguir vinculada a nuestras vidas. Ya hemos dicho que va a ser el método que vamos a utilizar para aumentar familia, seguiremos colaborando con la asociación y con la difusión de la ILP que tanto nos ayudaría a muchas familias.

Respecto al blog ya veremos. Si que creemos que su finalidad inicial la cumplió con creces. Nos sirvió para contactar con otras parejas y nos obligó a buscar información que nos será muy útil para nuestras futuras experiencias, pero tal y como contamos arriba poca información más queremos sacar. Ya nos ha quedado muy claro que para ir un 100% seguro, hoy en día sólo se puede acudir a EE.UU, y es aquí donde vamos a destinar todas nuestras energías, ahorrando para que en un futuro no muy lejano podamos contar que en lugar de tres somos cuatro.

Hasta pronto…

R&C+r

 

Etiquetas: ,

4 responses to “Escarmentados”

  1. Diana says :

    Hola chicos:

    Leyendo vuestro post sólo he podido escribir para transmitiros mis ánimos. Vuestras razones y expectativas para escribir un blog por supuesto son vuestras y vuestra será la decisión de dejarlo o no. Pero me duele que personas que han dedicado su tiempo de manera desinteresada para transmitir experiencias sin ninguna necesidad, y atendiendo a gente por skype como fue mi caso, acaben con un post que desprende hartazgo y malestar.
    Creo que el valorar otros países es un tema interesante para todos, porque al final es información. Si alguien pierde su tiempo en escribiros para decir que se siente herido, me parece que es una persona irracional y que gestiona mal sus impulsos. Por otra parte, si aparece alguien en busca de dinero fácil, por desgracia es el de la subrogación un tema que da mucho de sí para que pase. Pero de lo que podeis estar seguros, es que todas estas personas, intermediarios, enfadados con intermediarios, aspirantes a futuros padres y gente buscadora de información en general, han perdido su tiempo y energía con vuestro blog por la sencilla razón de que es una cosa que vale la pena, que reviste seriedad y desinteres y se toma en serio. Si no fuese así, nadie habría perdido el tiempo. Eso es con lo que os teneis que quedar: habeis conseguido vuestra repercusión en la red y habeis aportado muchas cosas a muchos. Estoy segura de que cuando pase la tormenta y, aunque sea una vez al año, aparecerá algún tema interesante que tratareis muy bien como siempre.

    • R&C says :

      Gracias por tus palabras! Vamos a dejar reposar todo este malentendido y seguro que nos iremos leyendo, ya sea por aquí o por el foro.
      1 saludo!

    • miguel says :

      existe desde hace un tiempo una “psicosis” por pregonar a los 4 vientos, que el unico sitio seguro para hacer un proceso de gestación subrogada es USA, y que los demás sitios no ofrecen seguridad. eso nos deja a los que hemos hecho el proceso en otros países, como Rusia, nos coja complejo de kamikazes, o de tontos, ya que hemos hecho el proceso, y lo hemos acabado con éxito sin complicaciones en alguno de estos países tan denostados. la seguridad jurídica es una utopía cuando hablamos de un proceso que no está regulado en España, y que por lo tanto permite a la administración española cometer todas las arbitrariedades que deseen. si no que se lo cuenten a todos los que lo están haciendo en USA, y ahora se encuentran con que no podrán inscribir la sentencia judicial, el documento que justamente justificaba la fama de “país seguro” y que ahora es papel mojado. lamento mucho lo que está sucediendo con ellos porque no es ni éticamente ni moralmente aceptable lo sucedido. por no decir tirando a ilegal. pero estoy un poco cansado de oír que USA es el país de las maravillas, y que los otros países son poco menos que un suicidio. solo quería dejar claro esto. son paises tan seguros como USA, y en estos lamentables momentos, los niños se inscriben a nombre del padre ,sin problema, debiéndose hacer posteriormente la adopcion por parte de la madre. como al parecer pretende el gobierno que se haga con los de USA, igual para todos.

      • R&C says :

        Hola Miguel,
        Primero de todo felicitarte por conseguir completar con éxito el proceso y poder disfrutar de tu/s hijo(s), ya que independientemente del país donde cada pareja vaya cada nacimiento es una prueba más de la bonanza de dicha técnica de reproducción asistida. Respecto a tu comentario no creo que se nos pueda incluir en el lote de los que criticamos a otros países que no sean EE.UU. Nuestra crítica ha sido más por ciertos intermediarios (para más detalles te diré que son mexicanos que colaboran con abogados de Madrid) que ofrecen servicios, que a los países en sí. De hecho hemos dedicado algún post a hablar de Rusia y de Ucrania, enfatizando en la legalidad de la práctica. El único país que hemos criticado ha sido Tailandia, donde la única regularización que existe es que no está prohibido. Por lo demás, si es que es verdad que siempre hemos defendido la gestación subrogada en EE.UU por varios motivos. El primero es porque lo conocemos de primera mano y podemos hablar con criterio de él, y el segundo porque hasta hace bien poco era el único destino que cumplía con los requisitos demandados por el Gobierno español. Por otro lado, y a pesar de que con la decisión que están tomando a raíz de sentencia del TS, restarle valor a una sentencia judicial, que lo único que hace es reafirmar y salvaguardar la decisión tomada por todas las partes, nos parece un tanto frívolo.
        Repetimos, nos parece genial que cada vez más salga gente que hayan cumplido con éxito sus procesos en otros países, cuantos más seamos más fuerza se puede ejercer, y a ver si algún día las personas/parejas que cada año tenemos que salir fuera a buscarnos la vida lo podemos hacer en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: