Maneras de empezar

Una de las grandes dudas que surgen a cualquier pareja que asume que la única forma de tener hijos biológicos es la subrogación, es el cómo empezar. Lo primero que se suele hacer es sentarse delante del ordenador, escribir “subrogación/vientre de alquiler” en Google y esperar resultados. Lo que suele aparecer es una lista de resultados que abarca desde abogados/agencias ofreciendo sus servicios, artículos más o menos antiguos y poco más. Dentro de toda esta amalgama de resultados, lo que más brilla por su ausencia es la falta de experiencias personales, que expliquen cómo empezar, con quien contactar para que el largo camino sea más fácil. En pocas palabras, de quien me puedo realmente fiar dentro de todos los resultados que te ofrece Google.

Si bien es cierto que todos los caminos llevan a Roma, también hay que tener en cuenta de que dichos caminos no son iguales. No queremos decir que unos sean mejores o peores que otros, pero lo que nos hemos dado cuenta durante este mes, en el cual hemos podido compartir experiencias con algunas parejas, es que los inicios que hemos tenido han sido distintos, y es aquí donde hoy nos gustaría detenernos y analizarlo con más detalle.

1- Contactar directamente con la Agencia:

Esa fue la manera como empezamos nosotros con todo esto. Si nos remontamos al inicio del blog, en el post titulado Km 0, explicamos como leyendo por casualidad un periódico vimos la noticia de la inminente llegada de los responsables de una Agencia americana a Barcelona, lo que nos sirvió para contactar ya con el presidente para una futura reunión via Skype donde nos acabamos de decidir.

2- A través de abogados españoles:

Esta es la manera más común de empezar aquí en España con la subrogación. La nula información (jurídica, económica y práctica)  que tenemos al empezar hace que encontrarte con alguien con experiencia en el sector sea todo un alivio. Sentarte delante de una persona cursada en leyes, que durante toda una tarde te enfatice que no estás haciendo nada ilegal y que te puede poner en contacto con gente de confianza en EEUU hace que no dudes ni un instante en que es por aquí por donde empezar.

Con el paso del tiempo, y la experiencia vivida, te das cuenta (ya lo dijimos en un post anterior) que tener abogados aquí en España cuando se es una pareja heterosexual que trabaja con una Agencia de EEUU, sólo sirve para encarecer el precio final. Pensad que por esta reunión de una tarde se pagan alrededor de 500€ más los gastos de desplazamiento, y a pesar de que dicen que son independientes, y que esa independencia les posibilita tener mejores condiciones económicas con las Agencias, todos los que han iniciado el proceso mediante abogados españoles han trabajado con la misma Agencia (lo que ya pone en duda su independencia) y han acabado pagando lo mismo que nosotros.

3- A través de una clínica de reproducción asistida en España:

Por todos es sabido y asumido que la subrogación es el último paso que una pareja da a la hora de buscar tener hijos. Antes existe un largo camino de intentos y frustraciones, con parada obligatoria, en muchos casos, en alguna de las muchas clínicas de reproducción asistida que hay aquí en España, donde  te confirman que la subrogación es el único método de reproducción asistida que os podría funcionar. El problema, es que a partir de aquí no se suelen mojar mucho. Quizás debido a que no es legal en España o simplemente que ya nos es negocio para ellos, mucho tienes que insistir para que te den algún dato útil. Lo que te suelen dar es el nombre de alguna clínica americana, quien a su vez te dan una lista de posibles Agencias para empezar a trabajar. Es decir, en este caso se empieza distinto, ya que no contactas con una Agencia que te pondrá en contacto con una clínica, abogados, seguros, etc, sino que el primer paso es una clínica.

Por supuesto que cualquier camino es válido. No queremos destacar ninguno ni en positivo ni en negativo, pero lo que nosotros aconsejamos es contactar directamente con Agencias. Las existen con muchos años de trabajo a sus espaldas, que saben encajar perfectamente todas las piezas del puzzle, por lo que bajo nuestro punto de vista empezar con abogados españoles nos parece innecesario y por la clínica nos parece que complica bastante el proceso.

Por supuesto que si alguien necesita información más concreta de lo poco que sabemos, que no dude en ponerse en contacto con nosotros, que con mucho gusto la compartiremos y sobretodo dar las gracias a todas las parejas que nos han aportado información para compartir y poder hacer de la subrogación algo más cercano a la gente que lo pueda necesitar.

PD: Por supuesto que toda la información que damos es basada en experiencias personales. Con esto queremos decir que no sabemos si todos los abogados/clínicas de reproducción asistida  actúan igual. De hecho si alguien tiene más información al respecto le agradeceríamos mucho que la pudiera compartir con nosotros.

R&C    ramonycarla@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: