Situación en la India y comparativa de modelos

La situación en la India se complica aún más. Tal y como hemos ido contando, desde que empezó 2013 el poder realizar un proceso de gestación subrogada en la India se ha vuelto imposible. El gobierno indio, en un intento de regular la práctica, puso una serie de condiciones para obtener el correspondiente visado médico, el cual te abre las puertas para poder empezar. Las tres condiciones que se piden son:

1- Ser pareja heterosexual.

2- Llevar como mínimo dos años casados.

3- Tener una carta de tu país de origen donde se especifique que la gestación subrogada es una práctica legal.

Estas tres condiciones cerraban las puertas a todas aquellas personas/parejas que se estuvieran planteando acudir, no siendo pocas, ya que hablamos de un país que reunía las condiciones sanitarias y legales necesarias para afrontar el proceso y un precio muy atractivo en comparación con los EE.UU.

Con todas estas restricciones había algunas parejas/personas a quienes se les seguía atendiendo igual que antes de la entrada de la nueva ley. Hablamos de aquellos casos que habían firmado los acuerdos correspondientes con las clínicas antes de la entrada de año. Hoy ya no es así. Sabemos de personas que con el acuerdo firmado antes de año, y después de algún intento fallido, al volver a intentarlo se han encontrado con la sorpresa de que la clínica les pedía la carta del consulado. El consulado aduce que la Ley está desde 2012 y que ha entrado en plenamente en vigor en Junio de 2013, por lo que no pueden o no quieren hacer nada.

Pero la situación no acaba aquí, ya que las Autoridades Indias, entendiendo la situación, piden sólo una carta en la cual se especifique que no va a haber ningún problema a la hora de traer al recién nacido a España. Para que nos entendamos, es la misma carta que el consulado español redacta una vez ha nacido el niño, pero en lugar de redactarla al nacer tendrían que redactarla antes del tratamiento. ¿ La respuesta de la Consul?  os lo podéis imaginar…

Por otro lado no llegamos a comprender las restricciones de la nueva Ley de la India. Uno puede llegar a entender que las Autoridades han querido regular la cada vez mayor demanda de extranjeros, incluso puedo entender(que no compartir) que no les guste que parejas homosexuales o personas solas quieran ser padres, pero lo que no consigo entender es que buscan exactamente con la carta del país de origen, y más concretamente con el punto donde se pide un reconocimiento de la gestación subrogada como técnica de reproducción asistida en dicho país.

Toda esta situación lleva a una discriminación en función del país donde has nacido, ya que por un lado tenemos a países como  EE.UU, Australia, Canadá y Reino Unido donde es legal la gestación subrogada (ya sea altruista o comercial), por lo que si eres pareja heterosexual y llevas dos años casada no tendrás ningún problema en obtener el visado médico de la India. Y por el otro lado estamos los demás (España, Francia, Portugal, Italia…), los que sólo podemos acudir a EE.UU pagando una fortuna.

Si miramos los dos bandos establecidos, veremos que detrás de la mayor o menor permisividad con  la subrogación hay un sistema social y económico que marca mucho. No hay que ser economista para ver que los países desarrollados tienen dos maneras de funcionar. Una más social, con un intervencionismo mayor del Estado (Europa) y otra más liberal, con menor peso del Gobierno (países anglosajones). Nosotros estamos en el primer grupo, en los países donde el intervencionismo del estado es muy palpable. No tendría ninguna queja de este intervencionismo si se tratara única y exclusivamente de una gestión de ciertas competencias (educación, sanidad, pensiones). Siempre he creído que ciertos pilares de la sociedad no tienen que buscar rendimiento económico, sino un reparto justo y al alcance del mayor número de  persona, por lo que estoy totalmente a favor de que el Estado regule y administre ciertos sectores. El problema es cuando este intervencionismo llega a temas morales, y a día de hoy es el Estado  quien decide también lo que está bien y lo que está mal, aprovechando muchas veces estos temas para desviar la atención a sus desmadres económicos.

Siempre me he preguntado cual es el motivo de que ciertos temas, ya más morales que de gestión, no sean preguntados a la ciudadanía en lugar de ser aprobados por un Decreto Ley, el porque del miedo a preguntar y a gestionar en función de la respuesta ciudadana. Preguntar sobre el aborto, sobre la eutanasia, sobre el código penal en casos extremos, sobre el consumo de drogas blandas o sobre la ampliación de la ley de reproducción asistida ( incluyendo la gestación subrogada en el catálogo de prestaciones), y a día de hoy la realidad nos muestra que  continuamos muy lejos de ser una sociedad que se nos tome en serio. El mayor ejemplo de esta tomadura de pelo lo tenemos en que vivimos en un país donde los referendums no son vinculantes, dando igual que alguien recoja miles de firmas plasmando una demanda social, ya que serán ellos los que decidirán si moralmente está bien o está mal.

En este aspecto la cultura anglosajona nos da mil vueltas, la libertad individual prima mucho más, por lo que no es de extrañar que la subrogación sea legal en dichos países. Sería totalmente inconcebible para la cultura anglosajona que un referendum no fuera vinculante o que el Estado decidiera sobre temas morales, más allá de la gestión a la respuesta ciudadana  previamente consultada.

Es por esto que no somos muy optimistas con la ILP que se quiere presentar ante el Congreso. No sólo hablamos de cambiar una ley, hablamos de cómo cambiar una ley, y mientras esta decisión siga estando única y exclusivamente en manos de gente que viven en su mundo, anclados en la manera de hacer del siglo XX, el concepto de” madre es la que pare” va a continuar siendo, ya que ellos lo deciden…

R&C

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: