Sobre la ILP

Si observamos los distintos países donde la práctica de la gestación subrogada es legal veremos que existen dos modelos muy diferenciados. Por un lado tenemos aquellos países donde la subrogación es una práctica comercial, en el que los futuros padres biológicos pagan una compensación a una surrogate mother y a distintos profesionales,estando todo gestionado por una agencia y abierto a cualquier persona/pareja, ya sea de ese país o de otro. Por otro lado tenemos la llamada subrogación altruista, donde las grandes diferencias respecto a la comercial son la no compensación económica a la surrogate y la exclusividad de dicha técnica a personas residentes en el país. Como ejemplo de subrogación comercial tenemos los EE.UU (entre otros) y de la altruista tenemos a Canadá y Australia (también entre otros).

La Proposición de Ley que se quiere tramitar va encaminada hacia el modelo altruista, es decir, hacia un modelo de subrogación donde la surrogate mother no recibiría compensación económica alguna y que quedaría reducido a personas/parejas españolas.

Partiendo de la base de que cualquier iniciativa que se presente nos parece buena por el debate que abre en la sociedad y la notoriedad que se le da, hay varios puntos de esta ILP en los que no estamos de acuerdo. Tal y como hemos comentado en distintas ocasiones estamos a favor de una gestación subrogada comercial, donde se pague una compensación económica por los servicios prestados.

Tal y como comentamos arriba, la gran diferencia entre los dos tipos de gestación subrogada se encuentran en la remuneración o no de la surrogate, por lo que vamos a analizar que dice la ILP al respecto:

Artículo 3. Mujer gestante por subrogación.

 1. La mujer gestante por subrogación deberá tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico deberá cumplir las exigencias fijadas para los donantes en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Deberá haber gestado al menos un hijo sano con anterioridad, que éste esté vivo, disponer de una situación socio-económica estable y haber residido en España durante los dos años inmediatamente anteriores a la formalización del contrato de gestación por subrogación.

 2. La gestación subrogada nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar del proceso y no podrá suponer incentivo económico para la gestante. La compensación económica será con cargo a los progenitores subrogantes y a beneficio de la mujer gestante; la cantidad que se acuerde irá destinada a atender los gastos y el lucro cesante inherentes al procedimiento, proporcionar a la mujer gestante las condiciones idóneas durante los estudios y tratamiento pregestacional, la gestación y el post-parto.

  Cualquier actividad de publicidad o promoción por parte de centros autorizados que incentive la gestación subrogada deberá respetar el carácter altruista de aquélla, no pudiendo, en ningún caso, alentarse mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos.

  El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fijará periódicamente las condiciones básicas que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación.

 3. La percepción de las compensaciones por gestación subrogada estarán exentas de tributación en el IRPF.

  4. La mujer gestante por subrogación podrá tener o no cualquier clase de vínculo con los progenitores por subrogación.

 5. La mujer gestante por subrogación será beneficiaria de un seguro -que deberán tomar a su cargo los progenitores o el progenitor subrogante- que cubra, con hasta 1 millón de euros, las contingencias que puedan derivarse como consecuencia de la aplicación de la técnica de reproducción asistida y posterior gestación, y en especial, en caso de fallecimiento, invalidez o secuelas físicas.

Que no nos gusta de la gestación subrogada altruista:

1- Listas de espera interminables:

¿ Alguien en su sano juicio duda que las listas de espera serían eternas?. Ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores pero no nos cansaremos de repetirlo. Las surrogates son mujeres que les sienta bien el embarazo y con ánimo de ayudar, pero no seamos ingenuos, pocas de ellas darían un año de su vida, con las molestias que conlleva un embarazo con solo la idea de ayudar. La ILP habla de compensar estrictamente las molestias físicas y gastos de desplazamiento y laborales. Es decir, se las compensara para que no pierdan dinero durante el proceso.

Un ejemplo de política altruista lo podríamos encontrar en Francia. En dicho país la donación de óvulos es legal pero altruista. Como os podéis imaginar muchas mujeres/ parejas francesas acaban viniendo a España cansadas de tener que esperar ese gesto altruista que nunca acaba de llegar.

2- La discriminación hacia la surrogate:

Una de los puntos que nos llama la atención acerca de la gestación subrogada altruista  es que sólo es altruista para la futura gestante. Por un lado tendríamos la clínica, que cobraría por la estimulación ovárica de la madre biológica y por  la preparación uterina de la surrogate. También cobrarían los abogados y notarios encargados de elaborar el contrato y dar fe respectivamente y finalmente cobraría la compañía de seguros encargada de asegurar a la surrogate. En pocas palabras, tenemos el modelo americano a excepción de la compensación a la surrogate…

Por otro lado tampoco acabamos de comprender uno de los requisitos que se piden para poder ser surrogate mother (que disponga de una posición socio-económica estable). Esta condición es de las fundamentales en países donde se practica de una forma comercial (por lo menos en EE.UU) para evitar la tan temida explotación de mujeres con pocos recursos económicos, pero si es altruista ¿que finalidad tiene?.

No nos cansaremos de repetir que una buena candidata a surrogate no depende en absoluto de si se le paga una compensación económica o no. Una buena candidata tiene que reunir inteligencia emocional y capacidad física para sobrellevar un embarazo, y el prohibir la compensación sólo llevará a cerrar puertas a estas candidatas ideales, que no lo olvidemos, son el centro de todo y  la parte más importante en este proceso.

No queremos que este post parezca una crítica hacia las personas que han elaborado la Proposición de Ley, hay que tener mucho valor para sacar a la luz un tema tan delicado aquí en España. De hecho, si nosotros no hubiéramos vivido ya la experiencia pensaríamos igual, pero es un error, un error que nos llevaría a muchas parejas a tener que seguir yendo al extranjero, hartos de esperas infinitas.

R&C

Etiquetas: , , ,

2 responses to “Sobre la ILP”

  1. Carlos Alberto Leiva Signes says :

    Estoy en todo de acuerdo con este comentario. Si todas las partes interesadas cobran por prestar su servicio, porqué no puede cobrar la portadora gestcional. Como está propuesto ahora, lo que van a promover será que las portadoras cobren igual una compensación, fuera de contrato y totalmente en “negro”, como sucede en Canadá- Mi hijo nació en el año 2005 en Canadá y por mi experiencia, se que las madres de alquiler cobran allí un plus fuera de contrato, y eso es lo que va a pasar aquí en España si todo queda en forma altruista: las futuras portadoras solicitarán un pago extra en negro, desvirtuándose todo el espíritu de la ley

    • R&C says :

      Pues la verdad que no habíamos tenido en cuenta el dinero negro que puede mover una subrogación altruista. Sin duda un motivo más (y de suma importancia) a tener en cuenta. Gracias por tu aportación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: