El miedo al qué dirán.

Enfrentarse a un proceso como este es una aventura llena de dudas y miedos. Por un lado te comienzas a preguntar ¿Cómo será esto de que una tercera persona geste a nuestro hijo?, ¿Cómo vamos a legalizar a nuestro hijo en España?, ¿Cómo serán los meses que hay que estar en EEUU?… y por otro lado, aparece un miedo extraño, un miedo que no tiene nada que ver con lo que ocurre en EEUU, o con la surrogate mother, o con la cantidad de dinero que se llega a gastar, un miedo que es tan viejo y común como la sociedad: el miedo al “qué dirán“…

Todos podemos decir que nos da igual, que poco nos importa lo que puedan decir, pero es evidente que la opinión de los demás, de esa gente que no forma parte del núcleo más cercano, a todos nos influye en mayor o menor medida. Muchas veces, hay que aguantar estoicamente comentarios poco afortunados, que la mayoría se dan por desconocimiento del tema, otras veces notas la incomodidad de otra gente o la cara de extrañeza. Todo dependerá del entorno en el que se viva. Es muy distinto vivir en el anonimato de una gran ciudad, en donde -con suerte- se conoce al vecino de al lado, que en un lugar pequeño, en donde todo el mundo se conoce de siempre. Preguntas y comentarios de “cómo nos has engañado!, si ni se notaba que estabas embarazada!…“, o “pero cómo?… ¿es tuyo?“, están a la orden del día, esa es nuestra realidad. Vivimos en el centro de una ciudad pequeña, en donde todos los que trabajan en los negocios y servicios de alrededor nos conocen, y aunque nuestra opción fue llevarlo con la mayor naturalidad posible, teníamos que asumir que este tipo de preguntas llegarían tarde o temprano.

Ante todo este tema, una vez que decidimos embarcarnos en este proyecto, nuestra opción fue intentar vivirlo lo más “normal” posible, para ello fue necesario explicarles a nuestro entorno más cercano de qué se trataba todo el proceso, y  cada etapa en la que nos encontrábamos, por ello, familia, amigos y compañeros de trabajo han formado parte de esta aventura desde el primer momento, y la verdad es que con su apoyo y comprensión nos han ayudado a llevar el embarazo con una cierta “normalidad“. Por otro lado, decidimos que al resto de la gente, dependiendo de la situación, se les iría contando a medida que apareciera la oportunidad, siempre hay personas que creen que preguntar “que, estáis en campaña ya?…” es políticamente correcto, y ante ese tipo de impertinencias, no tuvimos nunca ningún reparo en contestar directamente con la verdad (sin mucho detalle, obviamente). Muchos se quedaban sorprendidos, otros no entendían mucho lo que les contábamos, y otros no volvían a preguntar nada más, pero de todas maneras, nunca nadie nos ha hecho un comentario negativo sobre el tema en nuestra cara. Las únicas “malas experiencias” que hemos tenido han sido a través de internet, sin ir más lejos, hace unas semanas atrás, a raíz de la noticia que comentamos en el post anterior, por el mero hecho de intervenir dando nuestro apoyo a la pareja atrapada en India, nos han llegado comentarios como “esclavizadores“, “roba-úteros” , poniéndonos al mismo nivel que traficantes de órganos; o los típicos “consejos morales” como “comprar (!!!) un niño es un acto de egoísmo” , “todo esto es un capricho de ricos” o el típico comentario “con la cantidad de niños abandonados en el mundo…“, pero creemos que la mayoría están basados en la ignorancia y sabemos también que todo este proceso está lleno de prejuicios, así es que intentamos no darle mayor importancia.

Una vez vivida esta experiencia, creemos de verdad que cuanto más natural se viva, cuanta más seguridad en lo que se está haciendo se muestre y más abierto se esté a explicar cualquier duda que indudablemente existe en un proceso tan poco conocido como este, más respeto vais a recibir. Creemos que con la verdad por delante las cosas se hacen muchísimo más fácil, ya que se pierde menos tiempo y energía en buscar la manera de esconderlo, y todo se centra en lo realmente importante que es la preparación y la espera de un hijo.

R&C
ramonycarla@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: