Gestación subrogada en Tailandia

Empezar un proceso de subrogación no es tarea fácil. Lo primero que se suele hacer es mirar en que países es legal y el precio en cada uno de ellos. La primera opción que tenemos las parejas es mirar en EE.UU, pero es innegable que su elevado precio supone una barrera insalvable para muchas. Esto lleva a mirar a otra serie de países, donde la información es mucho menos clara y las experiencias personales suelen brillar por su ausencia.

Hasta inicios de este año existía la opción de acudir a la India. Allí, por un precio mucho menor que en EE.UU y un amparo legal para todas las partes era una oportunidad para aquellas personas que no podían llegar a los precios norteamericanos. Pero todo cambió, nuevas directrices de la Oficina de Inmigración India (ver post explicativo) hicieron que pasara a ser un destino imposible para cualquier pareja española.

Desde el mismo momento que la posibilidad de la India se cerró han ido apareciendo otros países que reúnen cualidades parecidas. La industria que rodea a la gestación subrogada no se va a quedar de brazos cruzados. Se trata de una práctica que va creciendo a un ritmo exponencial y que mueve una elevadísima suma de dinero, por lo que si en la India se cierran las puertas en otro sitio se abrirán, y parece que el sitio es Tailandia.

Tailandia tiene puntos en común con la India. Hablamos de países grandes donde es relativamente fácil encontrar clínicas que cumplan con los requisitos sanitarios necesarios y muchas mujeres,que por un módico precio (módico precio aquí, ya que allá puede equivaler al dinero que ganan en años) se presten a ser surrogates. Esto hace que el precio final a pagar se asemeje bastante al precio que había que pagar en la India, por lo que automáticamente lo hace un destino atractivo para muchas parejas.

Tailandia funciona como la India. En la partida de nacimiento del recién nacido van a constar el padre biológico y la surrogate. A partir de aquí la surrogate renuncia a cualquier derecho sobre el recién nacido y la madre biológica empieza los trámites como madre adoptiva.

Pero hay que ir con cuidado. Hay que saber por ejemplo, que aunque la gestación subrogada es legal en Tailandia, no está regulada. ¿Que quiere decir esto? que en caso de litigio con la surrogate, la justicia siempre la va a dar la razón a ella, ya que hasta el momento que ella no renuncie al recién nacido, ella es la madre y ella es quien decide, sin que los contratos firmados tengan valor alguno.

Ciertas agencias que ofrecen sus servicios en Tailandia le restan importancia a esto. Dicen que ninguna mujer en su sano juicio va a renunciar a una cantidad de dinero tan elevada por un bebé que no es suyo y que su trabajo consiste precisamente en esto, en buscar a mujeres que no vayan a dar ningún problema. Seguramente tengan razón, pero que queréis que os diga, si ya enfrentarse a un proceso de tal magnitud con las espaldas cubiertas asusta, empezarlo sin tener la parte judicial resuelta nos parece una temeridad.

Hay que ir con mucho cuidado. Si alguna cosa nos ha quedado clara desde que empezamos a escribir el blog es que el deseo de ser padres te lleva a cualquier lado. Si a esto le sumamos los pocos escrúpulos que demuestran ciertas agencias (para nosotros, alguien que ofrece servicios en un país donde no está bien cubierto el tema legal es una persona sin escrúpulos) hacen que un proceso complejo ya de por sí se pueda volver una auténtica pesadilla.

A día de hoy, y por lo que nosotros sabemos, el único país donde uno puede ir tranquilo en cuanto amparo legal es EE.UU. Se habla de Ucrania (aunque parece que desde principios de año ponen los mismos requisitos que la India), de Rusia y de México, pero no hemos podido encontrara a nadie que nos explicara su experiencia y nos confirmara su legalidad.

Lo que es una pena es que en un país avanzado socialmente como España, las parejas españolas tengamos que seguir buscándonos la vida en países ajenos. Pero todo es cuestión de tiempo, tarde o temprano la gestación subrogada será legal. Cada vez somos más las parejas que lo hemos vivido y que sabemos que funciona, pero antes de que llegue ese momento hay que tener cuidado de donde se mete uno, ya que el precio a pagar podría ser muy alto.

R&C

Etiquetas: , ,

4 responses to “Gestación subrogada en Tailandia”

  1. Paco says :

    Nosotros somos una pareja de Madrid que ibamos a empezar el proceso en la india, nos falla el tema de visado medico, que España no lo da.
    Estamos mirando mas posibilidades como Tailandia, pero no hay gente que lo haya hecho en dicho pais, si alguien ha pasado por la experincia o sabe algo mas del tema de la maternidad subrogada en Tailandia me gustaria mucho que se pusiera en contacto con nosotros.
    barrientospadilla@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: