Desprotección

Formar parte de un grupo de Google te mantiene informado. Sea cual sea la temática, un grupo de personas con intereses comunes plasman sus experiencias e intercambian información y sus puntos de vista respectivos, aportándote no sólo información, sino un apoyo moral que ya nos hubiera gustado tener cuando empezamos nosotros.

Dentro del grupo encontramos todo tipo de familias y en todos los estados posibles dentro de la gestación subrogada. Los hay que justo empiezan a buscar información, otros que están a la espera de encontrar una surrogate, otros embarazados y finalmente los que ya tuvimos a nuestro hijo, pero lo que es evidente es que tanto las buenas como las malas noticias te las haces un poco tuyas, ya que sólo los que hemos pasado por una experiencia así podemos entender que se siente en cada fase del proceso.

Por lo general las malas noticias suelen aparecer antes del embarazo, como por ejemplo cuando la agencia  tarda más de la cuenta en encontrar una surrogate o resultados negativos en la prueba del embarazo, pero lo que si suele pasar es que una vez se confirma el embarazo  todo lo demás se olvida, quedándote con lo bueno. Pero de vez en cuando los problemas justo empiezan una vez confirmado el embarazado, haciendo que el sueño de una pareja se convierta en una pesadilla

Imaginemos por un momento que una pareja consigue quedarse embarazada y que desde el primer momento comienzan a ver cosas raras en la actitud de la surrogate: bajas médicas injustificadas,actividades poco acordes para una mujer embarazada, incumplimiento de la frecuencia de contacto acordada y todo esto acompañado de amenazas en caso de interrumpir los pagos.

Imaginemos por otro lado que la agencia que les buscó a la surrogate lo único que hacen al respecto es buscar una mediadora para ver si pueden reconducir la situación y darles palabras de ánimo, sin admitir en ningún momento su culpabilidad, y dejando únicamente que el tiempo pase.

Por desgracia toda esta situación es real, y es en casos así que te das cuenta que por mucha experiencia que  tengan en EE.UU al respecto y de que todo esta escrito y firmado, siguen habiendo flecos que nos afectan a nosotros, a los padres biológicos, dejándonos en un situación total de desprotección hacia la surrogate.

Es en casos así cuando también te das cuenta que el abogado que te proporciona la agencia sólo está para elaborar los diferentes contratos que hay que firmar, pero que nunca van a cubrirte las espaldas en hipotéticos problemas con la agencia/surrogate ya que nunca van a morder la mano que les da de comer, y no nos engañemos, la gran responsable de esta desagradable situación es la agencia, ya que no han cumplido con su parte del acuerdo, que no es otra que la de buscarte una persona preparada física y psíquicamente  para gestar un embarazo ajeno.

Esta impresión de desprotección la tuvimos nosotros  en su día. Por supuesto hablamos de tonterías al lado de lo que está viviendo esta pareja. En ningún momento sufrimos ni extorsión ni chantaje, pero si pequeñas desavenencias con la surrogate ligadas a la poca empatía que demostraba. Lo que nos quedó claro, es que por defecto las agencias siempre se van a posicionar del lado de la surrogate, intentándote hacer ver que ella es la que vive el embarazo, por lo que hay que adaptarse  a su ritmo y dejar que vaya pasando el tiempo.

Ha sido con este caso que varias dudas nos han surgido con el funcionamiento general de la elección de surrogates por parte de las agencias.

1- ¿Existirá algún tipo de base de datos común donde las agencias puedan saber si una surrogate ha tenido problemas anteriormente?

Supongamos que esta chica decide dentro de un tiempo volver a ser surrogate, y supongamos también que su agencia actual, viendo como ha actuado, le niega la opción. Lo que no acabamos de tener claro es que pasaría si decide irse a una agencia de otro estado. ¿Tendrían opción de tener un historial suyo? ¿Cada agencia actúa independientemente de la otra?.

2-¿No se podrían incluir cláusulas más duras en los contratos firmados por las surrogates para prevenir casos escandalosos como este?

Entendemos que el 99,99% de surrogates tienen buenas intenciones ,siempre pueden ir surgiendo diferencias al respecto  pero todo dentro de unos límites de responsabilidad y coherencia. El incluir estas cláusulas sería para casos que sobrepasaran cualquier código ético, ya sea el chantaje,  amenaza o la pérdida del futuro bebé por negligencia de la gestante. Si algo empezamos a tener claro, es que todo esta atado hasta que surgen complicaciones, y cuando estas complicaciones surgen los que salimos perdiendo somos nosotros.

No queremos ser alarmistas, ni quitar ningún mérito a un país que lleva 30 años demostrando que se puede normalizar una gestación subrogada comercial. Se trata de un % ínfimo al lado de los casos que tienen un final feliz, pero no por ínfimo deja de ser relevante. Son estos poquísimos casos los que pueden dar mal nombre a una técnica ya de por sí polémica y muy dada al sensacionalismo.

No queremos acabar sin mandar todo nuestro apoyo y solidaridad a J y G. Desearles todo lo mejor y esperar que la agencia tome nota de estos casos, reflexione y asuma la parte de culpa que tienen, que no es poca…

R&C

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: