Novedades (II)

Las desgracias nunca vienen solas. A la posible revocación de la ley orgánica que nos ampara a los ciudadanos españoles que recurrimos la gestación subrogada ( se encuentra en el Tribunal Supremo a la espera de una resolución) hay que añadir un nuevo contratiempo. Tal y como hemos ido contando en posts anteriores, dos eran los países a los cuales se podía acudir con todas las condiciones necesarias para afrontar un proceso ya de por sí complejo. Ese número se ha reducido a uno, ya que hoy por hoy, después de las nuevas regulaciones del gobierno hindú, sólo EE.UU es un destino que cumpla con todos los requisitos médicos y legales requeridos.

¿Qué ha cambiado en la India?

Hacía tiempo que se sabía que el gobierno de la India quería regular el tema de la gestación subrogada, lo que nadie se esperaba es que las condiciones a cumplir iban a ser tan duras. Lo que han hecho ha sido elaborar una lista con tres condiciones para obtener un visado, un visado especial que te permite llevar a cabo el proceso de gestación subrogada. Estas tres condiciones son:

1-     Ser pareja heterosexual.

2-     Llevar, por lo menos, dos años casados.

3-     Una carta del país de origen de los padres (en nuestro caso España o Chile), diciendo que la subrogación es aceptada en su país de origen, y que no pondrán ningún impedimento a la hora de gestionar el pasaporte del futuro bebé.

Los puntos 1 y 2 no necesitan mucha más explicación. Ya con estos dos puntos se cargan de un plumazo a parejas gays, padres solteros y parejas heterosexuales no casadas, pero no así el punto 3. Es este punto el que la industria del turismo médico indio está intentando negociar, mediante conversaciones con el Ministerio de Inmigración.

¿Qué quieren cambiar?

Básicamente lo que  buscan es suavizar las exigencias requeridas para obtener la visa. Como os podéis imaginar la mayoría de países no están dispuestos a redactar la carta, por lo que su campo de acción quedaría reducido a aquellos países donde si el legal la subrogación. Lo que están intentando negociar es que la carta de los consulados sólo necesite el compromiso de que facilitarán el pasaporte al recién nacido para volver a casa.

La ley ya ha entrado en vigor, por lo que a día de hoy, ya no es posible acudir a la India.

¿Cómo nos afecta a las parejas españolas?

Mucho. Estamos hablando del que era destino número uno de parejas españolas. Su bajo precio en comparación con los EE.UU, junto a las garantías legales y médicas que te ofrecían, lo hacía un destino muy atractivo. Si es cierto que había cosas que no nos gustaban si lo comparábamos con EE.UU ( la relación con la surrogate, la tramitación del pasaporte), pero no hay que obviar que no todo el mundo tiene 100.000 € y que a pesar de ciertos puntos negativos, era un país que te ofrecía la posibilidad de formar una familia.

¿Qué va a pasar ahora?

Es indudable que la gestación subrogada es un negocio muy rentable que lleva cada año a muchas parejas a gastarse miles de € en busca de una ilusión,  y que “a rey muerto, rey puesto”. Existe una gran industria alrededor,  la cual no se va a quedar de brazos cruzados, por lo que ya deben estar mirando otros países donde hacer posible la subrogación a un precio más económico. Las primeras voces llegan ya desde Tailandia, país donde aún no existe legislación alguna, pero donde la industria parece que ya ha puesto sus ojos.

R&C

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: