Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

Síndrome de Rokitansky, malformaciones de útero, histerectomías, insuficiencia renal (entre otras) son enfermedades que hasta hace bien poco tenían un denominador común: la imposibilidad de tener un hijo. Este impedimento venía dado por la incapacidad biológica para gestar. En algunos casos por la no presencia o mal estado del útero y en otros por el riesgo vital existente de la madre.

Esta incapacidad gestacional tiene hoy en día solución, y se llama gestación subrogada. Aunque parezca mentira, desde hace ya bastantes años somos cientos las parejas españolas que cada año cruzamos medio mundo con una ilusión, que no es otra que la de tener un hijo. Durante muchos años se ha ido llevando todo en secreto. La no legalidad de la práctica junto al poco conocimiento social que existía hacía que las parejas lo viviéramos casi en clandestinidad, con miedo “al que dirán”. Pero llegó Octubre de 2010, momento en el que el gobierno español, debido al alto número de parejas que nos veíamos obligados a recurrir a dicha técnica, lo tuvo que regular, de tal manera que aunque continuaba siendo ilegal en España, cubría legalmente al recién nacido, evitando así que hijos de españoles quedaran sin papeles en su propio país.

A la tranquilidad de saber que no estás haciendo nada ilegal, hay que sumar la naturalidad con la que se vive la gestación subrogada en EE.UU. Todo está muy atado, nadie queda legalmente desamparado y tanto tus derechos como tus obligaciones están muy claras y definidas.

Esta suma de legalidad y naturalidad fue la que nos llevó a escribir este blog. Intentar explicar que a pesar de que es un proceso largo y cansado, funciona, y de la misma manera que nosotros utilizamos un blog para explicarlo, otras personas han utilizado la televisión y otras un libro, pero lo más importante es que las parejas heterosexuales le vamos perdiendo el miedo a explicar como funciona esta técnica de reproducción asistida, que nos abrió las puertas a la posibilidad de poder formar una familia.

La evolución social que se ha dado en España desde el 2010 ha sido espectacular. El término “vientre de alquiler” ya es conocido. Mucha gente no conocerá al detalle la práctica en sí, pero si saben que una tercera persona gesta a un bebé que es de otros padres. Hoy en día ya se sabe que muchos famosos han optado por esta técnica, y cada vez más los que no somos famosos no tenemos ningún problema en dar la cara y decir que nuestro hijo nació por gestación subrogada.

Pero existe un problema, su elevado precio. Hablamos de una media de 100.000€, sin incluir los distintos viajes que hay que realizar. No escapa a nadie que se trata de una cantidad muy elevada, y más hoy en día con la situación que vive nuestro país, y que muchas son las parejas que podrían resolver su problema de infertilidad mediante un proceso de gestación subrogada. Esto ha llevado a un grupo de personas de Lugo a promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que España regule y legalice la gestación subrogada (ver noticia). Para que una ILP sea admitida a trámite se necesitan 500.000 firmas en un periodo de nueve meses. Para difundir la iniciativa han creado una página en Facebook , y una cuenta en Twitter (@GSubrogada).

Para firmar habrá distintos puntos en España para firmar “in situ” o a través de Internet, con DNI electrónico o certificado digital. Por descontado que nuestra firma la tienen, vamos a ver si conseguimos entre todos, que en uno de los países mas avanzados en cuanto a reproducción asistida, la gestación subrogada esté al alcance de todas aquellas parejas que lo necesiten.

Mucha suerte!

R&C

Etiquetas: , , , , ,

5 responses to “Iniciativa Legislativa Popular (ILP)”

  1. Carlos Leiva says :

    Desde Agar Asociación celebramos esta iniciativa y ofrecemos nuestro soporte para la recogida de firmas. Somos una Asociación sin fines de lucro en cuyos estatutos está estipulado que nuestra labor es asesorar a futuros padres con problemas de fertilidad.

  2. Carlos Leiva says :

    En cuanto a vuestro blog sobre los problemas en la India, desde la Asociación estamos al corriente de TODOS los países donde a fecha de hoy es legal para ciudadanos de España. No solo USA está en la lista. También se puede hacer sin trabas legales en Rusia, Georgia, Chipre y Ucrania. + info: info@agar-asociacion.org

    • R&C says :

      No dudo que tengáis más información que nosotros. En el blog sólo hablamos de EE.UU y la India porque son los únicos países donde sabemos a ciencia cierta que parejas han ido y han tenido éxito. Si que habíamos escuchado sobre Rusia y Ucrania, pero no hemos podido encontrar a ninguna pareja que nos confirmara, bajo su propia experiencia, el éxito final en estos países.

    • Anónimo says :

      he iniciado el proceso en rusia con subrrogalia. tengo un poco de miedo por la inscripción del bebe aquí-
      Según la agencia juridia el nino sale con la filiacion de los padres y un salvoconducto, Aqui en madrid pides pasaporte.
      que miedo tengo, es un poco arriesgo pero es my última oportudnidad ya tengo 44 años
      un saludo, espero que alquien pueda dar respuesta

  3. Anónimo says :

    Muchas gracias por compartir nuestra iniciativa con todos los seguidores de vuestro blog. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: