Los intermediarios en España (I)

Una de las grandes diferencias que existen hoy en día cuando una pareja decide dar el primer paso para empezar un proceso de gestación subrogada, en comparación al año 2010 (año que empezamos nosotros), es sin duda la gran cantidad de información que existe a día de hoy. Sólo hay que utilizar un buscador, poner la palabra mágica (por desgracia sigue siendo “vientre de alquiler“) y esperar los cientos de resultados que aparecen en la web. Dentro de todos estos resultados (y a diferencia también de 2010) aparecen también toda una serie de intermediarios ofreciendo sus servicios, entendiendo por intermediario a toda aquella asesoría que va a mediar entre vosotros y los respectivos agentes necesarios del país de origen para que el proceso llegue a buen puerto.

Con este post no vamos a entrar a valorar cual es mejor, con cual trabajaríamos o si son competentes o no, básicamente porque nos les conocemos ni hemos tratado con ellos, pero si que vamos a intentar explicar qué podéis esperar o que preguntas hacer en una hipotética reunión con alguno de ellos.

Para saber que os pueden ofrecer hay que empezar diferenciando por países y que requisitos legales hay detrás de cada uno de ellos. Ya hemos escrito alguna vez, que lo primero que uno debe hacer es saber cómo está la legislación del país de origen en cuanto a gestación subrogada, y una vez vista ver como se adapta a los requerimientos que se piden en España para la inscripción del recién nacido.

1- País donde la gestación subrogada sea legal y cumpla con los requisitos pedidos en España:

A día de hoy el único país que cumple con ambas partes es EE.UU, por lo que aquí el papel del intermediario pasa a ser más de utilidad que de necesidad. Siempre hemos defendido que contratar cualquier servicio aquí en España sólo servía para encarecer el producto final. ¿Para que queremos un abogado en España si el proceso es legal?¿Para que contratar un intermediario en España si las agencias ya suelen tener a gente que hable español?. Eso no quita que haya gente que necesite un apoyo mayor, alguien con experiencia y que te facilite los pasos a dar.

Los intermediarios en España que trabajan en EE.UU los podríamos diferenciar en dos tipos, teniendo  en común que todos te ofrecen agencia, clínica y abogado norteamericano de confianza y estando la diferencia en lo que te toca pagar por su trabajo. Hasta ahora, los intermediarios  que había aquí en España (la mayoría abogados) funcionaban como cualquier asesoría de otro ámbito. Pagabas por una reunión inicial donde te ponían al día sobre gestación subrogada, hacían de contacto con una agencia amiga, y a partir de aquí los había más o menos interesados en la evolución final de la historia. A día de hoy la figura del intermediario ha evolucionado. Los abogados están siendo sustituidos por gente que han sido padres mediante gestación subrogada, los cuales te asesoran y te acompañan durante el proceso, sin ningún coste para tu bolsillo, siempre y cuando trabajes con una de sus agencias de confianza. Son gente que no dudamos de su profesionalidad, con los cuales hemos coincidido en el foro y que llevan años asesorando altruistamente a otras parejas. Hay que apreciar también el hecho de que no cuesta un € más a los IP, estando su volumen de negocio a los acuerdos que lleguen ellos con las agencias americanas.

Aun así, y por mucho que te pueda facilitar el camino si que creemos que cuando habléis con ellos os deben responder y dar referencias a una serie de preguntas que no aparecen en su página web:

¿Con que agencias trabajáis? Es obvio que todas las agencias no son iguales. Las hay con más experiencia, más caras/baratas, con gente que habla español etc, y que en función de esa respuesta os mováis también vosotros en busca de referencias que pueda haber en Internet.

  ¿Hasta que punto sois responsables si algo no sale bien?Es decir, si apareciera durante el proceso algún problema, ya sea con el tiempo de espera de la surrogate o con alguno de los seguros requeridos ¿hasta donde vallegar vuestra responsabilidad ? Vuestra función es sólo asesorar y delegar los posibles problemas a la agencia o vais a ser responsables si existe algún problema con la agencia que me habéis recomendado.

En pocas palabras, no dudamos de la buena fe y profesionalidad de estas personas, pero el dinero lo ponéis vosotros y va a ser vuestro embarazo. No nos parece mal que alguien se quiera sentir más acompañado durante el proceso, pero si que creemos que su papel dentro de la agencia con la que os recomienden trabajar os lo tienen que dejar muy claro, así como que responsabilidades firmadas (aparte de la asesoría) tienen y cuales no.

Hasta aquí lo referido a EE.UU. En el próximo post vamos a analizar el papel de los intermediarios en países donde ya son mucho más necesarios que útiles. Países donde a pesar de estar regularizada la gestación subrogada hay pequeños detalles que hay que atar, o países donde directamente no está regularizada (que no prohibida, que sino algunos se enfadan) y donde la importancia de vuestra decisión, en cuanto a los intermediarios, va a ser mucho más trascendental que en EE.UU.

R&C

Etiquetas:

4 responses to “Los intermediarios en España (I)”

  1. Santi says :

    Gracias por el post. Es información muy útil.

  2. Andrea says :

    Hola!
    Gracias por la información, me parecen muy acertadas vuestras opiniones.
    Seguramente vendré al workshop! Tengo muchas ganas de conoceros🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: