Que fácil es opinar…

Opinar es muy fácil, tan fácil como abrir la boca y decir lo primero que se te ocurra. Dar opiniones con fundamento ya es más complicado. Para empezar tienes que saber un poco del tema a tratar, haber leído un poco al respecto, haber debatido con gente que piense igual y con otra que piense distinto, y si además tienes la capacidad de ponerte en los zapatos del otro, empatizar con sus puntos de vista y con los motivos que le han podido llevar a pensar de esta manera tu opinión va a tener mucho más fundamento, y es en este punto cuando se puede abrir un debate interesante.

Con esta premisa (y una gran dosis de ingenuidad) nosotros solíamos dar nuestro punto de vista (basado en nuestra propia experiencia personal) cuando alguna noticia relacionada con la subrogación aparecía en el algún medio digital. Intentábamos debatir, hacer ver que muchos comentarios no estaban bien enfocados, y que muchas veces podían ser hirientes. Lo dejamos correr, no vale la pena, ya que intentar debatir con gente que utiliza más el corazón que la razón sólo te lleva a la frustración y al enfado. Hablamos de gente que se agarra a ciertos clichés y a la cual es imposible cambiarles ni una coma de su pensamiento.

Hemos seleccionado tres comentarios de distintos medios y distintas noticias para reflejar los clichés anteriormente nombrados.

1- “El negocio de traer una vida al mundo”

“la verdad, me da nauseas, es espantoso esto del alquiler de vientres, es 
una horror es un negocio asqueroso para que se llenen los bolsillos un 
par de “vivos”. la verdad me deja sin palabras, esto es un horror como le
ponen precio a la vida estas mierdas de personas por unas monedas
maldito
sea el capitalismo que tantas muertes ha provocado y seguirá provocando
con el aborto y ahora esta esta barbaridad del alquiler de vientres como
si los niños no fueran personas sino cosas, que tristeza me da”.

Y se queda tan ancha…. en fin. Esta persona se escandaliza de que existan negocios que se dedican a montar toda la estructura necesaria para que nadie quede desamparado. Creemos que el escándalo tendría que venir si esto se hiciera sin la organización necesaria que requiere ¿no?, y obviar que esta estructura necesita de profesionales ( que se les paga con dinero) médicos y jurídicos es de mente pequeña. ¿Ponerle precio a la vida? por supuesto, como una FIV. O acaso si te vas a alguna clínica de reproducción asistida te va a salir gratis…Lo que no me acaba de quedar claro de este subgrupo es si están a favor de la gestación subrogada altruista, si todo el problema viene por el intercambio de dinero o va más allá.

2- Con la de niños que hay abandonados…

“El embarazo es un proceso muy duro para el cuerpo de una mujer, tanto físicamente, por lo obvio, como emocionalmente, porque las hormonas te preparan para querer a ese nonato, como para perderlo nada más nacer. Anda que no hay niños abandonados para adoptar como para alimentar la reproducción asistida. Y coincido totalmente con X, me parece mucho más amor querer a un niño sin padres que empeñarte en tener uno propio a toda costa”.

¿Adoptar? me encantaría saber si esta persona sabe que un proceso de adopción suele llevar entre 6 y 9 años, un desembolso importante de dinero (que por cierto, nadie critica. Será por que se piensan que es gratis…) y un componente aleatorio que te lleva a la idoneidad o no (componentes aleatorios basados en decisiones funcionariales). Aparte de esto ¿ Por qué no podemos aspirar a tener un hijo biológicamente propio si existen técnicas propias? ¿hay que condenar a una pareja sólo porque el azar quiso que una histerectomía se cruzara en el camino del 50% de la pareja?. Somos grandes defensores de la adopción, pero no tal y como está montado ahora. En lugar de criticar tanto a la subrogación, que se critique como está regulada hoy en día la adopción, ya que muchas parejas acaban recurriendo a la subrogación por la impotencia y desgaste emocional que supone enfrentarse a una adopción, ya sea nacional o internacional.

3- Denigrar a las mujeres:

“A mí personalmente me parece que esto de los vientres de alquiler es una forma más de denigrar a las mujeres: es convertirlas en máquinas de producción de niños, como quien fabrica patatas fritas, en mercenarias del parto, con la postura prepotente del que tiene dinero para pagar-comprar algo que o puede tener. ¿Cuál es la diferencia entre “subrogación” y concebir y parir a un hijo propio? Que no se tiene un hijo por dinero”.

A mi lo que me parece denigrante es que existan personas que pongan en duda decisiones tomadas por mujeres mayores de edad y en plenas capacidades físicas y mentales, junto con el consentimiento de los padres biológicos, médicos y psicólogos  para llevar a cabo este proceso. Si esta persona se dedicara a profundizar un poco más sus opiniones se llevaría alguna sorpresa, como que en la inmensa mayoría de los casos, la relación que se adquiere entre la surrogate mother y los padres biológicos es de cariño, respeto y en muchos casos incluso de amistad, sustantivos todos ellos muy alejados de los que esta persona cita. ¿Postura prepotente del que tiene dinero para pagar-comprar algo que no tiene? le diríamos lo mismo que el primer ejemplo que nombramos: ¿Por qué no critica usted también la FIV? ¿ acaso no se producen también discriminaciones entre parejas que se pueden pagarse un tratamiento y parejas que no?. Por otro lado hay que romper con la idea de que son mujeres sin personalidad, obligadas por un entorno de miseria, ya que no es así. Hablamos de mujeres con mucha personalidad, con una inteligencia emocional que las lleva a saber perfectamente que ese niño no es suyo, y que por supuesto, van a ser gratificadas con dinero (si alguien sabe alguna otra manera de gratificar el trabajo de alguien que no sea con dinero que nos lo diga).

Estamos en siglo XXI, la sociedad ha cambiado, al modelo familiar que todos conocíamos se le han añadido otros, por lo que el concepto de madre ya no es único. No sólo podemos hablar de madre a aquella persona que pare, ya que hoy en día es mucho más amplio. A todas estas personas no les desearía que tuvieran que pasar por lo que tenemos pasar muchas parejas, largos caminos llenos de frustraciones y miedos para buscar aquello que ellos ven tan normal, y que no es otra cosa que el hecho de poder crear una familia. Un largo camino que para nosotros, y otras muchas parejas, tuvo un final feliz gracias a la subrogación, una técnica repudiada por unos cuantos y defendida por otros, por gente como nosotros a los cuales nos ofreció la posibilidad de tener algo que hasta hace bien poco nos era imposible: TENER UN HIJO.

R&C

 

Etiquetas: , , , ,

3 responses to “Que fácil es opinar…”

  1. Diana says :

    Hola pareja:

    Con este mensaje quiero animaros a seguir con el blog, porque aunque sintais frustración porque contando vuestra experiencia y reflexionando a cerca de noticias no llega a cambiar mentalidades, os aseguro que a otros nos ha ayudado, y mucho. Pero ayuda a quien os busca de modo activo, lo siente y lo padece.

    Yo no hubiese podido contestar mejor a los ejemplos planteados. El ataque al mercantilismo, en cuanto las clínicas privadas en España han hecho verdaderos agostos, a costa de la escaso o nulo interes en proporcionar un servicio público sanitario amplio y adecuado, que estaba limitadísimo con listas interminables de espera y ahora reducido con los recortes. O los supuestos millones de niños abandonados, en cuanto es una práctica más restringida de lo que se cree, tanto por el número de niños jurídicamente adoptables como por el intervencionismo admnisitrativo que juzga a los solicitantes en base a criterios que van según la oportunidad del momento. Nadie se acuerda de las ECAIS, entidades sin ánimo de lucro pero que tiene un beneficio asegurado porque la administración les proporciona solicitantes de los cuales cobra sustanciosas sumas o de las empresas privadas que han entrado en algunas CCAA a traves de contratos con la Administración para gestionar las evaluaciones cuyo interes último es hacer el proceso para cumplir objetivos de número de solicitudes gestionadas.

    Qué decir a cerca del supuesto buenismo de lo que es gratuíto. Recuerdo ahora el ejemplo de subrogación ideal que puso cierto dueño de cierta clínica valenciana que gusta de salir mucho en los periódicos, hablando del caso de una chica de 20 años cuya generosa hermana se presta a ayudarle de modo desinteresado. Claro está, esta chica debería ir a su clínica y pagar los 6000 euros por ciclo. Por cierto este mismo señor tiene un puesto de responsabilidad en un gran hospital público, donde el servicio era a base de listas de más de un año, y ahora con lor recortes, pues ni se sabe. Qué curioso.

    Lo que me queda claro después de años y años, es la tremenda hipocresía con todo lo que se refiere a los menores, sobre todo por parte de la Administración.

    Bajo todos estos prejuicios subyace lo mismo. Primero, siempre, siempre, vamos a ser una minoría. Aunque en número total seamos bastante gente, nunca vamos a ser un porcentaje representativo que interese, por ejemplo, electoralmente porque siempre va a ver más hijos biológicos que no. Otra cosa que vamos a sufrir es la sospecha, el recelo ante lo desconocido y lo que no entra dentro de lo “normal”. La gente funciona a base de ideales y modelos, y sobre todo en todo lo relativo a lo familiar. Incluso todos aquellos que no entran dentro del ideal, llevan inscrito en los genes que una pareja compuesta por hombre y mujer y que tiene un hijo mediante relaciones es lo deseable y es la relación que funciona por sí misma, porque cumple los requisitos. Nada desdice esto. Ni la realidad de maltrato familiar, maltrato infantil, separaciones, malas relaciones entre los miembros…nada. Todo aquello que no entra dentro de los cánones es digno de sospecha, de análisis y de por qué no, de debate. Todos estos temas son muy provechosos para medios de comunicación y tertulias televisivas. De la política monetaria del Banco Central Europeo no se podría hacer una discusión sustanciosa y divertida. Pero de alguien que tiene un hijo por métodos no convencionales, ahí entra a opinar hasta el perro de la vecina. Todo hijo de vecino se siente con conocimiento y autoridad para opinar. Eso sí, sin el menor fundamento de nada. No se pide. No es necesario.
    Ante esto, aguantar con estoicismo. Vivir con naturalidad, dignidad y marcar límites para la intimidad familiar. No nos queda otra.

    • R&C says :

      Hola! Primero de todo preguntar que tal va todo. Esperamos de verdad que todo te vaya muy bien. Respecto a la frustración sobre posibles comentarios, sólo decir que es algo que ya hace tiempo que la dejamos de sentir. Si que al principio nos ponía de mal humor ciertos comentarios ofensivos, pero con el tiempo aprendes a saber ignorarlos. Siempre decimos que tener la conciencia tranquila ayuda mucho, y nosotros la tenemos, por lo que el blog va a continuar (y con más motivo con lo que últimamente se está moviendo la subrogación en España) para aquellas personas (como muy bien dices) que lo sienten y lo padecen.
      Por otro lado, muy de acuerdo en tus planteamientos a excepción del último punto, cuando hablas de que siempre vamos a ser minoría, por lo que seremos siempre un % que nunca va a interesar. Creemos de verdad que el interés que ha ido despertando la subrogación desde 2010 a día de hoy ha sido bestial. Seremos siempre minoría, eso sin duda, pero hay que matizar que la sociedad está cambiando mucho. No hablamos ya sólo de familias homosexuales o homoparentales. Hablamos también de nuevas parejas, que se mueven por los 40 años de edad y que la subrogación es o sería la manera de poder tener hijos. Creo sinceramente que somos más de los que creemos los que estamos metidos en este barco, y viendo la evolución que está llevando todo esto, creo sinceramente que despierta más interés del que nos podamos imaginar.
      Por supuesto que este aumento de interés lleva a una difusión mediática que a veces puede parecer frívola, pero también te diré que es muy necesario crear debate al respecto, que se dé a conocer, y así algún día podamos vivir en un país donde la subrogación se entienda y se respete como pasa con otras técnicas de reproducción asistida.
      En fin, nos alegra saber de tí y esperamos que todo te vaya muy bien!

  2. Diana says :

    Hola!
    De momento lo que puedo decir es que estamos en el inicio del largo camino. Todavía no estamos en condiciones de contar ninguna experiencia en particular que pueda aportar a la causa mucho. Quiero pensar que con el tiempo podremos expresar nuestra experiencia. Ahora mismo, me siento parte de ello.
    Con el tema de la minoría, me refería a prioridades por parte de poderes públicos, y estoy de acuerdo en que ello no significa total ingnorancia. De hecho, hay un Tratado Internacional que regula la adopción, que también es minoritaria respecto a los hijos biológicos y hubo en su momento la Instrucción del Registro en nuestro país. La posición minoritaria no debe ser impedimento para la visibilidad y la posible reivindicación.
    Y también, la atención mediática es frívola a veces, pero también fue la pequeña luz que nos hizo abrir los ojos a muchos de nosotros. El debate banal es estos temas es inevitable.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: