Sobre Creditomas y su anuncio de TV

Existe una máxima dentro del mundo de la publicidad que seguro que todos habéis escuchado alguna vez, la cual viene a decir que da igual si hablan bien o mal de ti,  lo que importa es que se hable. Esta máxima lleva a campañas sorpresivas, irónicas o polémicas, anuncios que no dejan indiferente y que consiguen atraer la atención del potencial consumidor. El problema radica que entre la originalidad/polémica bien entendida y la ordinariez existe una linea muy fina y muy fácil de traspasar, y que marca la diferencia entre lo que es un buen y un mal publicista.

Creditomas es una empresa de microcréditos que no se les ocurrió nada más que intentar mezclar la gestación subrogada con el préstamos rápido de dinero. Con la frase de fondo “En algunos países se puede alquilar el útero para conseguir dinero … Ahora hay una forma más fácil de conseguir dinero en Creditomas” y una mujer retorciéndose de dolor en un paritorio han intentado buscar ese punto de originalidad y polémica necesario para obtener la atención. (ver anuncio)

Una vez visto al anuncio, y como persona que tuvo que recurrir a la gestación subrogada este anuncio me parece un insulto. Me parece un insulto por banalizar las historias más o menos duras que hay siempre detrás de una pareja que recurre a la gestación subrogada. Seguramente a estos “publicistas” las palabras histerectomía, insuficiencia renal/ cardíaca o simplemente infertilidad les producirá indiferencia o desconocimiento. No tendrán ni la menor idea de lo largo, complejo y caro que conlleva un proceso de tal magnitud, y de hasta que punto puede uno sentirse insultado cuando un “listillo” que se hace llamar publicista juega de esta manera con un tema tan serio. Mi hijo tiene menos de un año y medio, aún no entiende lo que ve ni como vino al mundo, pero como padre me preocupa que el día de mañana un anuncio así pueda hacerle dudar o sentirse distinto por el simple hecho de como ha nacido.

Me parece un insulto como tratan a la figura de la surrogate, como una simple mujer que por unos pocos € pueda “alquilar” su útero. Siempre hemos dicho que paralela a la parte económica (que también existe) hay un carácter muy racional, empático y hasta cierto punto solidario que hace de la surrogate una mujer totalmente distinta de lo que el anuncio/parodia nos quiere vender.

Finalmente me parece un insulto que se relacione la gestación subrogada con este tipo de negocios. No hay que ser muy listo para ver que estos microcréditos no son más que una forma de “sacar los ojos” a las personas más necesitadas. Gente que necesita 400€ de un día para otro  para que no le corten la luz, el agua o para poder pagar la hipoteca. Para que nos entendamos hablamos del prestamista de toda la vida, camuflado en una versión 2.0  pero prestamista al fin y al cabo, gente que se aprovecha de las miserias de la gente ofreciendo un dinero tan fácil de conseguir como difícil de devolver o lo que vendría a ser el “pan para hoy, hambre para mañana”.

R&C

Etiquetas: , , , , , ,

4 responses to “Sobre Creditomas y su anuncio de TV”

  1. sara altamirano says :

    Estimados señores desconocía el contenido de esta publicidad y realmente nos sentimos tan indignados como vosotros , mi despacho asesora a familias que realizan subrogacion materna y conocemos perfectamente el perfil tanto de las FAMILIAS que recurre a esta técnicas para tener hijos como también a las gestantes y para nada se acerca a esta publicación vulgar y de mal gusto que ofende a todos los que nos sentimos identificados. Comparto su comentario .un saludo

  2. Sentido del humor hija says :

    Sentido del humor hija

    • Anónimo says :

      A mi el anuncio me parece repugnante y la gracia no se la encuentro x ningún lado…no soy madre ni creó que lo vaya a dar pero el anuncio es asqueroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: