Sobre “Espejo Público” y los medios de comunicación

Vamos a ponernos en antecedentes. “Espejo Público”, programa emitido en Antena 3 en su franja de mañana, invita al plató a un miembro de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular. Tras una breve reseña inicial, donde lo único que les parecía importante destacar eran los aspectos negativos y sensacionalistas de dicha práctica, y con la persona de la comisión ya preparada para hablar, deciden que por falta de tiempo se cancela la entrevista para el día siguiente. Ya en el taxi y de vuelta al hotel la llaman para decirle que se cancela la entrevista.

Es decir, hacen cruzar España a una persona, le ponen toda la parte sensacionalista, y sin derecho a réplica le dicen que ya se puede volver por donde ha venido. Y lo que es peor, la imagen que se llevan los espectadores del programa cuando sólo ven la parte emitida por Antena 3.

Por desgracia esta no es una práctica nueva. La televisión hoy en día está llena de programas donde la parte sensacionalista impera y da audiencia. En todos los canales encontramos contertulios que entienden de todo y no saben de nada, gente que no duda en opinar del tema que toque. Un día puede ser el sufrimiento de los toros, otro el sexo de los ángeles y otro la subrogación, da igual, ellos con una solemne integridad van a dar su punto de vista como si de especialistas en el tema fueran, y sobretodo intentaran ser polémicos y de titular fácil y rápido, que por desgracia es lo que da audiencia.

Nuestra experiencia con medios de comunicación es escasa. La única vez que se pusieron en contacto con nosotros fue a raíz de empezar a escribir el blog, con el embarazo en sus fase inicial. La idea que tenían era el de hacer un programa en el que los protagonistas fuéramos nosotros y el nacimiento de nuestro hijo, acompañándonos a EE.UU durante los días previos hasta el momento del nacimiento. En un primer momento dijimos que nos lo dejara pensar, que era una decisión que había que meditarla mucho, ya que hacer tan público un momento tan íntimo y por el que habíamos esperado tanto tiempo no nos hacía mucha gracia. Al final decidimos no hacerlo, no sólo por la intimidad que queríamos tener en un momento tan importante de nuestras vidas, sino porque además esperaban que lo hiciéramos gratis, sin ningún tipo de compensación por estarles mostrando nuestra faceta más íntima. No hablamos de dinero exclusivamente, podrían haberse ofrecido a pagarnos el apartamento o la diferencia del billete de turista a business para volar más cómodos con el niño, un algo que nos hubiera hecho plantear nuestra respuesta final, pero no fue así.

En definitiva sólo destacar que nunca nos veréis en un programa con contertulios, sea del canal que sea. Hoy en día existen muchas maneras de defender una causa y nosotros optamos por otra. Puede parecer una actitud cobarde, pero no nos apetece tener que vivir experiencias como la que tuvo que vivir Marta con “Espejo Público”, o de tener que defender lo indefendible debido al enfoque que le quiere dar el programa. Eso si, aplaudimos y admiramos aquellas personas que defienden la gestación subrogada en programas de TV, y más en concreto a Marta, persona valiente y decidida a quien la actitud poco profesional de un programa sólo va a darle más energía para seguir defendiendo algo en lo que realmente cree.

PD: Destacar que el programa del que os hemos hablado ha sido el mejor que hemos visto sobre gestación subrogada. Fue el programa de Conexión Samanta, del cual ya hablamos en su día.

R&C

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: