Baby Mama (Mamá de alquiler)

BabyMama.jpgHace un par de días, haciendo zapping por los casi 200 canales que existen hoy en dia en TV, uno nos llamó la atención. El motivo de dicho interés vino dado por el anuncio de una película que darían 2 horas más tarde, cuyo argumento principal era la subrogación (trailer) . La película en sí no tiene mucho, es una típica comedia americana con ciertos toques de humor y una ligereza que lleva a ciertos momentos de frivolidad, pero – más allá de la película en sí – lo que nos gustaría destacar, es lo mucho que creemos que puede servir para la normalización de la subrogación dentro de la sociedad el hecho de poder encontrar ya una película que trate tan abiertamente un tema tan desconocido para la mayoría. Sé que muchos podéis pensar que sólo se trata de una película, que no hay para tanto, una película – además – bastante mala, que igual ni ha pasado por el cine. Pero cuando uno lleva viendo los avances que se han producido en estos dos últimos años, el encontrarte una película que hable abiertamente de este tema (aunque sea mala) te confirma que ya se ha dado un pasito más en todo lo referido a la normalización social de la subrogación como método de reproducción asistida.

Nosotros somos de los que pensamos que el crecimiento de la subrogación es imparable, básicamente porque funciona y porque existen los mecanismos necesarios para crear una red de trabajo donde ninguna de las 3 partes (intended parents, surrogate mother y bebé) puedan quedar desamparados en ningún momento, y donde todo – excepto el tema de tener gemelos – está atado y firmado. Sólo tenemos que comparar la España de Septiembre de 2010 (cuando empezamos) a la España de hoy en día. En estos casi 2 años ya ha habido una primera regulación oficial al respecto, y distintos personajes públicos han salido a la luz explicando que han tenido hijos por subrogación.

Tampoco hay que obviar que dicho aumento de la notoriedad de la subrogación ha venido de la mano de uno de los grandes cambios que estamos viviendo en nuestra sociedad. Dicho cambio no es otro que el de “concepto de familia” tal y como lo habíamos conocido hasta ahora, que no era otra que el estructurado por un hombre y una mujer. Hoy en día dicha estructura familiar ha cambiado, ya existen familias monoparentales por decisión propia, familias formadas por dos personas del mismo género con sus hijos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones y con la subrogación como método para formar una familia. Esto está llevando a un mayor conocimiento del término (que no de la técnica) “vientre de alquiler“. ¿Quien no sabe ya en España que Miguel Bosé (ejemplo de familia monoparental) y Quique Sarasola con su marido han sido padres por subrogación?. O si nos vamos un poco más lejos, Elton John y Ricky Martin…

Las parejas heterosexuales continuamos más “escondidas”. Si que podemos encontrar ejemplos como el de Sara Jessica Parker y Nicole Kidman con sus respectivos maridos, pero poco más encuentra uno por la red (aparte, claro, de parejade3😉 ). Pero tampoco nos preocupa mucho la verdad, creemos que la importancia está en que se hable de subrogación, independientemente de la persona/pareja en cuestión, ya que si todos asumimos que el cambio de modelo familiar es imparable, la subrogación lo será también, y aquí ganaremos todos, ya seamos heterosexuales, gays, con pareja o sin pareja.

Po otro lado también comentar que en el último post no nos explicamos muy bien. Diversa gente ya nos ha comentado que da toda la impresión de que hasta aquí llegábamos, y no es así! Lo que quisimos plasmar fue que nuestra historia ya no daba más de sí, que no nos quedaba nada más que aportar, y que por tanto queríamos darle un nuevo enfoque al blog. Tal y como ya hemos dicho alguna vez, si algún dia nos decidimos a tener un segundo hijo, el método utilizado será la subrogación, es por eso que nuestros pasos van a ir dirigidos a recopilar el máximo de información posible para futuras decisiones. Nos gustaría comparar con otras experiencias, observar las diferencias de metodología entre las distintas agencias, y a partir de dichas comparaciones ir sabiendo qué es lo que hay exactamente en el mercado. Es con esta información por donde queremos que evolucione el blog, y a sabiendas de que será un proceso largo y lento, no nos podemos quejar!, ya son varios los testimonios de parejas que hemos conocido, testimonios que nos ayudan a tener un poco más de perspectiva en cuanto a funcionamientos, precios, etc. Es por eso que nos despedimos con un hasta pronto, igual que hicimos en el post anterior, estaremos investigando más sobre este tema, y esperamos que esta vez hayamos conseguido explicarnos un poquito mejor…

R&C
ramonycarla@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: