Avances en Tailandia

Si de alguna cosa estábamos seguros desde el mismo momento que las autoridades de la India decidieron limitar la gestación subrogada hasta límites prohibitivos para muchas personas era que, más pronto que tarde, otro país de características similares cogería el relevo como nuevo destino para muchas parejas deseosas de formar una familia, y sin las posibilidades económicas suficientes para encarar un proceso en EE.UU.

Los motivos que teníamos para llegar a esta conclusión eran que la industria que hay detrás de la gestación subrogada, industria por otro lado muy rentable, no se iba a quedar de brazos cruzados aceptando sin más las nuevas directrices indias. El primer paso que dieron fue buscar un país similar a la India en varios puntos:

1- País grande

2- País con grandes desigualdades económicas, lo que te lleva a tener por un lado a tener buenos hospitales y que por el otro lado sea relativamente fácil encontrar surrogates que no pregunten mucho, y que por unos 6000€ les soluciones varios años  económicamente hablando.

3- País donde la gestación subrogada no esté explícitamente prohibida, lo que da pie a interpretar la ley según tus intereses.

Basándonos en estas tres premisas era bien lógico pensar que Tailandia sería (de hecho ya es) el nuevo destino internacional para muchas parejas, y viendo que la situación se podía ir de las manos, el gobierno tailandés ha decidido empezar a regularizar la situación. De hecho la comunidad internacional ha condenado esta falta de regularización ya que estaba convirtiendo al país asiático en un nido de gestación subrogada ilegal.

¿Es un motivo de alegría? Sin duda que si, pero con mucha cautela, ya que hay muchas preguntas que aún están en el aire. Si uno lee el artículo lo único que dice es que se permitirá a mujeres ser surrogates de personas que no les una ningún parentesco y que se darán instrucciones a los profesionales sanitarios correspondientes para evitar casos ilegales. En ningún lado se habla de parejas homosexuales o padres solteros, Por otro lado tampoco se sabe que directrices se van a tomar para parejas/personas  extranjeras, o sea muchos interrogantes que hasta dentro de un tiempo no van a tener respuesta.

En definitiva, una buena noticia pero que aún le quedan muchos cabos por atar y que nos enseña una vez más que cuanto más regulado esté, menos posibilidades de mercado negro existen. Que la prohibición no es el camino, que lo único que aporta prohibir es dar de comer a las mafias, ya que la gente lo va a hacer igualmente, con o sin consentimiento, y más hoy en día que más personas/parejas con problemas de infertilidad conocen las bonanzas de esta técnica de reproducción asistida que tanto nos ha cambiado la vida a muchos de nosotros.

R&C

Etiquetas: , , , , ,

2 responses to “Avances en Tailandia”

  1. Anónimo says :

    Hasta donde entiende cualquiera, el decir que algo no esté regulado no significa que sea ILEGAL. Al contrario.

    En España la prostitución no está regulada y aún no se conoce el caso de alguien que por “el hecho” de irse de putas le hayan metido en la cárcel.

    Hablar y escribir así, de buenas a primeras, con palabras como:
    “ILEGAL”
    “PROHIBICIÓN”,
    “MAFIA”,
    “CONDENA”,
    sólo puede dar a entender al lector una mala impresión, o si lo prefieres manipulación.

    La gente no es del todo tonta y puede leer entre lineas perfectamente, y mucho más si conoce de primera mano a ciudadanos españoles que han conseguido su sueño en ese país o en otros. Basta con leer otros artículos en este mismo blog, en los que no se emplean ninguna de estas palabras.

    Por si no lo sabéis, también existe la subrogación ética, que ayuda a las subrogadas a tener un presente y un futuro mejor.

    Sobre la expresión:
    “NIDO DE GESTACIÓN SUBROGADA ILEGAL”
    me gustaría saber cuál es la opinión de los padres que YA han tenido sus hijos en Tailandia.

    • R&C says :

      Hola, nos gustaría que quedara claro que nuestra intención al escribir este post, nunca fue dar “mensajes ocultos entre líneas”, si no que hablamos directamente sobre un artículo que leímos y linkeamos sobre el tema (http://www.nationmultimedia.com/national/Medical-body-to-revise-surrogacy-regulations-30214824.html) Palabras como “ILEGAL”, “PROHIBICIÓN”, “MAFIA” y “CONDENA”, salen explícitamente en el artículo mencionado:
      “(…) Somsak said Thailand was well known as a country that offers surrogacy services as it has no regulation to forbid this. Moreover, there are many advertisements luring women who have trouble getting pregnant to use surrogate mothers in Thailand and selling eggs for them. Some websites display pictures of women with beautiful faces to lure people to buy their eggs – which are usually priced at about Bt10,000.
      “Since India and China banned surrogacy, we found many foreigners had headed straight to Thailand to undergo surrogacy secretly, as Thailand has no regulation strictly to control this service,” Somsak said. Thailand had been heavily condemned by the international community, he noted, for being a hub of illegal surrogate services.
      Last year, Thai police arrested a Taiwanese gang that lured Vietnamese women to become surrogate mothers for children to be adopted by rich foreigners. The scam was uncovered when immigration police raided a house in Bangkok and rescued 13 of such women. The case also involved hospitals and personnel providing surrogacy services.”

      En otras palabras, no generalizamos acerca de la gestación subrogada en Tailandia, sólo que al haber casos como el que explica el artículo, hay que tener cuidado!.

      Por último, creemos que es muy importante que en los lugares en donde se realice la gestación subrogada haya un amparo legal para todos los protagonistas (Surrogate y futuros padres), y la “subrogación ética” (o como lo quieras llamar), para nosotros, también pasa por ahí…

      Saludos
      R&C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: