La inscripción al Registro Civil español, y más cosas…

Ya estamos en España. Después de las 9 largas horas de vuelo que unen Atlanta con Barcelona, Little R ha conocido por primera vez el que va ser su entorno, ha sido abrazado por sus abuelos españoles y ya ha sido inscrito en la mutua, teniendo para el martes su primera visita a su nuevo pediatra. En pocas palabras, se está produciendo la transición que le va a llevar de Little a Pequeño R, transición, que por otra parte se inició en E.E.U.U, mediante la inscripción del bebe en el Registro Civil más próximo al lugar de nacimiento, y siendo sinceros, el que creíamos que iba a ser el proceso más complejo y con más preguntas, se volvió un trámite tremendamente cómodo, el cual se limitó a enviar una serie de documentos a la dirección del consulado.

– Copia del Birth certificate del bebe.

– Formulario completado y firmado por los padres.

– Certificados literales de nacimiento del padre y de la madre. (*)

– Pasaporte español del padre y de la madre.

– Fotocopia del visado que te pusieron en inmigración.

– Libro de familia.

(*) es importante conseguirlos antes de viajar. Los españoles lo pueden solicitar personalmente en el Registro Civil, y si uno de vosotros es extranjero, debéis pedirlo en el consulado respectivo.

Hay que añadir que existen 9 consulados españoles en E.E.U.U, que se encuentran en: Washington, Houston, Miami, Nueva York, Chicago, L.A, Nueva Orleans, Boston y San Francisco. Es decir,  si el bebe nace en alguna de estas ciudades, sólo hay que entrar en la página web del consulado respectivo, mirar que días disponen para la inscripción de hijos españoles, y llevar las hojas descritas arriba.

En el caso de que hayan nacido en otro estado (nuestro caso) el proceso se alarga un poco. Tal y como hemos ido contando a lo largo del blog, Little R nació en Atlanta (estado de Georgia), lugar donde no hay ningún consulado para la inscripción del bebe. Cuando se produce esta situación, tienes dos opciones.

1- Desplazarte al consulado asignado, que corresponde con el que queda más cerca. En nuestro caso era Miami, pero la incomodidad de viajar con el bebe tan pequeño, así como el ahorro que suponía nos hizo decidir por la segunda opción.

2- Recurrir a los consulados honorarios que España tiene distribuidos por todo el estado americano. Lo que hacen en dichos consulados es compulsar las fotocopias de toda la información requerida, para que tenga la misma validez que el documento original. Es decir, nosotros fuimos al que hay en Atlanta, nos compulsó los documentos, los cuales fueron mandados a Miami el mismo dia por correo urgente, para estar en el registro civil al cabo de dos días.

Por otro lado, no espereis salir con un pasaporte español en la mano, ya que lo que ellos hacen es la inscripción para mandar los datos a Madrid. El bebe va a entrar a España con pasaporte americano y, posteriormente, cuando los datos lleguen a Madrid, ya podrá optar a tener el pasaporte español.

También es importante destacar que una vez se tienen las copias del Birth Certificate se puede tramitar a la vez el pasaporte americano con la inscripción al registro civil. Es decir, nunca os van a pedir el pasaporte americano en el consulado español, y sólo os a servir para la entrada en territorio español.

Para que veáis lo fácil que resulta la inscripción, nosotros nos encontramos que no teníamos nuestros certificados literales de nacimiento. Las prisas con las que nos fuimos, más la nula información que teníamos al respecto hicieron que en ningún momento nos planteáramos llevar dicho documento. Pues para solucionarlo, sólo tendremos que mandarlo por mail y nuestro hijo será inscrito como ciudadano español, además de su pasaporte americano que nunca hace daño…

Y colorín, colorado, nuestro cuento se ha acabado. A lo largo de estos 30 posts hemos intentado (lo mejor que hemos podido) desgranar todo este fascinate y desconocido proceso de reproducción asistida que nos ha llevado a nosotros, una pareja sin ninguna posibilidad de tener hijos biológicos, a tener un precioso bebe ya durmiendo en casa. No es un camino fácil, el mucho dinero que se invierte, las complicaciones de trabajar con personas de otro continente y la incertidumbre de saber que también puede no salir bien, puede llevarte a momentos de nervios. Pero aquí estamos nosotros, para demostrar que es un proceso que funciona, que sus probabilidades de éxito incluso pueden superar las de una F.I.V., y que por lo general en E.E.U.U, lo tienen muy por la mano y con las garantías legales y médicas requeridas para el proceso.

Nuestro siguiente objetivo, después de contar nuestra historia, va a ir encaminado a profundizar un poco más sobre las agencias americanas especializadas en subrogación. Para hacerlo, queremos contactar con algunas de ellas (no más de 3) para que expliquen como trabajan con clientes no americanos. Básicamente sería contestar las preguntas que os aconsejamos realizar en los posts que hablaban de una hipotética agencia ideal. La verdad es que no tenemos ni idea de si van a estar dispuestos a colaborar o no, pero creemos que puede ser de mucha ayuda para aquellas personas que puedan estar interesadas en iniciar este proceso.

Por otro lado queremos añadir que no pusimos ninguna pestaña de contacto en el blog debido a que nuestra capacidad de respuesta a posibles dudas se limitaba a lo que hemos ido viviendo dia a dia. A dia de hoy, con todo el proceso acabado, si que nos vemos con más confianza para responder a cualquier duda que podais tener, así que aquí os dejamos una dirección de mail (ramonycarla@gmail.com) para que os pongáis en contacto con nosotros, no sólo para el caso de tener ciertas dudas, sino también compartir experiencias, para que los que vengan atrás lo tengan un poco más fácil de lo que tuvimos nosotros.

R&C+r

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: