Planeando el futuro

Decir que el tiempo pasa volando es una obviedad. Han pasado ya más de siete meses del nacimiento de Little R , y cada día que pasa nos sentimos más orgullosos y convencidos del paso que dimos para tener un hijo y formar una familia. De hecho estamos tan contentos que la idea de darle un hermanito/a el dia de mañana es cada vez más consistente. Ya hemos comentado varias veces en el blog, que en el caso de buscar otro hijo, la subrogación sería el camino que volveríamos a seguir. Conocemos el método y sabemos de su fiabilidad, pero sabemos también el precio que tiene y con la que está cayendo en nuestro país, uno no sabe como estarán las cosas en un par de años (cuando nos gustaría volver a intentarlo).

Esta incertidumbre económica, junto a las ganas de volver en el futuro a ser padres nos han llevado a buscar información sobre la subrogación más allá de EEUU. Saber un poco a que países podríamos recurrir, sus pros y sus contras y en que cambian respecto a la subrogación en EEUU. Después de buscar y comparar, sólo hemos encontrado un país que reúna las condiciones necesarias de legalidad y tranquilidad, entendiendo por tranquilidad el saber de parejas españolas que han acabado con éxito el proceso.

Dicho país es la India. Muchas son las parejas que vuelan cada año (nos atreveríamos a decir que más que a EEUU) en busca de un hijo. Su precio más asequible, junto a las garantías médicas y legales que ofrecen el país lo convierten en un destino atractivo. Lo que queremos explicar hoy es que nos gusta y que no nos gusta del proceso de subrogación en la India, comparándolo con EEUU y dando por sentado que el nivel médico y el amparo legal son iguales en ambos países.

Que nos gusta de la India:

1-     Por descontado que un punto muy importante a favor de la India es su precio. Hablamos de 1/3 parte de lo que pagas en EEUU. Para que nos entendamos, lo que en EEUU te suponen unos 120.000€ en la India lo tienes por unos 40.000€.

2-     La parte burocrática es mucho más rápida que en EEUU, entendiendo por parte burocrática a todo el papeleo que hay antes de empezar con toda la parte médica.

3-     No hay problema legal alguno si se quieren tener gemelos, a diferencia de EEUU donde la inexistencia de un seguro que cubra el nacimiento de gemelos te expone a un riesgo económico inviable.

Que nos gusta de EEUU:

1-     La inscripción del niño en la embajada española. La India, al igual que España, la ley se reduce al concepto de parir. Es decir, la madre es la que pare, por lo que en el certificado de nacimiento constarán el nombre del padre biológico y el de la surrogate hindú. Al cabo de un mes, la surrogate hindú va a renunciar al niño, y es en este momento cuando la madre biológica puede empezar un proceso de adopción, en cambio en EEUU el certificado de nacimiento ya viene a nombre de los dos padres biológicos, ya que previamente o en el momento del nacimiento (depende de cada estado) hay un juicio donde la surrogate renuncia a cualquier filiación con el bebé.

2-     La relación con la surrogate: Así como en EEUU es con las surrogates con las que llevas el embarazo (una vez se confirma el embarazo, la comunicación con la agencia y con la clínica va desapareciendo paulatinamente) en la India poco contacto tienes con la surrogate, de hecho puede pasar que no la conozcas hasta el mismo momento del parto, siendo la clínica quien te va ofreciendo datos periódicos de cómo va evolucionando el embarazo.

Como  hemos comentado en varias ocasiones,  uno de los motivos que nos hizo decidir por la subrogación fue el de poder vivir un embarazo, el de ir sabiendo como iba evolucionando, para así poder conocer detalles más emotivos como el de la primera patada, si se movía mucho o no y el poder tener contacto directo con la surrogate siempre que lo deseáramos. Esta relación en la India no es posible. Como ya hemos dicho antes, apenas existe relación alguna, ya que es la clínica quien elige a la surrogate y son ellos los que te van mandando la información periódica de cómo va evolucionando el embarazo.

Estos son a grandes rasgos las principales diferencias entre ambos países. Hemos leído también que existen otros países donde la subrogación parece legal. Decimos parece porque no hemos podido encontrar ni una sola referencia o historia personal garantizando que no queda ningún cabo suelto, por lo que bajo nuestro punto de vista, a dia de hoy, aconsejaríamos que si estáis interesados en iniciar el proceso, sólo busquéis información de EEUU y la India, que son los dos países que ofrecen todas las garantías necesarias.

R&C

 Nos gustaría matizar también que la información que publicamos sobre la India es basada en lo que hemos ido encontrando en Internet, por lo que podríamos incurrir en algún error. Por supuesto, si alguien que haya pasado por ello  lee esto y quiere añadir/corregir alguna cosa (no sólo de la India) nosotros encantados.

Etiquetas: , , , , , ,

2 responses to “Planeando el futuro”

  1. ro says :

    hola….sigo vuestro blog indicaros que en Febrero haremos una quedada en Madrid de parejas que estan tanto en los principios del proceso,como en el proceso en sî como en la finalización del mismo referente a la subrogaciòn en India por si os interesa.
    Somos unas 30 parejas asi como abogados q nos informaràn de ello y contaremos con el relato de parejas que lo han vivido en 1a persona y los cuales ya tienen a su bebe formando una maravillosa familia.Podéis seguir el blog “una ilusiòn compartida”en el cual se creó una post xa organizar todo ésto.
    Espero q os.sirva de ayuda. Un saludo.

    • R&C says :

      Hola! Gracias por la información. De verdad que nos parece una iniciativa excelente poder juntar a parejas que se encuentran en distintas etapas del proceso, junto a abogados que puedan ir guiando la parte legal. Nos encantaría poder asistir, pero en Febrero estaremos fuera de España, por lo que nos será imposible asistir. De todas formas, cualquier ayuda de divulgación que podáis considerar oportuna aquí estaremos.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: