Los últimos trámites burocráticos

Si tenemos que ser sinceros, uno de los temas que más hemos ido descubriendo sobre la marcha ha sido el de la inscripción de nuestro hijo, empezando en EEUU y acabando aquí en España. Si que sabíamos que nos movíamos en una aparente legalidad, y que en teoría no teníamos porque tener ningún problema a la hora de inscribirlo. Sabíamos “más o menos” los distintos pasos que teníamos que tomar, empezando por la tramitación del pasaporte americano, seguido de la inscripción en el Cuerpo Consular, para acabar con la inscripción en el Registro Civil español. Pero poco más sabíamos, cómo serían los trámites en consulados y Registros Civiles se escapaba de nuestras manos, pero teníamos la impresión de que no tenía por qué ser demasiado complicado.

Es a dia de hoy que por fin podemos decir que ya lo tenemos todo atado, que nuestro hijo ya está inscrito en el Registro Civil Central de Madrid, y con los certificados de nacimiento españoles de camino para poder empadronarlo, sacarle su DNI y apuntarlo en el libro de familia.

Tal y como vimos en posts anteriores, el bebe abandona EEUU con el pasaporte americano y con el Consulado Español trabajando en su inscripción. No será hasta unos 15 días más tarde cuando vais a recibir una carta del correspondiente Consulado, que contiene una fotocopia compulsada para tramitar su DNI, y otra simple con los correspondientes datos de inscripción del bebe en el Registro Civil del Consulado de Miami (en nuestro caso).

-¿Dónde se inscribe al bebé?

La inscripción del bebé fue toda una improvisación, una de las  mayores dudas que teníamos era en qué Registro Civil quedaría inscrito r. ¿Sería en el de donde vivimos? ¿Sería en el Madrid?. Pues bien, ya sabemos que los niños quedan inscritos es en el Registro Civil Central – en Madrid – lugar donde se inscriben a todos los españoles nacidos en el extranjero. Es a este Registro, a través de la página web del Ministerio de Justicia español, donde hay que solicitar los certificados de nacimiento literales del bebé, certificados que os van a permitir empadronarlo y sacarle su DNI/Pasaporte español.

-¿Qué nacionalidad tiene el bebé?

Esa sigue siendo una de las grandes dudas que seguimos teniendo. Por supuesto que sabemos  que su nacionalidad es la española, pero no sabemos hasta que punto le puede servir su pasaporte americano. Hemos escuchado distintas teorías. Una dice que no, que no existe convenio España – EEUU para tener doble nacionalidad. Otra dice que si, pero sólo hasta que el niño cumpla la mayoría de edad, momento en el cual va tener que decidirse por una. Mientras que otra habla de que si, de que no hay ningún problema en mantener ambas nacionalidades… Nosotros iremos renovando ambos pasaportes, y llegado el momento ya veremos. Si puede ser de ambas, genial!; y si sólo puede ser una, pues mejor que ninguna…

A todo esto, hay que añadir que el proceso aún continua. No por estar en casa ya los 3 y con los documentos en orden podemos decir que ya se acabó, ya que aún quedan flecos que arreglar con los deducibles del seguro y con el dinero de la Agencia. Siempre se espera de unos tres a seis meses para acabar de liquidar todos los temas económicos, para evitar complicaciones que puedan aparecer a posteriori del nacimiento. La próxima tarea (y ya si que creemos que la última) es la de contactar con la Agencia/Compañía de seguros y acabar de definir el dinero que pueda quedar pendiente, ya sea de una parte o de la otra.

R&C  ( ramonycarla@gmail.com)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: