The United States of America Passport

Ya tenemos la  fecha definitiva para volver a España. Este próximo jueves vamos a poner el punto final a esta larga aventura (con final feliz) que emprendimos hace más de año y medio. Las sensaciones son encontradas, ya que por un lado nos apetece establecer la necesaria rutina familiar, el encajar a little R dentro de nuestro día a día, el compartir la alegría con familia y amigos, en pocas palabras, el volver a nuestra vida. Pero por otro lado, una cierta sensación de pesadumbre nos invade. Los muchos lugares visitados, con las muchas emociones vividas en cada uno de ellos,  hacen que sintamos cierto dolor a la hora de despedirnos de E.E.U.U, país que al fin y al cabo ha permitido que empezáramos siendo 2 y acabáramos siendo 3, país al cual vamos a estar eternamente agradecidos.

El motivo del post de hoy  es explicar los trámites burocráticos que hay que hacer una vez el niño nace, trámites que os van a llevar a obtener un pasaporte americano y la inscripción en el Registro Civil español. Lo primero que os vamos a decir, es que NO HACE FALTA TENER ABOGADO EN ESPAÑA, error que puedes cometer debido a la poca información que existe, y que lo único que va a hacer es incrementar (aún más) el precio final de todo el proceso. Si ya de siempre las parejas heterosexuales lo hemos tenido mucho más fácil que las homosexuales a la hora inscribir a nuestros hijos, desde Octubre de 2010 existe una instrucción , en la que ordena la inscripción en el Registro Civil español de los españoles nacidos en el extranjero mediante maternidad subrogada, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos legales. Dichos requisitos legales se podrían resumir en una orden judicial, emitida por un tribunal competente, conforme las leyes donde ha nacido el menor, en la cual se especifica que vosotros, y nadie más que vosotros, sois los padres.

Para llevar a cabo la obtención del pasaporte americano y la posterior inscripción en el Registro Civil, vais a necesitar de un periodo que va de las 3 semanas al mes, empezando desde el mismo momento en que nace el bebé.

1- Birth certificate:

Es el paso más largo,  ya que más o menos os va a tardar unos 15 días. Hay que tener en cuenta que hay hospitales que te gestionan ellos mismos el certificado, y otros que no. Nosotros hemos estado de suerte, ya que nuestro hospital lo gestiona, así que tuvimos que rellenar unos papeles, y esperar a que una carta en el buzón nos avisara de que Little R ya estaba inscrito, y que ya teníamos acceso a las copias que pudiéramos necesitar para la obtención del pasaporte.

2- Vital Records:

Una vez recibes la carta del hospital que te confirma la inscripción del niño todo se desbloquea, ya que ya puedes optar a tener copias del certificado de nacimiento, papel IMPRESCINDIBLE para la futura obtención del pasaporte. Dichas copias del certificado de nacimiento las vais a encontrar en la oficina de Vital Records, oficinas que se encuentran por todo el territorio americano, y que vendrían a ser como lo que en España conocemos como Registro Civil. Para obtener dichas copias, y dependiendo de la prisa que tengáis, podéis mandar por correo todo lo que te piden, y esperar que te lo devuelvan  también por correo (3-5 días),  o ir directamente a la oficina más cercana, y salir con las copias ya en la mano. El precio para la primera copia es de $25 , y el de las siguientes copias $5 .

3- U.S passport:

Varios son los pasos que hay que seguir para la obtención del pasaporte americano, y dos las maneras de hacerlo.  La primera sería hacerlo por vuestra cuenta, y la segunda (mucho más cómoda) a través de una agencia especializada en la tramitación rápida de documentos, por ejemplo A.Briggs. Nosotros optamos por esta segunda opción, ya que te garantizan el pasaporte en un periodo de 3 días desde el momento que mandas todos los documentos requeridos:

– Dos fotos de tamaño carnet.

– Rellenar el impreso DS-11.

– Una copia del billete de vuelta, teniendo un plazo máximo de 14 días una vez expedido el pasaporte.

– Copia del pasaporte del padre y de la madre.

– Copia original del certificado de nacimiento.

– Carta de autorización, dando a la agencia en cuestión la potestad de recoger el pasaporte expedido.

Una vez se tienen todos estos papeles hay que personarse ante un ” Acceptance Agent”, quien dará fé de que realmente todos somos quien decimos que somos, y preparará y sellará el sobre con toda la información. Dichos agentes los vais a encontrar en la “Court House” de vuestra area. Paralelamente hay que preparar otro sobre igual para la agencia, y una vez se tienen ambos sobres, se mandan por correo urgente a la dirección que se os diga, y al cabo de 3 días el niño ya tendrá su pasaporte en mano.

En el próximo post os vamos a explicar como inscribir a vuestro hijo en el Registro Civil español, a través del consulado español más próximo al lugar donde haya nacido, último trámite del proceso antes de volver a casa.

R&C+r

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

One response to “The United States of America Passport”

  1. Carles says :

    Pues aquí os esperamos😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: