Parte legal

Dentro de un proceso tan largo, donde el resultado final es un bebé, el tema legal pasa a ser casi tan importante como el médico. Unos de los grandes miedos que se pasan por la cabeza cuando empiezas un proceso de subrogación, es llegar a pensar que pasaría si la madre subrogada se “encariña” del niño que lleva dentro. Sobre estos temores, os diremos que os los saqueis de la cabeza, por dos motivos:

1- Hay un contrato firmado por ambas partes donde queda muy claro el rol de cada uno.

2- Pensad que la madre subrogada es una mujer con su vida, su familia, su trabajo. Es decir, con las ideas muy claras acerca de su papel.

Por lo que hemos ido leyendo, los pocos casos que ha habido problemas han sido por vulneración de contrato por parte de los padres biológicos, es decir, que una vez llegado el momento del parto, no han querido saber nada del niño.

Dentro de todo el proceso -en el que aún estamos metidos de lleno- identificamos 3 etapas legales:

1.- La selección del Estado de la futura madre gestante: El abogado recomendará a la agencia una serie de Estados, en función de vuestro estado civil. Por ejemplo Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Kansas, Maine, Maryland y Massachusetts permiten la subrogación sin la necesidad de estar legalmente casados. En cambio en Ohio, Oregon, Minnesota piden que la pareja esté legalmente casada. En esta etapa, lo único que hay que hacer es hablar con los abogados, quienes os explicarán más detalladamente lo que habéis leido y os harán firmar algún tipo de consentimiento acerca de la relación profesional con ellos.

EEUU y sus estados en donde es legal


2.-Una vez que ya tengáis madre gestante, comenzará todo el proceso de la elaboración del contrato entre vosotros 3, habrán muchos mails de ida y vuelta, y tenéis que prestar mucha atención porque es aquí donde quedan totalmente definidos los roles de cada uno, con sus obligaciones y deberes respectivos. Serán cerca de 40 páginas en donde se especifica TODO, desde los aspectos legales, económicos (cuando empieza a cobrar, minutas por viajes/baja laboral/ropa, etc.), médicos (posibles reducciones embrionarias, revisiones médicas, el especialista que va a llevar a cabo todo el proceso de FIV y la transferencia embrionaria, etc.), e inlcuso la futura relación con ella. Pensad que el abogado y el contrato firmado es el mismo para las dos partes, así que antes de firmarlo tendréis que pasar un muy buen rato leyendo todas estas páginas en inglés.

3.- Preparación del juicio de paternidad:  Esta es la parte que aún nos queda por conocer, pero por lo que nos ha dicho el abogado, todo se empieza a mover a partir de la semana 18 de embarazo. Es allí cuando que se empieza a preparar todo el papeleo para el juicio, que puede ser a los 6 meses de embarazo, o bien, una vez nacido el niño (detalle poco importante legalmente hablando, ya que en el hospital donde el bebé nazca ya tendrán toda la información necesaria para rellenar el certificado de nacimiento con vuestros nombres como padres, con el cual ya se podría conseguir el pasaporte americano). Hasta aquí lo firmado, a partir de aquí comienza la búsqueda del pasaporte español… y la verdad es que no tenemos idea de cuan fácil o difícil puede llegar a ser.

No tenemos abogado en España, así es que todo lo que sabemos es de oídas y por lo que hay en Internet. Tenemos entendido que en los casos de parejas homosexuales es bastante más complejo, pero en nuestro caso parece que pueda resultar más fácil… de todas maneras, a medida que nos vayamos enterando, daremos más detalles sobre este tema.

R&C

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: