Los últimos trámites burocráticos (II)

Ahora ya si, por fin podemos decir que tenemos todos los documentos (DNI y pasaporte) que acreditan que nuestro hijo es español, por lo que tal y como hemos comentado alguna vez tiene dos nacionalidades, la americana y la española. Para explicar un poco como ha ido evolucionando el proceso vamos a hacer un breve resumen de la parte burocrática.

1- Obtención del pasaporte americano e inscripción en el Consulado español asignado: Son los trámites que hay que hacer en EE.UU y más o menos os llevará un mes (ver post explicativo). Es con el pasaporte americano con el que el bebé abandona EE.UU y entra en España.

2- Trámites en España: En España vais a tener que esperar que esté inscrito en el Registro Civil Central para poder inscribirlo en el libro de familia y poder sacarle la documentación pertinente (ver post explicativo).

Los trámites en sí son muy cómodos, pero no lo han resultado tanto como esperábamos en el momento que escribimos el post. En ese momento estábamos convencidos que una vez nuestro hijo fue inscrito en Registro Civil de Miami, automáticamente quedaba inscrito en el Registro Civil Central de Madrid. Con este convencimiento, y con la copia de la inscripción en el Consulado español de Miami nos pusimos en contacto, via formulario de internet, con el Registro Civil Central para que nos mandaran una copia de la inscripción de nuestro hijo. Nuestra sorpresa fue cuando nos notificaron que no estaba inscrito, por lo que no nos podían mandar ningún certificado. Como no nos daban ninguna información más adicional y contactar con el Consulado de Miami resulta bastante complicado, fuimos al Registro Civil de Mataró (lugar donde residimos) a ver si nos podían aportar algún dato más concreto. Esta fue, sin duda, la decisión más acertada que tomamos, ya que no sólo nos informaron sino que se encargaron de todo, llamándonos cuando los documentos estaban en su poder, y aprovechando ese momento para inscribir al niño en el libro de familia.

Nosotros hemos estado un total de siete meses en poder tener toda la documentación de nuestro hijo, pero se puede hacer de una manera más ágil. Con la tranquilidad de saber que estaba inscrito en el Consulado de Miami (por lo que ya era español), la llegada del verano que para los trámites burocráticos y la no necesidad imperiosa de tener que tener inscrito a Little R hicieron que nos lo tomáramos con bastante calma. Hay que tener en cuenta que ambos somos autónomos y tenemos mutua privada, por lo que temas como las bajas por paternidad/maternidad o la sanidad pública no estaban dentro de nuestras prioridades. En caso de que si os urja, el consejo que os damos es que tan rápido tengáis la copia de la inscripción en el consulado correspondiente os dirijáis al Registro Civil de vuestro lugar de residencia. En un periodo de dos meses lo podeis tener resuelto.

No quisiéramos dejar pasar la oportunidad de agradecer a los funcionarios del Registro Civil de Mataró su profesionalidad y simpatía. Desde un primer momento han mostrado una predisposición absoluta a ayudar. Sabemos que no viene mucho a cuento, pero hoy en dia, donde la crisis nos ha llevado a un cierto desprestigio de todas las instituciones (incluida la del cuerpo funcionarial), da gusto ver como a gente que les han recortado el sueldo y días de vacaciones te atienden con amabilidad y profesionalidad. Hay que criticar cuando toca, pero de igual manera hay que saber reconocer los méritos ajenos.

Ya por último recordar que nosotros NO HEMOS TENIDO ABOGADO EN ESPAÑA y os podemos asegurar, una vez ya tenemos todos los documentos en mano, QUE NO HACE FALTA. No tiene ningún sentido ( sólo el de aumentar aún más el precio final) contratar los servicios de un abogado en España cuando el marco legal te ampara. Sabemos que al principio buscas tranquilidad, de hecho nosotros al principio estuvimos buscando uno, pero de eso se aprovechan, de la falta de información y del miedo a estar haciendo algo ilegal. Tal y como hemos dicho ya en varias ocasiones, nuestro consejo es que contactéis directamente con EE.UU y que no hagáis mucho caso a abogados,consultorías y agencias españolas, ya que al final cuanta más gente interviene en el proceso más caro resulta.

R&C (ramonycarla@gmail.com)

Etiquetas: , , , , ,

4 responses to “Los últimos trámites burocráticos (II)”

  1. Mari says :

    Hola Ramón y Carla. Hacía tiempo que no miraba vuestro blog y ahora me he puesto al día. Me encanta cómo expresáis todo de manera tan clara.

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestra opinión sobre los intermediarios: abogados, consultorías.. Mejor tratar directamente con EE.UU, aunque no se tenga un gran conocimiento del inglés.

    Si no tienen alguien que hable español, siempre ofrecen una persona que interprete las conversaciones telefónicas, tanto en agencias como en clínicas. Al menos esa ha sido mi experiencia.

    Mari

    • Anónimo says :

      buenas tardes, somos una paraja francese pero hamos viviendo en espana y queremos tener un hijo con una madre subrogadapero no esta posible en francia entonces quiero saber si podemos hacerlo en espana. Mucha gracias para su respuesta

      • Anónimo says :

        Hola, Bonjour,

        Soy Mari. En España no es posible, al igual que Francia. Yo puedo recomendaros que contactéis una agencia en Estados Unidos que trabajan mucho con parejas francesas y tienen una coordinadora francesa.
        Se trata de Circle Surrogacy en Boston. Son profesionales.

        Je vous recommande de visiter la page web et de vous informer, vous ne perdez rien. J’ai eu contact avec Scott, l’avocat qui travaille pour eux.

        Bonne Chance!!!
        Mari Garcia

      • R&C says :

        Hola, tal y como cuenta Mari la subrogación no es legal en España. Lo que si te ofrece España (de momento) es un amparo legal a ciudadanos españoles que te permite inscribir a tu hijo sin ningún problema.
        Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: