¿Qué opinan los especialistas en España?

Javier Nadal, director de la unidad de reproducción asistida de la clínica Teknon de Barcelona  y miembro del grupo de ética de la Sociedad Española de Fertilidad sobre la ILP: “es absolutamente justo, en este tema hay mucha hipocresia social“.

Manuel Fernández, director de IVI Sevilla: ” es una técnica que beneficia a mujeres que no tienen útero, estamos a favor del cambio de ley“.

Antonio Pellicer, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Fe de Valencia y copresidente del IVI, explica que en España la gestación subrogada está prohibida desde que se redactó, en 1988, la primera Ley de Reproducción Asistida debido varios casos escandalosos que hubo en EEUU en los inicios de la técnica pero añade: ” “Son circunstancias que ya están perfectamente controladas en EEUU“.  ver noticia

Bajo nuestro punto de vista, el hecho que los especialistas de este país (no olvidemos que España es una referencia a nivel mundial en cuanto a reproducción asistida) se involucren de una manera tan clara es una gran noticia. No hablamos de actores/ cantantes famosos ni de parejas anónimas como nosotros explicando las ventajas y como nos cambio la vida la subrogación. Hablamos de los que más saben de esto, de los que  cada día conviven con parejas que su única solución sería un útero ajeno, y de los que  si algún día se legaliza en España tendrán un papel fundamental en la normalización de la técnica.

Si por un lado tenemos que felicitarnos todos por la opinión de estos especialistas, el largo silencio que han tenido durante muchos años también es reprobable. No nos cabe ninguna duda que sabían perfectamente que cientos de parejas teníamos que cruzar anualmente medio mundo para poder tener un hijo, yendo muchas veces a ciegas. Tal y como comenta el Sr. Pellicer: “los  centros de reproducción en España, debido a la prohibición que existe, no hablan de esta posibilidad a los pacientes ni la apoyan“. Bajo nuestro punto de vista, el silencio que te ofrecían como respuesta venía dado por el hecho de que no era su “negocio”. Como bien sabemos todos son negocios privados, siendo su mayor interés el de ganar dinero ofreciendo unos servicios, y es aquí donde radica nuestra crítica. Si tu única opción era una técnica que no estaba en su cartera de servicios, ni te la comentaban ni la apoyaban, aun a sabiendas de que podía ser LA MANERA.

Si que es verdad que en los últimos años algunas clínicas se han abierto mediante colaboraciones con algunas agencias americanas. Lo que te permite dicha colaboración es ahorrarte parte del protocolo médico en EE.UU, y en lugar de tener que estar todo un mes fuera de casa, estando 10 días es suficiente.

¿ Qué ha cambiado?

Bajo nuestro punto de vista hay dos motivos:

1- Médico:

De la misma manera que el silencio ha sido su respuesta durante mucho tiempo hay que valorar la gran capacidad médica que hay en España en cuanto a reproducción asistida. No dudamos de que ya hace mucho tiempo que saben que médicamente es una técnica de reproducción asistida con muchas ventajas, que lleva muchos años funcionando en otros países y han visto con la ILP y el exponencial crecimiento mediático una buena oportunidad para salir a la palestra.

2- Económico:

Tal y como hemos comentado arriba son empresas privadas y saben que la subrogación es un pastel muy apetitoso. Hablamos de una técnica  que aumentará mucho en cuanto a gente interesada. No sólo hablamos de parejas donde la mujer tiene problemas de útero o vitales a la hora de gestar. Hablamos también de los nuevos modelos familiares (dígase familias monoparentales o homosexuales masculinas) que ya existen en nuestra sociedad, con exactamente los mismos derechos y las mismas obligaciones que las demás. Parejas (ya no solo de España, sino de toda Europa) acudirían a estos centros en caso de que en España fuera legal (como acuden parejas de toda Europa a realizarse FIV) , y hablamos de mucho dinero…

No queremos que el interés económico suene como una crítica. Siempre hemos defendido que una empresa tiene la obligación de ser lo máximo rentable posible. Lo que criticamos es que se llevara esa rentabilidad al máximo, olvidándose a veces de que eran y son especialistas en reproducción asistida (lo que incluye tanto las técnicas que ofreces en tu cartera de servicios como las que no), pero vamos a quedarnos con lo bueno, y tal y como se dice, nunca es tarde si la dicha es buena…

R&C

Etiquetas: , , , ,

3 responses to “¿Qué opinan los especialistas en España?”

  1. Carlos Leiva says :

    Solicitada de la Asociación AGAR. En Asamblea General 30/03/2013

    PROPUESTA DE ENMIENDA DEL ARTICULO IX DEL
    DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD:
    FECUNDACIÓN IN VITRO O MICRO-INYECCIÓN ESPERMÁTICA (FIV/ICSI) CON TRANSFERENCIA EMBRIONARIA Y CONGELACIÓN DE EMBRIONES
    Artículo IX – “Alternativas ante el fracaso de la técnica”
    Si después de haber realizado uno o varios intentos de fecundación in vitro o microinyección espermática no se ha conseguido el embarazo, puede ser aconsejable adoptar, tras la oportuna reflexión, alguna de las siguientes alternativas:
    1)Volver a iniciar el tratamiento.
    2) Profundizar en estudios complementarios.
    3) Aplicar modificaciones a la técnica utilizada.
    4)Realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
    5) Realizar nuevos tratamientos con gametos donados (óvulos y/o espermatozoides).
    6) Utilizar embriones donados.
    7) Desistir de los tratamientos de reproducción asistida.
    El contenido del presente documento refleja el estado actual del conocimiento, y por tanto, es susceptible de modificación en caso de que así lo aconsejen nuevos hallazgos o avances científicos.• Agregar Enmienda : “Recurrir útero donado/prestado con Gestación Subrogada”
    ————————————————————————————-NOTA DE LA ASOCIACION:
    La Alternativa de utilizar un útero donado/prestado con Gestación Subrogada no está contemplada por la Sociedad Española de Fertilidad, como otra alternativa posible. Esta alternativa es el último recurso que tienen las personas para garantizar su reproducción y descendencia.
    SÍ menciona la alternativa “desistir de los tratamientos de reproducción asistida” la cual consideramos discriminatoria por no ajustarse a la realidad ni a las estadísticas que mencionan que un 20 % de las causas de infertilidad reconocidas no tienen explicación científica aún. Desde este punto de vista la Asociación AGAR no recomienda “desistir de los tratamientos de reproducción asistida” mientras haya otras alternativas posibles, como es la donación de útero con contrato de gestación subrogada, que no ha sido propuesta.
    Proponemos agregar la alternativa “donación/prestación de útero con gestación subrogada” como otra alternativa posible/regulada y anterior a la alternativa “desistir de los tratamientos de reproducción asistida” tal cual lo estipula la Sociedad Española de Fertilidad en su Documento Informativo
    Una de las alternativas propuestas (3º) por la Asociación Española de Fertilidad aconseja:
    “Aplicar modificaciones a la técnica utilizada.” En base a esta afirmación…
    Proponemos como modificación de la técnica utilizada la “donación/prestación de útero” cuando el útero o trompa del paciente no sea capaz de concebir un embrión propio o donado. A continuación de esta técnica y en caso de que se logre el embarazo se procede a la posterior redacción de un contrato de gestación subrogada con la persona que ha donado/prestado su útero a fin de regularizar la gestación/parto y filiación del bebé nacido del embrión concebido en el útero donado/prestado.

  2. Anónimo says :

    Me ha encantado encontrar este blog tan didáctico acerca del vientre de alquiler.Somos un matrimonio de 39 años,desde que nos casamos intentamos tener un hijo, al ver que pasaba más de un año y no lograba quedarme embarazada fuimos al médico nos hicieron pruebas y mi marido tenia problemas de fertilidad,el medico nos dijo que nos teniamos que someter a las distintas técnicas de fertilidad y que no había garantia de nada.Yo soy una persona que lo pasa tremendamente mal en los médicos,soy incapaz de hacerme un análisis de hijos y entre el disguto que tenía y que mentalmente pensaba que no iba a estar preparada para afrontar pruebas médicas,inyecciones,etc…sin ninguna certeza de nada,pues decidimos apartar el problema.Es un problema latente porque yo y mi marido queremos tenr un hijo,veo a mis amigas con sus niños y no dejo de llorar y sufrir pero a la vez soy incapaz de someterme a la fecundación in vitro etc..ahora ya con 39 años lo he vuelto a pensar y pensar y la situación se ha complicado porque me salio hace dos años un mioma y tengo un ovario poliquistico mas el rpoblema de mi marido.He visto como unica alternativa el vientre de alquiler.
    ¿qué nos recomendáis?no sabemos dónde acudir y estamos llenos de miedos y aora mismo no contamos con los 100.000 euros aprox que puede costar.¿que agencias hay?¿que zonas dentro de EEUU nos pillaría más cerca de España.?¿qué agencias son recomendables?

    muchas gracias por escucharnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: