Por donde empezar.

Navegando hoy por uno de los principales periódicos de noticias de este país, hemos encontrado una noticia que nos ha dejado helados. En ella, se cuenta la experiencia de una pareja española que se encuentra atrapada en la India, sin posibilidad de volver, por la negativa del consulado español a tramitar la nacionalidad española de la recién nacida.

Es cuando lees noticias así que  te das cuenta que no se puede jugar con fuego, que lo primero que tenéis que tener claro es como está hoy en dia la legislación española acerca de la subrogación, y a partir de lo que dice, actuar. Es por eso que en el post de hoy vamos a ver como está regulado en España este tema, comparando como afecta la legislación en los dos principales países donde los españoles tenemos que recurrir para poder ser padres biológicos: EEUU e India.

Antes de detenernos a hacer comparaciones entre países, vamos a hacer un poco de historia: se dice (no hay datos oficiales) que desde mediados de los año 90, parejas españolas hemos recurrido a la maternidad subrogada como medio para formar familia. Históricamente, los distintos consulados han ido haciendo la vista gorda (con parejas heterosexuales) y, bajo la premisa del bienestar del menor, han ido inscribiendo a los recién nacidos en los respectivos consulados. Fue en Octubre de 2010 cuando todo empezó a cambiar, ya que en esa fecha, el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Registros y Notariado, dictó instrucciones para registrar en España a los niños nacidos mediante gestación por sustitución, siempre y cuando se presentara una resolución judicial del país de origen que garantice la legalidad del proceso. Dicha resolución judicial tiene que venir de un tribunal competente que garantice que la gestante está en pleno uso de sus facultades en el momento de la renuncia a su maternidad y que el contrato de gestación se ajusta a la legalidad.

Por ello, el Registro negará la inscripción de todas las solicitudes que no lleven adjuntas la citada resolución judicial de filiación.

Y es aquí donde radica la gran diferencia entre países, ya que EEUU es el único país que emite una resolución judicial, la cual especifica que la surrogate mother, en plenitud de condiciones, renuncia a cualquier tipo de filiación sobre el recién nacido y  a favor de los padres biológicos.

¿Qué quiere decir esto?. Pues que el único país que te permite tener a tu hijo por subrogación, en función de los parámetros del Registro Civil, es EEUU.

A pesar de dicha resolución, cada año son cientos las parejas que viajan a la India. Hay que tener en cuenta que hablamos de un país donde la subrogación es totalmente legal, y el precio final a pagar, respecto a los EEUU, es bastante inferior, pero el sistema para inscribir a tu hijo es bastante más complejo. En la India, el certificado de nacimiento irá a nombre del padre y de la surrogate mother. Con este papel ( y una serie de trámites en el consulado), la familia podrá volver a España. Al cabo de un mes, la surrogate mother va a renunciar al bebe, y es en ese momento, cuando la madre biológica podrá empezar con los trámites de adopción.

Dicho esto, el fallo que ha cometido esta pareja ha sido no poner a la surrogate mother como madre del bebe, aludiendo  que el consulado español no informó a su debido tiempo. Lo que realmente nos pone los pelos de punta es el poco corazón que muestra la consul, ya que a pesar del fallo cometido, dar como solución el dejar en un orfanato a  tu hijo, nos parece de persona insana y retorcida mentalmente.

Es por eso, que aquellas personas que os estéis planteando la subrogación (sobretodo en India) empezad por tener claro todos los aspectos legales que rodean un proceso tan complejo como la subrogación, y evitar así disgustos como el de la familia en cuestión, a quienes les mandamos toda la fuerza del mundo, y les deseamos una pronta solución al grave problema en el que se encuentran metidos.

R&C+r

Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 responses to “Por donde empezar.”

  1. DIANA says :

    Me encanta vuestro blog. He estado buscando por Internet y es como una luz en medio de la nada, porque hay información pero pocas experiencias personales de primera mano. Somos un matrimonio que nos gustaría hablar con alguien que lo haya pasado, ya que nos rondan mil preguntas por la cabeza. Os dejo nuestro correo y os agradecería que contactaseis con nosotros. Muchas gracias.

    • Anónimo says :

      Diana,
      Estoy en la misma situación que tú. Llevo un mes buscando información por Internet y no sé qué lugar elegir de USA. Voy a ir a USA a mediados de agosto para ver in situ Agencias y Clínicas y tomar una decisión.
      Me encantaría poder contactar contigo para cambiar impresiones y con otras personas que estén pasando por lo mismo.
      Mari.

      • milagros says :

        hola
        somos una pareja interesada en buscar informacion y saber mas del proceso dices q viajabas a USA en agosto y quisieramos saber si averiguastes algo o agencias y si ya has empezado el proceso ojala me puedas contestar muchas gracias

  2. Bego says :

    Hola, somos un matrimonio que tambien ha empezado el proceso. Por ahora mucha frustracion y avanzando muy despacio. Nos sentimos muy identificados con todo lo que contais. Aun no tenemos surrogate y si una sensacion total de que a la agencia le importa un pepino nuestra existencia

    • Anónimo says :

      Bego,
      Acabo de escribir a Diana que escribió el 9 de julio, que está empezando como yo esta andadura tan complicada. Me gustaría también estar en contacto contigo y saber qué lugar de USA habéis elegido para empezar este proceso. Llevo un mes mirando internet no sé qué Estado elegir, ya que hay tantas Agencias y clínicas.
      Mari

      • Anónimo says :

        Hola, no se por qué pero no vi este comentario. Hemos estado en agosto en EEUu a dejar el esperma, ya que yo no puedo ser la donante. Nosotros lo hacemos en Chicago, con dos agencias diferentes, una para la donante y otra para la surrogate, llevamos 5 meses en lista de espera para la surrogate y no estamos muy contentos con la agencia por la falta de información pero por los comentarios de Ramón y Carla parece que todas son así. Por primera vez desde hace meses de firmar contratos y papeles, vamos a tener óvulos a principios de Diciembre y embriones antes de Navidad! Si todo va bien. Los primeros meses están siendo muy duros, el tiempo no pasa y además nosotros estamos a 20000 km de allí, porque vivimos en Australia. Para cualquier pregunta os dejo mi Mail begorodriguez@hotmail.com, porque la notificación de tu mensaje me ha llegado tres meses después. Mucho ánimo, lo vamos a conseguir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: