Iglesia y subrogación

Monseñor Martínez-Camino, portavoz  y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al ser interrogado acerca de la ILP: “ los seres humanos no son objeto de producción.Una persona es justamente acogida en el mundo cuando es la unión de dos personas en cuerpo y alma, eso es lo justo y lo digno. Producir seres humanos es injusto porque los seres humanos no son objeto de producción, no son cosas que se producen ni reses que se reproducen, por lo que está bien que esté prohibido en España“.

Más allá de la resolución final del Congreso a la ILP presentada (siempre que se superen las 500.000 firmas necesarias), el gran éxito que ya se le puede atribuir es que ha obligado a ciertos sectores de la sociedad a posicionarse a favor o en contra de la subrogación, a abrir un debate necesario para la normalización final del proceso. Por un lado tenemos a los especialistas en reproducción asistida, quienes se han posicionado a favor y por otro lado tenemos a la Iglesia, quienes se han posicionado – como era de esperar- en contra.

Este posicionamiento en contra de la Iglesia no debe sorprender a nadie. Se trata de una institución con sus ideas, y en tu mano está seguirlas o no. Por supuesto que hay maneras y maneras de decir las cosas, y comparar el nacimiento de nuestro hijo con la producción de reses no nos parece la comparación más acertada, pero estamos en democracia, con lo que la diversidad de ideas y posicionamientos son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad (aspectos que a ciertos grupos conservadores se les olvida con frecuencia).

Es indudable el gran peso que sigue teniendo la Iglesia católica en este país, pero su capacidad de influencia va a la baja. Hablamos de un país donde existe el matrimonio homosexual, el aborto regulado y las parejas que tenemos que recurrir a la subrogación estamos amparados, normas por otra parte sacadas adelante por el anterior Gobierno socialista (muy criticable en otros aspectos, pero que en derechos sociales fueron valientes y decididos).

Si que es verdad que con el cambio de Gobierno más de uno temimos por un retroceso en estos derechos, pero cuando ya ha pasado más de un año de la entrada de Rajoy a la Moncloa, el matrimonio homosexual continua en pie avalado por el Tribunal Supremo, van a sacar una ley del aborto que ya han avisado que no va a contentar a la Iglesia y se continua inscribiendo a los niños nacidos por subrogación en el extranjero.

En cuanto a la ILP las cartas ya están sobre la mesa. Favorables y detractores ya se están posicionando, señal inequívoca de que más pronto que tarde  el Gobierno va a tener que tomar cartas en el asunto, y es aquí donde se va a ver la capacidad de legislar que tiene. Si nos preguntan  nuestra opinión acerca del éxito final de la ILP no somos muy optimistas. A la ya dificultad que supone reunir 500.000 firmas hay que sumarle el nulo peso vinculante que tienen las ILP. Tal y como hemos comprobado con los desahucios, ni la firma de más de 1.500.000 personas han servido para tirar adelante la ILP que pedía la dación en pago como solución para las muchas personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas, por lo que esperar una respuesta positiva a la legalización de la subrogación en España se nos antoja muy complicado, pero si que está sirviendo (bajo nuestro punto de vista se trata de un éxito) para que se abra un debate en este país entre defensores y detractores, para que se normalice dentro de la sociedad, para que se le dedique tiempo en los medios de comunicación a explicar que somos muchas las parejas que lo necesitamos. Tal y como hemos comentado varias veces, si alguien nos hubiera comentado hace 3 años cuando empezamos, que en el 2013  tanto especialistas en reproducción asistida como la Iglesia darían su opinión sobre la gestación subrogada lo habríamos tomado por loco, pero es la realidad y debemos felicitarnos, ya que inequívocamente vamos por el camino correcto en cuanto a la tan anhelada normalización del proceso.

R&C

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: